Redacción y Agencias | 21-07-2008
Una vez mas el Gobierno no tiene la culpa de nada y menos de los problemas ecnómicos, pero el hecho es que, sus cuentas, las del Estado, registran un déficit de 4.683 M€ en el primer semestre (el 0,42% del PIB). El superavit murió y ahora ya no hay dinero para nada, salvo que entremos en una fase de endeudamiento espectacular, porque los caprichos de La Moncloa, son caros
A pesar de tratar de echar balones fuera el Secretario de Estado reconcia en rueda de prensa que, de alguna manera , la vuelta de las cuentas del Estado al saldo negativo, se debe también a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en este periodo para aumentar la liquidez de las empresas, asà como para ayudar a las familias a disminuir el impacto de la subida de precios, como la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, autónomos y pensionistas.
Ocaña reconoció que "a la vista de los datos parece posible" que el saldo final del Estado arroje "un pequeño déficit" al cierre del 2008, lo que contrasta con las previsiones oficiales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que aún contemplan el equilibrio para la Administración Central en el conjunto del año y un superávit del 1,15% para el conjunto de las Administraciones. Para Ocaña, la evolución del saldo de las cuentas públicas en el primer semestre es "negativa, pero está en línea" con los últimos datos económicos, que han provocado un peor comportamiento de los ingresos a lo largo del presente ejercicio y han dado lugar a un "deterioro claro" del saldo final del Estado. Según Ocaña, el déficit que ha registrado el Estado en el primer semestre es sólo consecuencia de la coyuntura económica, que evoluciona "con una atonía" mayor que en meses y ejercicios anteriores y de las decisiones del Ejecutivo para inyectar liquidez. En este sentido, recordó que, al cierre de 2008, un total de 8.000 millones pasarán de ser ingresos del Estado a convertirse en renta circulante, lo que, a su parecer, supondrá un "importante cambio" en las cuentas del Estado.
Asimismo, reconoció que los ingresos del Estado, al cierre del presente ejercicio, se reducirán un 4% en comparación con el año anterior, aunque aseguró que si el Gobierno no hubiera puesto en marcha las medidas que requiere la economía para impulsar la actividad, la recaudación se habría incrementado en tres puntos en el conjunto del año.
El Estado registró hasta junio una necesidad de financiación de 4.683 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,42% del PIB, frente al superávit de 5.218 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que se han adelantado hoy
Encuentra información actualizada de nuestra sección de OCIO.