El importe medio es de 135.035 euros, con un descenso del 1,0%. A su vez, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 138.262 euros, un 22,2% inferior al del mismo mes de 2019. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 5.039,4 millones de euros, un 6,5% menos que en septiembre de 2019. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.629,5 millones, con un aumento anual del 17,2%.
De las 8.400 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 34,0% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,2% al 38,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 83,2% al 60,5%. El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (68,5%), como después (54,3%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,9 puntos.
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Comunidad de Madrid (5.077), Andalucía (5.030) y Cataluña (3.968). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.000,6 millones de euros), Cataluña (638,3 millones) y Andalucía (595,1 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Extremadura (220,4%), La Rioja (106,5%) y Cantabria (105,7%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–5,8%) e Illes Balears (–4,5%) son las únicas comunidades que presentan tasas de variación negativas. Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Extremadura (173,4%), Aragón (77,5%) y Cantabria (76,0%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra es la única que registra una tasa de variación negativa (–20,6%).
Para los expertos, los datos sobre el mercado hipotecario “muestran un claro cambio de tendencia y las consecuencias de la COVID-19 se hacen menos evidentes”. “La cifra significa el primer mes de crecimiento interanual desde que estalló la pandemia. Tras seis meses de caídas, el aumento respecto al año pasado es más que notable y queda cerca del 20%. Por otro lado, el crecimiento intermensual es aún más destacable y supera el 35%. Si bien los registros son radicalmente diferentes a los de los meses anteriores y nos situamos en la senda de la normalización, también hay que tener en cuenta que en septiembre de 2019 la afectación por la Ley Hipotecaria fue importante, por lo que este año se ha registrado un número de hipotecas muy parecido al del 2016”, indica el experto.
Font, directos de estudios de pisos,com señala también que: “Regionalmente la situación continúa siendo heterogénea y, pese a que todas las comunidades crecen respecto al año anterior salvo Navarra, lo hacen de manera muy dispar. Conviven crecimientos moderados con crecimientos interanuales de tres dígitos como el de Extremadura. Quienes lideran esta estadística son Madrid, Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Todas ellas registran subidas moderadas respecto al 2019 salvo Andalucía, que cierra el mes creciendo un 20%, en la misma línea que la mayoría de las comunidades. En cuanto al tipo de interés, las cifras entre fijo y variable siguen igualadas y sólo algo más de la mitad se decantan por la segunda opción. Ambos tipos de interés se reducen y el fijo sigue manteniéndose por debajo del 3% por séptimo mes consecutivo, condiciones que no se veían desde el 2018”.
Font resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “La situación empieza a normalizarse y la afectación por la crisis del coronavirus muestra los primeros síntomas de empezar a quedar atrás. De todas formas, deberemos esperar a ver cómo avanza la pandemia en los meses venideros para verificar si esta tendencia se consolida y seguimos avanzando hacia una situación más estable o, por el contrario, una nueva ola vuelve a impactar con fuerza arrastrando al sector a esta incertidumbre en un año ya muy condicionado por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019”.