Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Suscríbete a nuetro boletín gratuito
Está usted en: Ocio > Cultura

Claudia Andujar y La mirada cautiva, en MAPFRE, Barcelona

Fundación MAPFRE ha presentado en Barcelona, dos nuevas exposiciones que podrán visitarse desde el 26 de febrero hasta el 23 de mayo en el centro de fotografía KBr, en la Avenida del Litoral, 30.

Actualizado 28 febrero 2021  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter 
 Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Comentarios 0
Redacción Ocio
  
CLAUDIA ANDUJAR
Nacida en Neuchâtel (Suiza) en 1931, Claudine Haas creció en Transilvania en el seno de una familia de origen protestante —por parte de madre— y judío —por parte de padre—. La familia paterna muere en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Ella logró escapar junto a su madre y en 1946 llegaron a Nueva York, donde adoptó el nombre de Claudia. Admiradora del pintor franco-ruso Nicolas de Staël, en la ciudad de los rascacielos exploró la pintura abstracta, mientras trabajaba como guía en la Organización de las Naciones Unidas. Tras un primer viaje a Brasil en 1955, al que siguieron otros, decidió instalarse en São Paulo, donde la fotografía le brindó un modo de comunicarse y relacionarse con la población de su nuevo país de adopción.

Las imágenes de Claudia Andujar se ponen al servicio de la lucha por la defensa de los derechos culturales y territoriales de la comunidad yanomami y muestran profusamente sus costumbres ancestrales. Tal y como ella misma señala: «Estoy conectada con el pueblo indígena, con la tierra, con una lucha esencial. Todo eso me conmueve profundamente. Todo parece necesario. […] Quizás siempre busqué la razón de la vida en esa esencialidad. Y por eso llegué a la selva amazónica, de modo instintivo, mientras me buscaba a mí misma».
La muestra, comisariada Thyago Nogueira, coordinador de fotografía contemporánea del Instituto Moreira Salles, presenta un recorrido expositivo organizado en torno a ocho secciones que reúne alrededor de doscientas fotografías y una serie de dibujos realizados por artistas del pueblo yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran la extraordinaria contribución de la artista al medio.

A las imágenes de los Yanomani, se suma una selección de las primeras fotografías realizadas por Andujar en Brasil entre los años 60 y 70.

LA MIRADA CAUTIVA
La muestra, realizada en colaboración con el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona, es la primera de las exposiciones que se van a organizar en el centro KBr Fundación MAPFRE con distintas instituciones catalanas que albergan un rico patrimonio fotográfico.
A partir de las colecciones del CRDI la exposición, comisariada por Joan Boadas y David Iglésias, jefe del servicio de gestión documental y archivo y publicaciones y jefe de la sección de documentación gráfica y visual, respectivamente, del CDRI, hace un recorrido por la historia del origen de la fotografía a través de una selección de daguerrotipos datados entre las décadas de 1840 y 1860 y con formatos que van de la media placa al noveno de placa. Además, se presentan diversos tipos de encapsulamiento de estas imágenes, desde las cajas de madera con cubiertas de piel y las termoplásticas típicas de Estados Unidos hasta el sistema europeo y francés, que consiste en un marco abierto al estilo de los usados en las pinturas.

El contenido de las imágenes se centra en los retratos de estudio: individuales, en parejas o de grupo y post mortem, y se exponen además dos imágenes en formato estereoscópico que reproducen esculturas. Se ha identificado la autoría de algunas de ellas gracias a las inscripciones contenidas en los marcos, pero por lo general no se conoce el nombre de los retratados, excepto cuando las imágenes llevan alguna anotación adjunta.
Por su parte, el Museu del Cinema de Girona también ha cedido para la muestra objetos y utillaje vinculados al daguerrotipo, entre los que cabe destacar una caja con productos químicos para revelar, lámparas de laboratorio y pigmentos para colorear. Materiales que ayudan a entender no solo el proceso técnico y el desarrollo del procedimiento, sino también el contexto histórico y la cultura de la imagen de una época que supo por primera vez de la fotografía a través de este “invento”.

El recorrido expositivo se completa con dos audiovisuales que explican cómo se hace un daguerrotipo y cómo ha sido el proceso de restauración de un grupo de ellos asumido por Fundación MAPFRE de cara a esta muestra, y con unas fotogrametrías que permitirán obtener una visión tridimensional de cuatro daguerrotipos de la colección.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de cronicaeconomica.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
cronicaeconomica.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Cultura

CaixaForum Madrid descubre a Jean Prouvé

2021: el año del Barón Thyssen

Carlos Saura y la danza

El Prado presenta las adquisiciones del legado de Carmen Sánchez

Laffón regresa a Madrid con dos exposiciones sobre la sal

Marinus: Pintor de Reymerswale

Las pasiones de los dioses en el Prado

Carlos Cruz-Diez en el Reina Sofía  con "sus formas"

YONEDA, profusión de imágenes

THYSSEN: Narraciones gráficas en torno a la idea de ciudad

© Copyright CRÓNICA ECONÓMICA, S.L. 2021 | Suscríbete al boletín | Mapa web | Contacto | Publicidad | Política de cookies | Política de privacidad | Estadísticas | RSS
Celindas, 25. 28016 Madrid.