"No es una cuestión ideológica. Otros presidentes del PP también dicen que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal", ha apuntado Sánchez. "En el proyecto para invertir los fondos europeos está contemplada la cohesión territorial, porque tenemos un desafío llamado reto demográfico", ha señalado el presidente. Una postura que ha justificado con que medidas de ese tipo permitirán alcanzar "la igualdad de oportunidades entre los españoles y los territorios".
Sánchez, que en ningún momento ha rectificado o corregido lo anunciado por Esquerra sobre el sistema fiscal madrileño, también ha defendido que durante el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy hubo "recomendaciones de expertos que señalaban como una de las debilidades del país esa falta de armonización fiscal". "Este es el planteamiento que hacemos", ha insistido el jefe del Ejecutivo para justificar su pacto con los republicanos,
ERC también se ha sumado a esa alegría expresada por Sánchez tras el pacto presupuestario, después de que su Ejecutiva haya ratificado el apoyo de sus diputados en el Congreso en la votación definitiva de las cuentas públicas que se celebrará en las próximas semanas. Este respaldo se producirá después de que Moncloa haya aceptado que la Generalitat de Cataluña gestione de manera directa el Ingreso Mínimo Vital o que haya decidido destinar más recursos para becas y dependencia al Govern. A lo que se suma una gestión "de tú a tú" de los fondos europeos, según ha anunciado el president en funciones, Pere Aragonès.