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La mejor fotografía japonesa desde los 50 hasta la actualidad

Desde hace unos dias, están abiertas al público dos de las exposiciones con las que el Círculo de Bellas Artes participa en la XXIII edición de PHotoESPAÑA. Una muestra colectiva que reúne a los principales autores de la fotografía japonesa contemporánea y un monográfico sobre la obra del fotógrafo español Miguel Trillo, un testimonio único sobre la efervescencia cultural en los años de la Movida madrileña.

Actualizado 26 julio 2020  
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Redacción Ocio
  
Entre 1957 y 1972 se produjo en Japón una transformación radical en el lenguaje fotográfico de la mano de un grupo de artistas que comenzaron a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Una renovación que tuvo lugar en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales de este período, unos años marcados por un enfrentamiento social, principalmente contra la herencia americana de la ocupación.
La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, comisariada por Nuria Enguita y Vicente Todolí, reúne una cuidada selección de imágenes –todas ellas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art– que pone el acento en los artistas que participaron en la formación VIVO (1959-1961), como Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō o Kikuji Kawada, y de los fotógrafos que llevaron a cabo la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968, como Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama. La muestra también incluye obras de dos fotógrafas que trabajaron en la misma época, Toyoko Tokiwa y Tamiko Nishimura.
El colectivo VIVO se inspiró en la agencia Magnum Photos con el objetivo común de forjar una fotografía crítica, en oposición a las convenciones establecidas, planteando nuevos roles y maneras más subjetivas de entender el medio fotográfico. Lo real no era ya una sucesión de lugares y momentos, sino que se constituía en un espacio abstracto y concreto abierto a la experimentación fotográfica como expresión subjetiva del artista.

Una nueva sacudida del lenguaje de la fotografía se produciría en 1968 con la revista Provoke. Fundada por Takuma Nakahira y Kōji Taki junto a Takahiko Okada y Yutaka Takanashi (y la colaboración de Daidō Moriyama a partir del segundo número), se realizarían tres números hasta 1970. Esta publicación se caracterizó por un estilo muy marcado, conocido coloquialmente como are-bure-boke (grano, barrido, desenfoque). El objetivo era aportar nuevas perspectivas y reflexionar acerca de las relaciones entre lenguaje y fotografía, y entre arte y resistencia política, entendiendo la fotografía como un lenguaje alternativo.
Provoke se acercaba a la realidad considerando la fotografía como acto, en el que no solo están implicados mirada y pensamiento, sino todo el cuerpo. Además, las obras se acompañan de una selección de libros originales de la época de los mismos artistas, hoy considerados obras maestras y que definen un estilo que perdura. Estas publicaciones eran fundamentales para los fotógrafos, que trabajaban en series y entendían los libros como lo icónico en lugar de producir con la idea de la imagen perfecta.
Todas las obras incluidas en esta exposición pertenecen a la Colección Per Amor a l’Art –a excepción de las obras de Toyoko Tokiwa (Museum of Yokohoma Urban History)– siendo la colección privada más importante de fotografía japonesa de esta época fuera de Japón.

 
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