Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Vitral Otazu: la obra póstuma del artista venezolano Cruz-Diez

"La vida ha sido un placer, porque he hecho lo que siento profundamente. Yo no quería ser más nada en la vida sino ser pintor", le confesaba Carlos Cruz-Diez a Guillermo Penso, director general de Bodega Otazu, en París en diciembre de 2017.

Actualizado 3 agosto 2019  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
La bodega navarra se suma a las muestras de condolencias por la muerte del artista venezolano Cruz-Diez, ocurrido el pasado 27 de julio de 2019 en París. “Su amor, su alegría, sus enseñanzas y sus colores, nos acompañarán por siempre”, ha expresado Bodega Otazu en un comunicado. Los trabajos del artista supusieron una vanguardia en la investigación del color. El artista trabajó durante sus últimos meses de vida junto a Bodega Otazu en un proyecto que se prolongará a lo largo de los próximos 30 años: Vitral de Otazu. Se trata de una nueva forma de entender la relación entre arte y vino. Además, su legado también nos deja diferentes colecciones permanentes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Musée d’Art Moderne de la Ville y Centre Pompidou en París, entre otras.
“La vida es una sucesión de instantes. Vivimos de instante en instante. ¿Entonces por qué la expresión tiene que ser del pasado? ¿Por qué no hacemos un arte que nos demuestre y nos ponga en evidencia el instante perpetuo? Por eso los artistas cinéticos no hacemos cuadros ni esculturas: hacemos soportes de acontecimientos, donde están sucediendo las cosas continuamente, como es la realidad, como es la vida”, reflexionaba Carlos Cruz-Díez junto a Guillermo Penso.
Cruz-Díez era un hombre con una sensibilidad inmensa con todo el mundo. En abril de 2017 Carlos Cruz Díez mandaba este mensajes a los jóvenes venezolanos: “A mis 94 años, les digo con sinceridad que les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo, hay que inventar un nuevo lenguaje político que hable de democracia, de valores éticos, de libertad, progreso y justicia social, hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!”. Una muestra más de su optimismo y generosidad, que mostró también con todo el equipo de Bodega Otazu con el que trabajó en Vitral de Otazu, un proyecto cuyo final está previsto para el año 2042. Durante cada añada de los próximos 30 años, se lanzará la correspondiente añada de Vitral en una edición limitada. De la añada de 2013 se han producido 1.800 botellas. “Aquí no hay mensaje que descifrar, sino una situación a experimentar, es un descubrimiento, un complejo de descarga perceptual y sensorial que pondrá en juego las sensaciones primarias”. Con estas palabras define el reconocido artista venezolano del arte cinético el proyecto con Bodega Otazu, una magna obra de arte que significa para Carlos Cruz-Diez “una aventura en el tiempo y el futuro” que comenzó en el diálogo íntimo de este creador con la bodega durante su visita a la misma.
Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019) ha vivido y trabajado en París desde 1960. Es una de las grandes figuras del arte cinético-óptico. Es un teórico contemporáneo del color, cuya propuesta artística se basa en cuatro condiciones cromáticas: color sustractivo, aditivo, inductivo y reflejado. Su investigación ha llevado al arte a una nueva forma de entender el fenómeno del color, expandiendo enormemente su universo perceptivo. Desde 2005, la Fundación de Arte Cruz-Diez emplea toda su energía y esfuerzo en promover diferentes actividades educativas relacionadas con los pensamientos y obras de Cruz-Diez.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Eamonn Doyle llega a Madrid de la mano de Mapfre

El Otoño en el Reina Sofia

Yo inmigrante´, una muestra sobre la migración venezolana

El Otoño de la Fundación March

Olga Picasso se pasea por Madrid

Los lunes de Mastercard en el Museo Thyssen:

La donación de Gerstenmaier en el Prado

Montalbano se queda sin su creador

Escañuela en Jaén, El Mejor Pueblo 2019

MAPFRE: Boldini, Eamonn Doyle y el pastel, protagonistas del otoño

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2019 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.