Mapa web | Contacto    
Está usted en: Firmas > Nacional

Educación: huelgas y vocación

Finales de curso. Enseguida, para alumnos –y profesores- unas vacaciones más largas que las del resto de los mortales. Ya no hay huelgas.
Actualizado 7 julio 2012  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |   Comentarios 0
Rafael Gomez Perez   

La educación en España deja mucho que desear. Harían falta más recursos, que ahora no se tienen. Pero todo el dinero del mundo no bastaría si no se da lo esencial: las ganas de educar.
Hay que ir a las raíces: eso es ser radical. En educación la raíz es, por parte de quienes enseñan, tener esa vocación. Pero no se valora mucho la vocación ni para educar ni para casi nada. Se valoran el beneficio económico, la fama y el éxito.

Al ampliarse los años de la obligatoriedad de la enseñanza, se necesitan muchos más profesores.  No pocos y no pocas van a la docencia como un medio de ganarse la viva: muy legítimo, pero no incluye necesariamente la vocación.
Hay que tener hoy  muchas ganas de educar; además, en un clima social que ha producido ya generaciones de niños y adolescentes con escasa inclinación al esfuerzo intelectual,  lo que se advierte por el casi odio que muchos sienten ante la lectura. No se trata de leer por leer, sino que la lectura es la forma más fácil de estudiar.

Con tantas máquinas electrónicas -movimiento,  acción,  todo táctil-, leer letras parece lo más aburrido del mundo. Como no van a desaparecer las maquinitas (que también tienen su lugar: cada época inventa sus juguetes), se necesitan  profesores y profesoras con verdadera pasión para enseñar a amar la palabra y, más adelante, el concepto, la idea y el símbolo.
Solo con pasión por educar, corrigiendo errores de políticos e ínfulas de algunos pedagogos, se puede conseguir que al menos una importante minoría salga de las aulas mejor de lo que entraron.

Que todo se arregle invadiendo la calle con una camiseta verde: lo dudo. Es un desahogo,  a veces ideológico –“no gobiernan los míos”-, pero poco más.
 

Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Nacional

Pacto, ¿Qué pacto?

Pactar o no pactar, esa es la cuestión

¿De que reformas se tratara?

La importancia del apellido

La crisis sale de paseo

Educación en el espiritu emprendedor, para un futuro de cambio

Cuidado con los desahucios

Las horas bajas de Rubalcaba

Renuncia de Benedicto XVI

Los daños para el deporte, son incalculables

Folio de Bolsa
Sigue la Semana Santa en Giralda TV

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L.2004 | Mapa web | Contacto | Publicidad