Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Las Boulanger y sus discípulos

Miembros de una estirpe de músicos y formadas con Fauré y Saint-Saëns, las aptitudes de las hermanas Nadia y Lili Boulanger sorprendieron en la vida musical francesa, dominada −como en toda Europa− por hombres. La prematura muerte de Lili afectaría profundamente a Nadia, que ya antes había decidido volcarse en la docencia.

Actualizado 31 marzo 2019  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Por sus clases pasaron centenares de compositores de los cinco continentes que luego moldearían la historia del siglo XX. Mademoiselle, hoy considerada una de las pedagogas musicales más importantes de todos los tiempos, combinaba el rigor en sus enseñanzas con la tolerancia hacia estilos muy diversos.
Este ciclo, en su integridad interpretado por mujeres en sintonía con su espíritu, aúna obras de estas dos compositoras pioneras en su tiempo con las de algunos de sus discípulos (en su mayoría masculinos) como Copland, Menotti, Bernstein, Glass, Narcís Bonet o Astor Piazzolla.
Miércoles 3 de abril
19:30 horas
Maestras y discípulos: sesenta años de canciones
Carmen Romeu, soprano
Husan Park, piano
• Tendrán lugar los miércoles 3, 10 y 24 de abril a las 19:30 h en la Fundación Juan March (Castelló, 77). Entrada gratuita
• También se transmitirán en directo por Radio Clásica de RNE, Canal March y YouTube. Desde las 19:00 h, Juan Manuel Viana entrevistará a diversos especialistas
• Los tres conciertos del ciclo correrán a cargo de intérpretes femeninas
• Se interpretarán varias obras de Narcís Bonet, recientemente fallecido. Bonet fue el compositor español más cercano a Nadia Boulanger, a quien sucedió como director del Conservatorio de Fontainebleau
• El 3 de abril podrá escucharse un programa de música vocal poco conocida en el que tienen cabida obras de las Boulanger y de algunos de sus discípulos como Copland, Bernstein o Menoti
• Correrá a cargo de la soprano Carmen Romeu, habitual en los escenarios operísticos, quien actuará acompañada por Husan Park
• El Trío Boulanger posee una amplia trayectoria y mantiene un firme compromiso con la creación musical femenina
• El 10 de abril, interpretará obras de las Boulanger, de Fauré y Saint-Saëns y de uno de últimos discípulos: Philip Glass
• Ganadora del Concurso de Piano de Santander, Marta Zabaleta es alumna de un discípulo de Nadia Boulanger y cerrará el ciclo con un recital de enorme diversidad estilística
Obras de Nadia y Lili Boulanger, Virgil Thomson, Aaron Copland, Gian Carlo Menotti, Leonard Bernstein y Narcís Bonet
A las 19:00 h, Juan Carlos Viana entrevista a Pilar Ramos, musicóloga y autora de las notas al programa
El repertorio vocal ocupa un amplio espacio en los catálogos de Nadia y Lili Boulanger. Siendo muy joven, Lili solía recibir las visitas de Fauré, quien le pedía que probase sus últimas canciones. La pasión por este repertorio pasaría a algunos discípulos de Nadia como Narcís Bonet, su sucesor al frente del Conservatoire Américain de Fontainebleau.
Cantante revelación de los Premios Líricos Teatro Campoamor de 2013, Carmen Romeu ha participado en producciones operísticas en el Teatro Real, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Teatro San Carlo de Nápoles.
Profesora del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Husan Park ha acompañado a José Carreras, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez.
Miércoles 10 de abril
19:30 horas
Teatralidad que devino en contención: ochenta años de tríos
Trío Boulanger
Birgit Erz, violín
Ilona Kindt, violonchelo
Karla Haltenwanger, piano
Obras de Nadia y Lili Boulanger, Gabriel Fauré, Camille Saint-Saëns y Philip Glass
A las 19:00 h, Juan Manuel Viana entrevista a Elena Torres, musicóloga
En 1913, Lili Boulanger se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio de Roma. Cinco años más tarde, gravemente enferma, dictaría a su hermana Nadia sus últimas composiciones: D’un soir triste y D’un matin de printemps. En arreglo para trío con piano, estas dos piezas podrán escucharse junto con obras de Fauré y Saint-Saëns (profesores de las hermanas), de Nadia y de uno de sus últimos discípulos: Philip Glass.
El Trío Boulanger organiza una serie de conciertos titulada Boulangerie, que se celebra en Hamburgo, Berlín y Viena. Tiene el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres en la música a través de una programación comprometida que combina repertorio clásico con obras de compositoras actuales.
Miércoles 24 de abril
19:30 horas
El piano en la Escuela de Nadia Boulanger
Marta Zabaleta, piano
Obras de Nadia y Lili Boulanger, Jean Françaix, Astor Piazzolla, Vítězslava Kaprálová, Philip Glass y Aaron Copland
A las 19:00 h, Juan Manuel Viana entrevista a Marta Zabaleta, pianista
Vítězslava Kaprálová fue una compositora checa que probablemente estudió con Nadia Boulanger y cuya corta vida recuerda en muchos aspectos a la de Lili Boulanger. Junto a sus obras y a las de las hermanas Boulanger, en este concierto podrán escucharse piezas de varios alumnos de Nadia que ponen de manifiesto la enorme diversidad estilística que tenía cabida en sus clasesde composición.
Directora de la Academia Marshall de Barcelona y profesora del Centro Superior de Música del País Vasco, Marta Zabaleta ha sido premiada en los concursos de piano de Santander, Jaén y Darmstadt. Su discografía se centra en la música española para piano de los siglos XX y XXI.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

El Otoño de la Fundación March

Olga Picasso se pasea por Madrid

Vitral Otazu: la obra póstuma del artista venezolano Cruz-Diez

Los lunes de Mastercard en el Museo Thyssen:

La donación de Gerstenmaier en el Prado

Montalbano se queda sin su creador

Escañuela en Jaén, El Mejor Pueblo 2019

MAPFRE: Boldini, Eamonn Doyle y el pastel, protagonistas del otoño

"Las Edades del Hombre" y mucho mas

«Volar. 100 años en el cielo»

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2019 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.