Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

THYSSEN: Narraciones gráficas en torno a la idea de ciudad

El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la nueva publicación de Narraciones gráficas, diseñada por la ilustradora Ana Suárez, que recoge los resultados del proyecto desarrollado a lo largo del año 2020, coincidiendo con la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670.

Actualizado 21 febrero 2021  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
Una de las misiones del museo contemporáneo es ser un espacio de transformación. Y en esta línea, Narraciones gráficas se consolida como un proyecto educativo que, con el apoyo de JTI, acerca el arte a personas inmersas en una realidad social compleja para abordar temas como la migración, el género, las oportunidades de desarrollo, la inclusión, la multiculturalidad y la diversidad, entre otros.
Como en la edición anterior, la iniciativa ha contado con la colaboración de una artista invitada, que recoge las experiencias
generadas en las sesiones en una publicación con la que se promueve, además, la experimentación con los medios gráficos entre los participantes. Se trata de la ilustradora Ana Suárez, que ha creado dos desplegables (uno, para saber más sobre la exposición de Rembrandt y otro, para acompañar en el recorrido por la
colección permanente), a disposición de todas aquellas personas que quieran utilizarlo como elemento de mediación durante su visita al museo.
Las educadoras tomaron la exposición temporal dedicada a Rembrandt para reflexionar con los participantes sobre la diversidad como base para la construcción y el desarrollo de una nueva
ciudad. Seleccionaron seis obras de la muestra para descubrir las características de la ciudad de Ámsterdam durante el siglo XVII -crisol de culturas y ciudad de oportunidades- y relacionarlas
con la contemporaneidad: ¿Cómo es la ciudad que muestra la exposición? ¿Cómo son las ciudades hoy en día? ¿Cómo nos gustaría que fueran?

Debido a la imposibilidad de realizar visitas presenciales, se organizaron seis encuentros virtuales con los participantes, entre junio y julio de 2020: Mapas vitales, en torno a Autorretrato con gorra y dos cadenas, de Rembrandt; Lo exótico y lo diverso, que parte de Busto de anciano con traje de fantasía, de Rembrandt; Ser ciudadano, sobre Banquete de la guardia cívica del capitán Geurt Dircksz. van Beuningen y el teniente Pieter Martensz. Hoeffijser, de
Jan Tengnagel; La ciudad como escenario, alrededor de El pintor Jan Asselijn (“Krabbetje”), de Rembrandt; Nuestros vínculos con la ciudad, partiendo de Venus y Cupido, posiblemente Hendrickje y Cornelia, de Rembrandt, y Cultura y ciudad, relacionado con Tito van Rijn, hijo del artista, leyendo, de Rembrandt.
Con las conversaciones surgidas en estas sesiones, el Área de Educación ha publicado también seis vídeos que ponen en diálogo los cuadros de la exposición temporal con otros de la colección
permanente y que pueden verse en la web de EducaThyssen.
En 2021, el proyecto continúa con la exposición temporal dedicada a Georgia O’Keeffe, que podrá visitarse en el museo del 20 de abril al 8 de agosto. La artista americana recorría a pie los lugares que luego pintaba, y en sus trayectosrecogía objetos que se convertían en protagonistas de sus pinturas. Partiendo del paseo como primer paso del proceso creativo, la nueva edición de Narraciones gráficas servirá para establecer lazos entre la obra de O’Keeffe y la de otros
artistas de la colección que también paseaban y recolectaban objetos.
Gracias a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), en esta tercera edición del laboratorio educativo participarán mujeres de entornos rurales de España. Sus objetos
cotidianos servirán para abrir espacios de escucha y entendimiento, que puedan fomentar su creatividad en el día a día. Entre los meses de febrero y junio, se combinarán encuentros virtuales y presenciales, a los que se podrá incorporar también el público general.
La diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco será la encargada de crear la publicación final, con los resultados del proyecto.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

CaixaForum Madrid descubre a Jean Prouvé

2021: el año del Barón Thyssen

Carlos Saura y la danza

El Prado presenta las adquisiciones del legado de Carmen Sánchez

Laffón regresa a Madrid con dos exposiciones sobre la sal

Marinus: Pintor de Reymerswale

Las pasiones de los dioses en el Prado

Carlos Cruz-Diez en el Reina Sofía  con "sus formas"

Claudia Andujar y La mirada cautiva, en MAPFRE, Barcelona

YONEDA, profusión de imágenes

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2021 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.