Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Photoespaña reivindica el trabajo de quienes se dedican a cuidar 

PHotoESPAÑA vuelve a salir a la calle en la recta final de su XXIII edición con el proyecto Cuidadoras. 7 relatos de vida, de la fotógrafa Sofía Moro.

Actualizado 7 noviembre 2020  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Esta exposición, que podrá verse hasta finales de noviembre en el mobiliario urbano de la ciudad de Madrid, reivindica y da visibilidad al imprescindible trabajo de cuidados de otras personas, fundamentalmente desempeñado por mujeres y con escaso reconocimiento social hasta ahora.
El proyecto, organizado en colaboración con el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, nace a partir del contexto excepcional ocasionado por la crisis del coronavirus y ante la necesidad de poner cara a todas esas mujeres que, sea por motivos profesionales, coyunturales o familiares, dedican su vida, o una gran parte de ella, a cuidar de las personas que lo necesitan.

Y es que, ahora más que nunca, la realidad en la que vivimos ha vuelto a subrayar la importancia que tienen en la sociedad los cuidados y el valor de quienes los ejercen. La crisis sanitaria mundial está sacando a la luz aquello que permanecía invisibilizado, minusvalorado o incluso despreciado: aquellos empleos y labores que resultan y que en realidad siempre han sido, esenciales para el desarrollo de nuestras vidas.

La fotógrafa Sofia Moro, ganadora del premio FotoPress en 1999 y Foto Nikon en 2009, nos muestra a través de su lente siete historias que buscan reconocer el valor de los cuidados a través de representantes anónimas  que de manera remunerada o no dedican su día a día a este trabajo.
Estas imágenes interpelan de forma directa al público con el objetivo de  generar un dialogo intergeneracional y de comunidad en el que reflexionar sobre la importancia que tienen estas cuidadoras en la sociedad del bienestar, hoy más que nunca. Se trata de rendir un homenaje a esas mujeres anónimas y de reconocer el valor social de los cuidados, de una importancia vital en las sociedades de bienestar. La fotografía es el medio ideal para concienciar al público y cuestionar la representación social tradicional de este colectivo.

Sofía Moro (Madrid, 1966) desarrolla, desde el año 2000, su carrera profesional como fotógrafa freelance centrándose en el retrato editorial y desarrollando paralelamente proyectos más personales, que giran siempre entorno a una defensa apasionada de los Derechos Humanos. Entre sus trabajos destacan: Ellos y nosotros (Blume, 2006) Realizado gracias a una beca Fotopres de la fundación “La Caixa”. Órbigo, invierno (2007). Un trabajo sobre la ribera del río Órbigo producido por encargo para el MUSAC. En 2008 completó Defensores, el testimonio obstinado, un proyecto en colaboración con Amnistía Internacional sobre activistas pro derechos humanos.

En 2012, La Fábrica, edita un PhotoBolsillo sobre su trabajo. Su último proyecto sobre la pena de muerte en el mundo que terminó en 2018 gracias a una Ayuda Leonardo de la Fundación BBVA recibida en 2016, es un libro titulado ¿Quién merece morir? que se acompañó de una exposición en el centro de arte BOZAR de Bruselas en 2019 y otra en el Instituto Goethe en Antananarivo (Madagascar). Es colaboradora habitual de las revistas El País Semanal y Vanity Fair, y trabaja esporádicamente para otras publicaciones. Durante dos años escribió sobre fotografía en el portal Soitu.es. Actualmente imparte talleres de fotografía en diversas escuelas y ha participado en varias charlas, entre las que destacan una sobre fotografía y literatura en el Instituto Cervantes de Madrid y otras sobre la técnica en la fotografía en el Museo del Prado.
Participó en ARCOMadrid en 2010 y ese mismo año ganó el primer premio del concurso Foto-Nikon, en la categoría de retrato. Presente en PHotoESPAÑA 2009, en 2012 colaboró con el festival dirigiendo un taller de retrato fotográfico y en 2008 y 2018 participó en la actividad Retrátate y en la exposición resultante.
En 2019 ha resultado finalista en el concurso internacional LensCulture portraits awards.En febrero de 2020 La2 de TVE emite un programa de la serie Detrás del instante sobre su trabajo. Tiene obra en varias colecciones particulares así como el la Colección LaNaval de Cartagena y en la Academia de BBAA de San Fernando.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

Kandinsky aterriza en Bilbao de la mano del Guggenheim

MAPFRE: Programación 2021

La historia de Madrid a través de más de 160 imágenes

Mondrian: una evolución sorprendente

El histórico mercado de Sant Antoni, edificio más eficientes de 2020

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza

Las luces navideñas volverán al Botanico

Nuevo Catálogo Razonado del patrimonio del BdE

El Thyssen anuncia los ganadores de #VersionaThyssen VII

La Fundación March estrena un nuevo canal audiovisual

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2020 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.