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El Camino de Santiago

Desde el martes 14 y hasta el martes 28 de enero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Fundación Juan March un ciclo de cinco conferencias sobre El Camino de Santiago, ofrecido por diferentes especialistas y coordinado por José Luis Senra, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualizado 11 enero 2020  
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Redacción Ocio
  
El ciclo abordará el estudio del origen del camino, los mitos del apóstol, los inicios de la catedral románica y su culminación con el Pórtico de la Gloria. Asimismo, se estudiará uno de los mayores tesoros protegidos por los muros catedralicios: el Códice Calixtino, cuya sesión se completará con la interpretación de algunas de las piezas musicales que recoge este manuscrito, a cargo del coro Schola Antiqua.
Según la tradición, en el siglo IX fue revelado el paradero del sepulcro del apóstol Santiago. El cuerpo había llegado a Compostela en un viaje milagroso iniciado en Jerusalén, donde había sucedido su martirio.
En el lugar del hallazgo se fundó por entonces el santuario primigenio, predecesor de la catedral románica de Santiago, pronto convertido en una de las más importantes metas cristianas de peregrinación. El tráfago que provenía desde el Camino (o conjunto de caminos) de Santiago promovió la creación de un nuevo templo, cuyas obras se iniciaron a finales del siglo XI y se retomaron en el último tercio del siglo XII, cuando el Maestro Mateo tomó las riendas del proyecto catedralicio y construyó el célebre Pórtico de la Gloria.
Martes 14 de enero
Fernando López Alsina
Los orígenes del Camino de Santiago
Un Camino de Santiago es una realidad histórica perfectamente identificable. La dificultad estriba en determinar su origen e identificar su acta de nacimiento. El siglo XXI ya nos ha acostumbrado a una proliferación sorprendente de diferentes Caminos de Santiago. ¿Desde cuándo se puede hablar de Camino o Caminos de Santiago? En principio parece claro que, en el principio, fue el sepulcro apostólico, después la peregrinación que desencadenó su descubrimiento en el siglo IX y, finalmente, los Caminos.
Una conjunción de indicios de diversa naturaleza apunta a la conclusión de que el primer Camino de Santiago cristalizó a mediados del siglo XI. El objetivo de esta conferencia es discutir cada uno de los factores que han operado en la definición topográfica y odepórica del primer Camino de Santiago. Como conclusión se propone el concepto de Caminos Históricos de Santiago, como la fórmula que mejor permite dar cuenta de lo que ha ocurrido en una peregrinación viva después de casi 1200 años.
Jueves 16 de enero
Arturo Tello Ruiz-Pérez
Juan Carlos Asensio, dirección
Schola Antiqua
El Códice Calixtino, todo un mundo concentrado en un libro
De todas las fuentes musicales que nos ha legado la Edad Media, algunas sobresalen por su prestancia y significado, amén de por la belleza que contienen. Tal es el caso del Códice Calixtino, de la catedral de Santiago. Copia del Liber Sancti Iacobi –sin duda, la más completa– y atribuida de forma apócrifa al papa Calixto II, se trata de una compilación de textos literarios y musicales (oficios, misas, nova cantica, homilías, milagros, relatos, una guía del peregrino, etc…) en honor al culto del Apóstol Santiago, a cuya advocación, como bien marcan dos tradiciones paralelas sobre el descubrimiento de su tumba en el siglo IX, está consagrada Compostela entera (campus stellae/compostum) y, por supuesto, su formidable catedral que, con el palio arzobispal de Diego Gelmírez (1100-1139), alcanzaría una fama, esplendor y prestigio sin precedentes hasta aquel momento.
Tras la estela de este impulso de esplendor de Gelmírez, así como con la promoción, carisma y presencia cluniacense en la catedral que, en buena lid, lo favoreció, la sede compostelana se situaría nada menos que como uno de los grandes centros de peregrinación –equiparable por momentos a Roma y a Tierra Santa– para toda la Cristiandad. Es este el líquido amniótico en el que sería necesario entender la concepción y ejecución de la copia de nuestro manuscrito para la catedral, al igual que, como tal centro privilegiado de recepción de cultura, ayudaría a explicar el lugar intersticial para la historia de la música de su celebrado apéndice polifónico –el cual, no en vano, a caballo entre los rasgos estilísticos de la polifonía de Saint-Martial de Limoges y la de Notre-Dame de París, muy bien hace remisión a repertorios y sonoridades del norte de Francia–.
Según su propia voz, por tanto, en el Calixtino encontraremos todo un mundo concentrado en un libro, todo un tiempo adecuado a la atemporalidad de un culto, y, en definitiva, haciendo nuestras las palabras de Paul Claudel cuando asocia a Santiago con la constelación de Orión (única que abarca y visita alternativamente ambos hemisferios y, así, al mundo entero), tendremos la posibilidad de adentrarnos en una colección de cantos sublimes soñados para "el gran Apóstol del Firmamento que existe convertido en estrella".
Martes 21 de enero
Ofelia Rey Castelao
Los mitos del Apóstol Santiago
En torno a las tradiciones referidas a la venida y predicación del Apóstol Santiago en España, se creó desde el comienzo de la Edad Media una construcción mítica de una extraordinaria complejidad, cuyo éxito ha llegado a nuestros días. El punto fuerte sin duda es el Camino de Santiago o el conjunto de caminos que constituyen las rutas jacobeas. Sin embargo, la desconfianza y las críticas corrieron en paralelo a esa construcción desde su inicio, llegando a su punto álgido en el último tercio del siglo XVI, cuando se puso en cuestión todo lo referente a la tradición jacobea así como los ritos y hábitos piadosos que la adornaban. Las críticas arreciaron en el siglo XVII, procediendo de toda Europa, y no cejaron durante el siglo de la Ilustración, pero tuvieron verdaderas consecuencias en el siglo XIX, cuando la riqueza de las instituciones jacobeas fue desmantelada en virtud de las leyes de desamortización y de supresión de rentas como el Voto de Santiago, que se basaban en el mito del Santiago como Patrón de España.
Este apasionante tema nos sitúa ante la discusión sobre el valor de las tradiciones y de los mitos ante las realidades que revelan las fuentes documentales del pasado, y entre las creencias y las evidencias asentadas por la historia científica. Por otra parte, esos debates tienen aspectos delicados o sensibles, por cuanto afectan a sentimientos religiosos, a opiniones políticas y a fuertes intereses económicos que se asientan en las tradiciones jacobeas desde hace siglos.
En esta conferencia se hace un recorrido por estas cuestiones de actualidad a partir de la experiencia investigadora de quien la imparte, autora de una tesis doctoral y de tres libros sobre los temas relacionados con el culto al Apóstol Santiago.
Jueves 23 de enero
José Luis Senra
Ecos y mímesis en Santiago de Compostela: los inicios de la catedral románica
La catedral de Santiago de Compostela es no solo el más destacado edificio románico construido en la península ibérica, sino una de las grandes obras de la cultura pleno-medieval del continente europeo.
Su lenta y compleja implantación, a partir del último cuarto del siglo XI, significó un importante choque sobre la tradición constructiva hispana, tanto desde la más inmediata percepción visual como desde la complejidad de su concepto espacial.
Con la excepción de los condados catalanes, más permeables a las fórmulas del continente desde fines del siglo X, una inercia arquitectónica casi atávica había generado estructuras mucho más modestas en el territorio comprendido entre el Pirineo occidental y las costas atlánticas. La excepcionalidad de su culto apostólico junto a un tráfago de peregrinos cada vez más numeroso fueron los condicionantes que obligaron a asumir la necesidad de un nuevo edificio.
Dada su ambición, el planteamiento de la catedral románica compostelana supuso todo un reto a nivel organizativo que obligó a afinar al máximo las cuestiones de logística e intendencia, con objeto de posibilitar un avance constructivo ágil y funcional. Con todo, las circunstancias de contexto que encontró en su primera fase provocaron una importante ralentización. Su magnitud la revela un hecho sustancial: cuando se retomaron los trabajos, la documentación permite comprobar que los arquitectos que iniciaron la obra habían sido sustituidos.
La naturaleza quebrada en un organismo arquitectónico ambiciosos no era excepcional, pero en el caso de la catedral permite observar con claridad un proceso de sofisticación del proyecto original, que a la postre marcaría las pautas generales de su morfología final. Como no podía se de otro modo los cambios afectaron igualmente al programa iconográfico primigenio, si bien la potencia que se imprimió a este en la parte oriental de la catedral condicionó su supervivencia una vez concluido su cierre occidental.
Martes 28 de enero
Manuel Antonio Castiñeiras González
El Pórtico de la Gloria: visión, escenario y leyenda
Cuando el Maestro Mateo se hizo cargo de las obras de la catedral en el último tercio del siglo XII, éste era perfectamente consciente del cúmulo de significaciones que el monumento románico había adquirido desde sus orígenes. Su intervención en el cuerpo occidental del templo, entre 1168 y 1211, buscó aumentar y amplificar parte de esos contenidos y metáforas, sabedor que el templo, tanto por su estética románica como por su escenificación litúrgica, se había quedado entonces ciertamente obsoleto. Por ello, no dudó, en primer lugar, en alterar la primitiva topografía sagrada del santuario de la época de Diego Gelmírez, centrada en el eje transversal del transepto, de Norte a Sur, y crear un nuevo eje longitudinal, de Oeste a Este, centrado en el bosque de columnas del Pórtico, el nuevo coro de canónigos y la estatua de Santiago presidiendo el altar mayor.
En este nuevo y peculiar escenario, el Apóstol aparecía dos veces, a los pies de su basílica, para recibir a los peregrinos, y sobre su altar, como garante del traspaso de las almas de sus fieles al Más Allá. Con ello, la basílica jacobea acentuaba su condición de "iglesia del Paraíso", meta del Camino de Santiago, en el extremo del Finisterrae, en la que Santiago el Mayor se convertía en psycopompos o conductor de las almas, en medio de una representación de la Segunda Parousía. El templo, pero en particular el Pórtico actuaba así en una verdadera "caja de resonancia" del boato ceremonial de la catedral, de manera que, en sus imágenes, cuidadosamente policromadas, se aunaban los protagonistas del drama litúrgico Ordo Prophetarum, que anunciaban la Venida del Mesías pero también los signos del Juicio Final (Sibilas), con las almas anónimas de los futuros resucitados, en una verdadera performance atemporal. El impacto del nuevo escenario sobre sus contemporáneos fue tan turbador que generó muy pronto ekphrasis, como la Visión de Thurkill (1206), en la que el Pórtico dorado y policromado es percibido como la entrada en la Jerusalén Celeste.
Pero ¿quién era Mateo?, ¿un arquitecto o un escultor?, ¿cuál es la razón que movió al artista a retratarse arrodillado a los pies de Pórtico? ¿Cuáles son realmente las claves para entender su arte?
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