Así que, tras casi dos meses estudiando la mejor manera de ofrecer un servicio a domicilio de calidad, el cocinero Álvaro González de Audicana estrena ahora el delivery de Aitaxtu con algunos de sus platos más emblemáticos debidamente adaptados y con suculentas novedades.
En Aitaxtu, la materia prima de primer nivel bien ejecutada y presentada es la protagonista de una cocina honesta y sin excesos, cimentada en las bases de la cocina vasca que, sin embargo, no escapa al toque personal de su autor. Esa filosofía, que situó a este comedor sito en el barrio Salamanca de Madrid en uno de los restaurantes revelación el año pasado (con varios reconocimientos tanto al local como al chef), es la que sigue ahora su delivery en el que se ha apostado, en líneas generales, por elaboraciones sencillas hechas a baja temperatura que llegan a casa al vacío. De esta manera, para que el plato quede como recién hecho en el restaurante el cliente solo tiene que «darle un susto» al horno o al baño María y puede incluso conservarlo durante varios días en el frigorífico antes de consumirlo.

Los pedidos se han realizar 24 horas antes a través de la web www.aitatxu.com y el horario de entregas –a través de la empresa francesa Stuart– es de jueves a domingo de 12 a 16 h y de 20 a 23 h. Pueden también recogerse en el restaurante.
Ubicado en el barrio Salamanca de Madrid, Aitaxtu –diminutivo afectuoso de padre en euskera– es el primer proyecto propio del bilbaíno Álvaro González de Audicana. Un cocinero fiel a la doctrina vasca del respeto al producto y ducho en la vanguardia gastronómica que hace gala aquí de un estilo muy personal en el que la materia prima es lo fundamental y la técnica contribuye a ensalzar su sabor. Álvaro creció en el seno de uno de esos hogares en los que la vida gira en torno la cocina. De niño acompañaba a su madre en la rutina de ir al mercado, descubriendo cada día nuevos aromas, texturas y sabores, y desde entonces convirtió este ritual doméstico en su mayor pasión. Su inquietud por la gastronomía le llevó a formarse en la Escuela de Hostelería de Santurce y, más tarde, a trabajar en algunas de las barras de pintxos más míticas del casco viejo de Bilbao. Completó su aprendizaje en Francia y, ya en Madrid, compartió fogones con cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle (en El Invernadero de Collado Mediano) e Íñigo Urrechu (Urrechu). Al mismo tiempo que se convertía en papá de mellizos, decidió independizarse laboralmente y abrir las puertas de este acogedor comedor donde da rienda suelta a todo su talento y creatividad.


Como buen cocinero vasco, cimienta sus platos sobre productos de primerísima calidad, de temporada y del mejor origen posible, buscando además que sean sostenibles y saludables. De su despensa destacan las setas, la trufa negra y las angulas en temporada; las verduras, la mayoría de las cuales proceden de los huertos que el restaurante posee en la sierra de Madrid (donde cultivan desde piparras, tomates cherry, pimientos del país y microvegetales hasta hortalizas de mayor calibre) o la carne de Kobe, que importa de Japón con la garantía de autenticidad y calidad de The Butcher Society. En cuanto a las elaboraciones, imperan técnicas esenciales (como los marinados, las cocciones prolongadas y el uso del soplete), aunque también tienen cabida fórmulas de la vanguardia actual y recetas e ingredientes de otras cocinas del mundo. El resultado son platos de sabores puros, nítidos y ricos en matices, que ofrecen contrastes de texturas y temperaturas, siempre desde el respeto a la tradición.
Aitaxtu
Claudio Coello, 122
Teléfono: 91 051 54 34
Claudio Coello, 122
Teléfono: 91 051 54 34