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Carlos Cruz-Diez en el Reina Sofía  con "sus formas"

El  diseño  gráfico  de  Carlos  Cruz-Diez, que  dará  visibilidad  a  este  tipo  de  trabajo del artista Cruz-Diez (Caracas,1923-París,     2019), menos divulgado que el resto de su obra. Organizada  por  el  Museo  Reina  Sofía  en colaboración  con  el  Archivo  Fotografía  Urbana  y  Cruz-Diez  Art  Foundation, y comisariada  por  Ariel  Jiménez,  la  muestra  exhibirá parte de las creaciones que Cruz-Diez realizó entre  1930  y  2015 en  tres  formatos:   diseño   editorial, afiches , ....

Actualizado 28 febrero 2021  
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Redacción Ocio
  
El  diseño  gráfico  de  Carlos  Cruz-Diez, que  dará  visibilidad  a  este  tipo  de  trabajo del artista Cruz-Diez (Caracas,1923-París,     2019), menos divulgado que el resto de su obra. Organizada  por  el  Museo  Reina  Sofía  en colaboración  con  el  Archivo  Fotografía  Urbana  y  Cruz-Diez  Art  Foundation, y comisariada  por  Ariel  Jiménez,  la  muestra  exhibirá parte de las creaciones que Cruz-Diez realizó entre  1930  y  2015 en  tres  formatos:   diseño   editorial, afiches   y   catálogos  de  exposiciones.  

En  total,  se  reúnen más de 100 obras, entre las que se incluyen cuadernos, tiras  cómicas, catálogos, libros, vídeos, carteles, etc. Considerado uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, las investigaciones realizadas por  Cruz-Diez  lo  revelan  como  uno  de  los  pensadores  del  color  del  siglo  XX.  
Unas   de sus  grandes  aportaciones  fueron  las fisicromías,  estructuras  que  revelan  diferentes  variaciones  cromáticas según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador. Su obra se encuentra  en  prestigiosas  colecciones  como  las  del  Museum  of  Modern  Art  (MoMA)  de Nueva York;  la  Tate  Modern,  de Londres;  el  Centre  Pompidou,  de París;  o  el    Museum  of  Fine  Arts, de Houston. Con motivo de la muestra se ha programado un encuentro con el comisario Ariel Jiménez que, bajo el título Estética  y  eficacia:  el  diseño  gráfico  de  Carlos  Cruz-Diez, tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio 200.

La obra de  Carlos  Cruz-Diez está caracterizada en general por   una  reflexión   sobre  el  papel  de  las  formas y  en  su faceta     como diseñador persiguió soluciones  sencillas y  eficaces basadas en la coexistencia  ordenada  de  la  forma del  color  y del     contenido. Su trabajo en  este campo influyó de manera importante en  el  desarrollo  de la industria  editorial   venezolana,  contribuyendo  a  que  pasara  de  ser  un sector de  técnicos  (tipógrafos,  diagramadores  e  impresores)  a  otro  donde  el  diseño  contaba  con la sensibilidad formal y cromática del artista plástico. La rápida expansión económica de Venezuela, empujada por la industria petrolera, exigía de las empresas editoriales venezolanas de entonces un saber  en  materia  de  comunicación  visual  del  que  carecían.  En  esos  años  el  diseño  gráfico  no  existía  como  profesión  independiente, y  los  empresarios  buscaron  la  ayuda  de  los  artistas  plásticos, entre ellos Carlos Cruz-Diez, quien abrió su propia agencia de diseño en 1946 debido al gran volumen de trabajo que existía.  Su caso fue similar al de numerosos creadores de América Latina, como los artistas concretos de Brasil  y  Argentina  Hércules  Barsotti  y  Tomás  Maldonado,  quienes  trabajaron  simultáneamente  como artistas y diseñadores, gráficos o industriales, apoyándose en las aportaciones de técnicos y artistas europeos, especialmente españoles, italianos y alemanes, tras la Segunda Guerra Mundial. Un amplio trabajo de estudio llevó a Cruz-Diez a comprender que, en el arte de su tiempo, el color esperaba aún una solución que pusiera en evidencia todo su potencial. Los lenguajes que puso en juego el  artista  venezolano  para  lograrlo -sobre  todo  la  yuxtaposición  y  superposición  de  tramas  coloreadas-   procedían directamente   de   la   imprenta. Así, Cruz-Diez   logró  crear   su primera fisicromía  en  1959.  Ya  en  1960  Cruz-Diez  se  instaló  en  París, donde  continuó  ejerciendo  de  diseñador. Entre otros trabajos, diseñó la revista Robho y los afiches y catálogos del Centre Noroit, al norte de Francia. Su lenguaje gráfico se hizo entonces progresivamente más depurado y directo.

El  peso  de  la  forma 
12 de marzo / 11 de junio
Biblioteca  y  Centro  de  Documentación  del  Museo  Reina  Sofía  
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