Cuando faltan menos de cuatro semanas para que el Reino Unido salga finalmente de la órbita de la UE el 31 de diciembre, ambas partes piden a la otra que haga concesiones en materia de pesca, ayudas estatales y el mecanismo para resolver cualquier disputa futura. Una fuente del Gobierno británico dijo el jueves por la noche que la perspectiva de un avance se estaba alejando pero que aún era posible. “Estamos en una fase crítica”, dijo Sharma a Sky TV. “Es justo decir que estamos en una fase difícil, hay algunas cuestiones difíciles que aún deben ser resueltas.”
“Desde el principio de este proceso, siempre hemos dicho que sólo se puede llegar a un acuerdo si la UE reconoce que el Reino Unido es una nación soberana e independiente”, dijo Sharma.
Reino Unido dejó formalmente la UE el 31 de enero, pero ha estado en un período de transición desde entonces bajo el cual las reglas sobre el comercio, los viajes y los negocios permanecen sin cambios. A partir de finales de año será tratada por Bruselas como un tercer país. Si ambas partes no llegan a un acuerdo, el divorcio del Brexit, que dura ya cinco años, terminará de manera desordenada, mientras Europa se enfrenta al enorme coste económico de la pandemia de COVID-19.