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XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco

El arte del grabado y el arte del vino se funden en el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, convocado por la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (Esdir).

Actualizado 1 junio 2019  
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Redacción Ocio
  
En su duodécima edición  han participado 92 obras de 76 autores: casi un 28 por ciento más de trabajos que en 2018 y un 33 por ciento más de artistas. Todos ellos han expresado, desde la emoción y desde su propia perspectiva, un polifacético arte del grabado. Cepas y uvas, tierra y paisaje, copas y sentimientos alrededor del vino, han inspirado una explosión estética materializada con maestría a través de todo tipo de técnicas tradicionales y modernas.
A esta convocatoria del vino cincelado en arte han acudido obras desde todos los rincones de España, procedentes de trece comunidades autónomas, pero también de países como Argentina, Rumanía, Polonia, Portugal o la isla italiana de Cerdeña. El jurado experto necesitó de un total de doce votaciones para escoger las obras ganadoras y las que formarán parte de la exposición del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, que se inaugurará el 5 de julio en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Por primera vez en la historia de este galardón de raíces profundas en La Rioja y vocación universal, el ganador del Primer Premio, dotado con 3.000 euros, es un artista riojano. Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, nacido en Nalda en 1987 y antiguo alumno de la Esdir, ha dejado huella con su xilografía Osiris. El artista leonés Germán Aparicio Fernández se ha alzado con el Segundo Premio, cuya cuantía asciende a 1.500 euros, por su aguafuerte RCM 134. Se da la paradoja de que ambos autores habían participado en ediciones anteriores. En la séptima convocatoria, la de 2014, Carlos Ramírez recibió una Mención de honor y Germán Aparicio fue galardonado con el Segundo Premio, el mismo que este año.
La experimentación y la originalidad destacan en ambos grabados ganadores. Osiris hace una referencia al dios egipcio de la muerte y la resurrección, deidad que se asocia a la vid. El artista utiliza como elemento base la tipografía Death metal sobre la que interviene hasta llegar a la abstracción: una maraña de trazos que nos hunden en el movimiento de la raíces de la vid. El grabador ha utilizado una doble estampa sobre papel y algodón crudo a partir de una matriz xilográfica única, tallada con gubias de diferentes tamaños.
RCM 134, de Germán Aparicio, es una estampa al aguafuerte que juega con las apariencias. Un racimo de uvas de aspecto hiperrealista que no es lo que parece: si se mira de cerca sorprende el aspecto rocoso de los granos. Todo en la obra tiene un sentido. No en vano el lema con el que el artista presenta su obra reza Pago de Argyre Planitia, en referencia a una planicie que rememora Marte, un pago por descubrir.
En cuanto a las Menciones de honor, el aguafuerte Lágrima de graciano, de la bilbaína Gadea García, destaca por el tratamiento marmoleado que refleja la textura de la superficie del grano de esta variedad de uva: reivindica su profundidad e intensidad. Fragmento de vid, del artista irunés Rafael Gómez, es una calcografía que juega con las texturas, la modulación de la mancha y el color. Un grabado al aceite de oliva que transmite la materialidad de la cepa. Por su parte, la artista polaca Anna Trojanowska ha logrado en su obra abstracta Evaluation Event-01, litografía sobre una matriz de mármol, una profunda sutileza a través del juego de sombras y reflejos del vino en la copa.
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