Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Antológica de Tetsuya Ishida

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Retiro la primera gran antológica que se realiza fuera de Japón sobre el trabajo de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005), un artista de culto en su país que en su corta carrera reflejó los devastadores efectos de las grandes crisis económicas acaecidas a partir de 1973.

Actualizado 7 abril 2019  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Bajo el título Autorretrato de otro, la muestra reúne un conjunto de 70 pinturas y dibujos que ponen rostro a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente afectada por los despidos masivos y la especulación. Estas obras son un testimonio excepcional de la alienación del sujeto contemporáneo a través de un poderoso imaginario repleto de personajes híbridos y máquinas antropomorfas que habla de la soledad, la incomunicación y la profunda crisis de identidad.
La primera antológica de la obra de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005) fuera de Japón reúne una selección significativa de trabajos representativos del universo estético del artista, evidenciando las preocupaciones y temas que marcaron su corta carrera. Su obra es sin duda un testimonio excepcional de las fuerzas que han moldeado la experiencia del sujeto contemporáneo y sus secuelas.  
Ishida reflejó con incisiva lucidez las consecuencias de las sucesivas crisis que perturbaron la economía mundial a partir de 1973 y, más concretamente, el momento de recesión que en Japón siguió al estallido en 1991 de la burbuja especulativa, cinco años después de que se sintieran sus primeros síntomas. La incertidumbre, el estado de ánimo y el estancamiento de este período oscuro tienen muchos paralelismos con la crisis que desde 2008 afecta a la economía y la política a escala planetaria.
En solo diez años de actividad, Tetsuya Ishida produjo un formidable corpus de trabajo, poniendo rostro a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente alterada por los despidos masivos y la especulación. La imaginería recurrente del cuerpo que se metamorfosea en formas híbridas (insectos, dispositivos tecnológicos, herramientas mecánicas, medios de comunicación y de transporte etc.) no es sino la metáfora del salary man, el apático trabajador asalariado que ha sucumbido con resignación a sus sueños y esperanzas. Al igual que los personajes de muchas producciones de manga y anime, el de Ishida es una caricatura del humano/máquina que protagoniza la acerada crítica que el artista lleva a cabo con precisión descriptiva.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

El fotógrafo Cousteau en el Gran Hotel Ingles

Cierre de temporada

Matisse, un magnifico grabador

Música judía en la March

Llega Pixeles de GBC Arts

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España

El Prado presentó la nueva Anunciación de Fra Angelico

El violín gran protagonista

El Thyssen celebra el Día y la Noche de los Museos

La música clásica vuelve al botánico

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2019 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.