El 75% corresponde a siniestros en hogares y comunidades de propietarios, y las restantes, a comercios, empresas y servicios de asistencia en carretera.
La compañía dispone de 10.000 proveedores interviniendo en la actualidad para resolver los siniestros y asistencias comunicados por sus clientes.
La Comunidad de Madrid ha sido la más afectada por la borrasca y acumula el 56% de los incidentes registrados en todos los ramos; seguida de Castilla-La Mancha con un 13%.
Los siniestros más habituales son «los relacionados con daños en inmuebles causados por el peso de la nieve en tejados, toldos y canalones». En automóviles, «el rescate de vehículos de la nieve y los problemas de arranque».
Filomena ha provocado un incremento del 50% de los siniestros a AXA. Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA, explica “a pesar de que la gran nevada azotó a España entre el viernes y el sábado pasado, no ha sido hasta este lunes cuando los clientes, después de evaluar sus daños, han comenzado a comunicárnoslo”.
El ramo con mayor incidencia ha sido Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades), que en los tres días posteriores al evento climático registró la declaración de 1.600 siniestros, un 60% más que en tres días normales. El segmento de Empresas ha sido el otro gran damnificado por los efectos de Filomena, con un incremento de la siniestralidad de un 45%.
Las asistencias a clientes en carretera en los tres primeros días de esta semana han alcanzado las 6.000, lo que supone un incremento del 126%.
Santalucía ha atendido telefónicamente más de 42.000 llamadas por Filomena, el 100% más que en un fin de semana ‘normal’. Caídas de árboles que han provocado daños en vehículos u otras instalaciones, rotura de tejas y hundimiento de tejados por el peso de la nieve, rotura u obstrucción de sistemas de evacuación de agua externos, averías de calderas y calentadores y problemas en el suministro eléctrico, son algunos de los siniestros más frecuentes. La directora de Accepta Contact Center (Grupo Santalucía), Queipo, destaca que el 11 de enero se recibieron 32.071 llamadas, cifra que bate récords en la historia del centro telefónico de atención a clientes de la aseguradora
Santalucía ha gestionado más de 12.440 siniestros en la Comunidad de Madrid por Filomena. El 27% de los ya peritados se han gestionado a través del videoperitaje. El uso de este sistema digital se ha visto incrementado en los últimos meses debido a las dificultades de acceso presencial provocadas por la pandemia y, ahora, por el temporal.
La nevada ha provocado un incremento del 25% del volumen de videoperitajes por siniestros atendidos por Santalucía en comparación con los gestionados de forma habitual por la aseguradora.