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La Alhambra y el mito de la odalisca

Los Reyes han inaugurado en la Alhambra junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la exposición ´Odaliscas. De Ingres a Picasso´, una muestra que reflexiona sobre la creación del mito de la odalisca y cómo su figura se convirtió a lo largo de los siglos XIX y XX en uno de los grandes tópicos de la historia del arte y en un tema clave que recorre de manera transversal  el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental.

Actualizado 13 junio 2021  
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Redacción Ocio
  
A través de 48 piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, la exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y comisariada por María López Fernández, también explica cómo la odalisca representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas.

Al acto de inauguración la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, subrayo que “la Alhambra se convirtió en uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX”, en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas. Su cualidad única como lugar que albergó hasta el siglo xv esta realidad del Reino Nazarí, evocada e imaginada por los escritores y artistas en los siglos xix y xx, hace del monumento granadino, en palabras de Rocío Díaz, “un espacio mágico y privilegiado para presentar esta exposición”.

‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, se distribuye en tres salas. En la primera, y a través de 18 dibujos de Ingres procedentes del Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y la icónica pintura ‘Petit Harem’ del Musée du Louvre, se ilustra la manera en la que el artista francés formuló un modelo plástico de odalisca, que renovaría el tradicional desnudo académico a través de la deformación del cuerpo a favor de una nueva belleza. Por su parte, y desde un lugar casi opuesto, Delacroix desplaza el interés pintoresco del tema hacia la experimentación cromática, tal y como muestra el estudio para ‘Mujeres de Argel’ prestado por el Musée de Rouen. Estos modelos pervivirán y serán objeto de sucesivos homenajes por parte de los artistas posteriores, que irán sumando significados a las formulaciones plásticas de estas figuras.

A lo largo del siglo XIX, la pintura orientalista llenó el comercio de piezas de exquisita factura, cuyo imaginario populariza la representación de odaliscas vestidas con ropas extraordinarias o voluptuosamente desnudas, custodiadas en sus lugares privados. La sala central de ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ aborda la ensoñación orientalista frente a la alteridad y la diferencia, y presenta piezas extraordinarias de Constant, Gérôme o Seel, que contribuyeron a recrear y difundir las fantasías, tópicos y prejuicios misóginos en torno al harén. De forma paralela, las excepcionales pinturas de Emile Bernard y el viaje a oriente que supuso para algunos artistas como Emile Bernard o Fernand Lantoine, procedentes del Musée Quai Branly de París, ejemplifican el interés etnográfico y la búsqueda explícita de la alteridad asociada a un cambio de lenguaje pictórico, que se desarrolló a través de la figura de la odalisca.

Los modelos propuestos por Ingres y Delacroix fueron sometidos a una profunda relectura y a continuos homenajes por parte de los artistas de vanguardia y particularmente por Matisse y Picasso, y así se recoge en la tercera y última sala. Junto con una excepcional odalisca de Matisse, perteneciente a una colección privada estadounidense, se presenta un conjunto de obras excepcionales de Picasso. Destacan, entre otras, ‘La femme au tambourin’ del Musée de l’Orangerie, con una clara mirada hacia Renoir y Matisse; y ‘Femme couché’ del Centre Pompidou, que reconsidera las deformaciones ingrescas del icónico baño turco. Finalmente, ‘Femme au bonnet turc’ del Centre Pompidou, junto con varios estudios para ‘Femme d’Alger’ del Musée Picasso de París, rememoran el homenaje de Picasso a Delacroix.

Este conjunto de piezas excepcionales, procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen,  se presentan junto a algunos objetos que formaron parte de los harenes nazaríes del mundo oriental, procedentes del Museo de la Alhambra, así como fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine, que pondrán de manifiesto y visibilizarán su vida cotidiana, haciendo hincapié en las diferencias que existen entre la realidad de las fuentes históricas y la ensoñación creada por los artistas en su construcción de la modernidad.
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