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El cine de Godard, protagonista en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de uno de los artistas y pensadores más determinantes de nuestro tiempo: el cineasta Jean-Luc Godard (1930). El ciclo incluye su obra en el nuevo siglo, cuando el autor se embarca en las potencialidades de la imagen digital y, con ello, en la reescritura del cine como un arte del presente.

Actualizado 18 enero 2020  
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Redacción Ocio
  

A sus 89 años, Jean-Luc Godard es uno de los cineastas más vanguardistas de este siglo. Lejos de estancarse en cualquiera de sus roles del pasado (el autor, el militante, el poeta), Godard se ha reinventado como un pensador a partir de la exploración sin límites de la imagen digital, ahondando en la posibilidad de un nuevo discurso. En esta nueva etapa, resulta imprescindible el grupo de colaboradores del cineasta: los directores de fotografía Fabrice Aragno y Jean-Paul Battaglia, la historiadora del cine Nicole Brenez y la fotógrafa y cineasta Anne-Marie Mièville, compañera y presencia constante con Godard en su exilio suizo de Rolle.  

El ciclo comienza con Godard después de Histoire(s) de cinema, 1988-1998, y abarca hasta sus recientes apariciones fílmicas en festivales internacionales a través de breves piezas en vídeo, cartas de un autor que celebra su desaparición y omnipresencia al mismo tiempo.

El último Godard. Imágenes después de la implosión se compone de cuatro programas como ejes temáticos. En primer lugar, el Museo, en el que el cineasta interpela a esta institución –“el viejo lugar”- filmando un ensayo para el MoMA sobre la memoria, el tiempo y la función del arte (The Old Place, junto a Anne-Marie Miéville, 1999) y explorando el montaje de una exposición en el Pompidou como medio para una historia de la civilización (Souvenir d´utopie, Anne-Marie Miéville, 2006, y Reportage amateur (maquette expo), junto a Anne-Marie Miéville, 2006). El segundo programa, con el título Lenguaje y catástrofe, comprende la trilogía Film socialismo (proyectada junto a Film catastrophe), Adiós al lenguaje y El libro de imágenes, tres largometrajes en los que el nuevo vocabulario digital compone el escenario para hablar de la catástrofe contemporánea y de la esperanza en el futuro. En el tercer programa, Historia, se incluye el epílogo del Histoire(s) de cinéma, su versión del siglo XX como un legado de barbarie y, por último, una crítica demoledora a otros cineastas a partir de una ética de las imágenes. Por último, el programa Apariciones se compone de los retratos fílmicos del cineasta, en JLG/JLG – autoportrait de décembre apreciamos la austeridad y el aislamiento del cineasta en Rolle; en el resto, breves cartas que el cineasta envía a festivales, Godard se cuestiona a sí mismo invocando el absurdo y la soledad existencial (Buster Keaton y Samuel Beckett) al tiempo que interroga los rituales del cine.

PROGRAMACIÓN COMPLETA
Programa 1. Museo
Sesión 1
Miércoles 22 de enero, 2020 - 19:00 h Segundo pase: domingo 26 de enero, 2020, 18:00 h
Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. The Old Place. Small Notes Regarding the Arts at Fall of 20th Century
Francia y Estados Unidos, 1999, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 49´

Película realizada para el MoMA, constituye un emocionante compendio del pensamiento estético de Godard y Miéville. Bajo la pregunta de si el arte es “leyenda” o “realidad”, es decir, mito o historia, se suceden imágenes de obras de arte de todas las épocas y en cualquier medio artístico. Todas ellas están contenidas en ese “viejo lugar”, el museo, un espacio de memoria en tiempos de amnesia y de reflexión en la época del mercado total. El arte, nos dice Godard, no es ajeno a esta condición anacrónica, pero todavía conserva la esperanza: es la invención de un fragmento de otro mundo posible. Los autores escriben 23 tesis de singular belleza y misterio que reclaman, al final del siglo XX, el derecho a existir del arte.   
Sesión 2
Viernes 24 de enero, 2020 - 19:00 h Segundo pase: lunes 27 de enero, 2020, 19:00 h
Anne-Marie Miéville. Souvenir d´utopie
Francia y Suiza, 2006, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 6’
Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville
Reportage amateur (maquette expo)
Francia y Suiza, 2006, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 47´

El Centro Pompidou se embarca a comienzos del siglo XXI en el proyecto de realizar una exposición comisariada por uno de los grandes cineastas del siglo XX. Con el título inicial de Collage(s) de France, archéologie du cinéma d’après JLG, Godard no solo acabaría retirándose del proyecto, sino que declararía que la exposición final, llamada Voyage(s) en utopie, Jean-Luc Godard, 1946-2006. À la recherche d’un théorème perdu (Centre Pompidou, 2006), no era representativa de su pensamiento. También comentaría que el único rastro de la muestra original son las maquetas, fabricadas manualmente por el propio cineasta, y que este usaba para montar el discurso curatorial. Las dos películas de esta sesión filman las maquetas, un personal museo imaginario en el que Godard se propone aplicar el montaje en su sentido más radical al espacio de la exposición. Souvenir d´utopie es un paseo silencioso por la muestra, en el que la cámara de Miéville simula la mirada de un visitante. En Reportage amateur (maquette expo) es el propio Godard quien nos narra el diagrama teórico de Collage(s) de France. Las salas: El mito, La humanidad, La cámara, La película(s), El inconsciente, Los bastardos, Lo real, La muerte, La tumba. Un desafío irrepetible a las condiciones del museo, y como Godard deja ver, tal vez irrealizable.  

Programa 2. Lenguaje y catástrofe
Sesión 1
Sábado 25 de enero, 2020 -19:00 h
Segundo pase: sábado 8 de febrero, 2020 -19:00 h
Adieu au langage [Adiós al lenguaje]
Francia, 2014, color, VO en francés, inglés y alemán subtitulada en español, B-R, 67´

Segunda película de Godard en el nuevo medio digital y en tecnología 3D. Imaginamos al cineasta poniendo un punto y aparte con el cine en celuloide, tras Histoire(s) de cinema, y ensayando un comienzo en la imagen digital como una nueva forma de escritura. Adiós al lenguaje tiene un tono elegíaco de abandono en muchos niveles: en el medio fílmico, en las dos historias de desamor de las dos parejas del filme, dos remakes nostálgicos y juveniles propios de Godard, y en la función de la palabra (el lenguaje) para definir el mundo.  También es el nacimiento, puro e inocente, de una nueva experiencia cuando se abandonan las palabras: ¿cómo nos habla el mundo cuando desaparece el código simple y convencional que lo reduce? El protagonismo animal del perro Roxy (“el único ser que te querrá más que a ti mismo”, dice Darwin en boca de Godard) y la bellísima exuberancia de la naturaleza nos hablan de esa nueva sensibilidad naciente cuando sobran las palabras.

Sesión 2
Miércoles 29 de enero, 2020 – 19:00 h
Segundo pase: domingo 9 de febrero, 2020, 18:00 h
Film socialisme [Film socialismo]
Suiza, 2010, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 97´

Primer largometraje de Godard rodado íntegramente en vídeo y explotando las yuxtaposiciones, contrastes y saturaciones de la imagen digital, síntoma de un tiempo desquiciado y acelerado. El autor plantea una película en tres partes, con la forma de una sonata: una primera rápida, un crucero en el Mediterráneo con distintas paradas; una segunda lenta, una familia, su casa y una gasolinera en el Sur de Francia, y otra tercera, más rápida y breve que la primera, el Mediterráneo, cuna de la civilización occidental y sede de las revueltas contemporáneas en Egipto, Palestina, Héllas (Grecia), Nápoles y Barcelona. En la primera parte, Cosas como, Godard, Alain Badiou y Patti Smith comparten espacio con una comunidad zombi de turistas dedicados a grabar sin mirar sus imágenes, un crucero como versión degradada del Grand tour de la Ilustración. En la segunda, Nuestra Europa, una familia es visitada por dos cámaras mientras los niños debaten sobre la libertad, la igualdad, la fraternidad en la época de la vigilancia global. La tercera, Nuestra Europa, se concentra en la frase: “la nación no es un país, es un territorio en conflicto”. Las revueltas catalanas, las Primaveras árabes o Grecia frente a la troika se apuntan a ese propósito. La apuesta de Film socialismo es clara: mantener un ideal vivo en sus fragmentos o disfrutar del espectáculo de su desintegración.    

Sesión 3
Jueves 30 de enero, 2020 – 19:00 h
Segundo pase: lunes 10 de febrero, 2020, 19:00 h
Paul Grivas. Film catastrophe
Francia, 2018, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 55’

Paul Grivas es uno de los cuatro cámaras, junto a François Aragno, Jean-Paul Battagia y el propio Godard, de Film socialismo, un ejemplo claro del grupo de jóvenes colaboradores de los que se ha rodeado el cineasta en años recientes. El rol de profeta ha acompañado a Jean-Luc Godard durante su carrera, son reconocidos sus vaticinios de Mayo del 68, de la caída del Muro o de la Intifada palestina. Así sucede también con Film socialismo, película que convoca con sorprendente antelación el fantasma de la crisis europea y cuya primera parte se rueda en un transatlántico por el Mediterráneo como debacle moral de la vieja cultura continental. Pocos iban a imaginar que esta metáfora se transformaría en noticia internacional: ese mismo transatlántico es el Costa Concordia, el barco que se hundió lánguidamente en 2012 frente a costa italiana con más de 30 muertos. En Film catastrophe, Paul Grivas recoge todo el escenario que rodeó la filmación de Film socialismo: la convivencia con los turistas, los conciertos, los bufés, las actividades al aire libre…rituales inseparables de otro festín a bordo, el del consumo de imágenes de los móviles de la población turista.    

Sesión 4
Sábado 1 de febrero, 2020 – 19:00 h
Segundo pase: sábado 15 de febrero, 2020, 19:00 h
Le Livre d´image [El libro de imágenes]
Suiza, 2018, b&n y color, VO en francés, inglés, árabe, italiano y alemán subtitulada en español, AD, 84´

“El libro de imágenes es el cine, y el cine es la cultura laica, que nos ayuda contra todos los libros de la ley, el Corán, la Biblia, la Torah…es la modernidad de la luz contra la oscuridad vehiculada por esos libros de las religiones monoteístas. La imagen es lo que nos protege contra las leyes, las dictaduras, las reglas. La imagen es el territorio de la libertad, la fraternidad…los principios de la república de imágenes. Cada imagen es importante, desde las de mi teléfono móvil hasta las de una película sublime de Hitchcock en Hollywood. Cada imagen es una ciudadana en la república de las imágenes, y es un modelo político. Las películas son modelos políticos de coexistencia, de solidaridad mutua, de diálogo, contra todas las reglas que provienen de los libros, del texto, del logos. Todas las biblias son prescripciones (…). Las imágenes nos liberan de esas creencias y prohibiciones. Y la forma en que Jean-Luc (Godard) las edita, las organiza, las guarda, las agrega y también las desconecta, es un modelo de organización sobre cómo ser libre”. Nicole Brenez

Programa 3. Historia 
Sesión 1
Lunes 3 de febrero, 2020 – 19:00 h
Segundo pase: miércoles 12 de febrero, 2020 – 19:00 h
Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. De l’origine du XXIe siècle
Francia, 2000, B&N y color, VO en francés subtitulado en español, AD,16’
Moments choisis des histoire[s] du cinéma
Francia, 2004, b&n y color, VO en francés subtitulado en español, 35mm, 84’

El cineasta desempeñándose en el papel de historiador que contempla la barbarie e intenta desentrañar sus causas y fines a través de las imágenes, las nuevas palabras con las que se escribe y se produce la historia. De l’origine du XXIe siècle es un torrente de violencia, éxtasis y emoción ante el legado del siglo XX, un tiempo convulso y salvaje. Imágenes documentales conviven con imágenes ficticias, pornográficas y sacrificiales, todas ellas, al fin, imágenes de historia. A la búsqueda de un siglo perdido, reza uno de los intertítulos, cuya principal característica Godard fija en un pensamiento de Georges Bataille: la pugna entre el control del Estado y la libertad del amor. Por su parte, Moments choisis des histoire[s] du cinéma es el colofón a la obra magna Histoire(s) de cinéma (1988-1998). Un epílogo contenido en la frase: “ninguna actividad puede convertirse en arte antes de que su época haya terminado” (Hollis Frampton). ¿Qué queda del cine después del siglo XX?    

Sesión 2.  
Miércoles 5 de febrero, 2020 – 19:00 h
Segundo pase: viernes 14 de febrero, 2020 – 19:00 h
Vrai faux passeport. Fiction documentaire sur des occasions de porter un jugement à propos de la façon de faire des films
Francia, 2006, b&n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 56’

Juicio sumario en el que Godard desmonta y expone las maneras de hacer cine de otros directores y cómo estas se encuentran vinculadas a un discurso verdadero o, por el contrario, manipulador y profundamente falseador. “La verdad es tan querida que incluso los mentirosos desean que lo que ellos dicen sea verdad”, cita de San Agustín que abre la película como declaración de intenciones, y los términos en latín Bonus-Malus como categorías morales (o pasaportes) que el juez-cineasta asigna sin miramientos. En el banquillo de acusados:  Quentin Tarantino, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Jean Vigo, Chantal Akerman, Martin Scorsese o Vincent Gallo, entre otros muchos. Frente a la reflexión analítica y totalizante del Histoire(s) de cinéma, Vrai faux passeport es una crítica en la más estricta tradición de Charles Baudelaire: pasional, subjetiva, incontrolable.

Programa 4. Apariciones
Viernes 7 de febrero, 2020 – 19:00 h
Segundo pase: domingo 16 de febrero, 2020, 18:00 h
JLG/JLG – autoportrait de décembre [JLG/JLG -autorretrato de diciembre]
Francia, 1995, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 60´
Une catastrophe
Suiza, 2008, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 1’
Khan Khanne, seléction naturelle
Francia, 2014, b&n y color, VO en francés subtitulado en español, AD, 9’
Remerciements de Jean-Luc Godard à son Prix d´honneur du cinéma suisse
Suiza, 2015, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 5’
Bande-annonce de la 22ème édition du festival international du film documentaire de Jihlava
Suiza y República Checa, 2018, color, VO en francés subtitulado en español, AD, 1’

Reclamado por todo el sistema del cine, considerado uno de los grandes artistas en vida de nuestro tiempo y rejuvenecido en la exploración del lenguaje digital, Godard se ha convertido en una presencia ubicua en las programaciones y en los homenajes de los festivales más prestigiosos. Y, sin embargo, el cineasta contesta con actos de desaparición y ausencias notables. El autor convertido en un espectro, un fantasma, en otra imagen más. Esta sesión es un autorretrato en dos partes: en JLG/JLG -autorretrato de diciembre apreciamos el austero modo de vida en el pueblo suizo de Rolle, refugio y sala de operaciones del cineasta. El resto de los vídeos de este programa son los propios mensajes enviados por Godard a festivales. En estas piezas breves el autor examina su propia desaparición y teoriza sobre su papel de marginado y desclasado, un poeta que habla del mundo fuera del mundo: “Así que me voy a casa/con Las cenizas de Gramsci /un poema de Pasolini/ habla de humilde corrupción” (Jean-Luc Godard. Remerciements de Jean-Luc Godard à son Prix d´honneur du cinéma suisse, 2015).

 

 


 
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