El suegro, el conde Farlier, está preocupado porque Gonzalo, un amigo de la familia de toda la vida, y de edad avanzada quiere adoptar a un hombre cuarentón que a todas luces espera aprovecharse de él. Le encarga a Brunetti que también conoce a Gonzalo, que ponga todos los medios para disuadirle. Estamos dentro de una problemática homosexual, y como es habitual, Gonzalo, un rico galerista español que vive en Venecia es culto, alegre y virtuoso, elegante, y siempre trata bien a todo el mundo, aunque desgraciadamente, ha caído en las trampas del amor y está a punto de cometer una locura.
En principio no hay novela, por lo menos policiaca, pero Leon retuerce la sencilla historia que ocupa la mayor parte de la novela, para sacar en las casi últimas páginas un asesinato en el que Brunetti, ayudado por la eficiente Elettra Zori, resolverá con muy poco trabajo.
Una vez más, asistimos a un despliegue de descripciones muy buenas de Venecia, un paseo por la cocina italiana y los consabidos ataques a la Italia del sur, a la Iglesia y a los turistas que invaden Venecia. Es sorprendente su arrogancia increyente al poner el título original a la novela, sacado textualmente de Is 9,6 y referido al nacimiento de Jesús, que seguramente lo ha sacado del pasaje del mismo nombre del Mesías de Haendel.
Lo más sorprendente es la insistencia de la novela en presentarnos a una familia que es inigualable, unos padres cultos, preocupados de los hijos, amantes de la libertad, con una visión humanitaria profunda, una comprensión y aceptación de todos como es casi imposible encontrar, es como un resurgir del ideal renacentista. Los dos hijos son verdaderamente admirables, igual de cultos que los padres, independientes en su pensamiento y con un derroche de amor en todo lo que hacen y además, muy a la moda, no son creyentes como sus padres, están alejados de todo prejuicio religioso.
Una novela más de una escritora que supo encontrar un filón hace ya muchos años y que poco a poco se va extinguiendo su creatividad y que se repite incansablemente en los mismos temas. Aunque está bien escrita y es de lectura agradable y descomplicada.
En el nombre del hijo
Donna Leon
Seix Barral, 2019, ISBN: 978-84-322-3481-1, Págs. 310, TO: Unto Us a Son Is Given, Trad. Maia Figueroa Evans.
Donna Leon
Seix Barral, 2019, ISBN: 978-84-322-3481-1, Págs. 310, TO: Unto Us a Son Is Given, Trad. Maia Figueroa Evans.