Martes, 17 de septiembre de 2019    
Está usted en: Agrolibre > Día a día del sector
Semana del 23 al 30 de julio de 2017

La política y la planificación están ausentes de la gestión agraria

Los renovables a lo suyo y hacen bien. La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA Renovables – y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico – AEDIVE – han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de electricidad renovable en el vehículo eléctrico.
Actualizado 3 agosto 2017
Redacción Agrolibre
Para las dos asociaciones, la sostenibilidad en el transporte eléctrico debe incentivar medidas que aseguren una mayor participación de las renovables en el mix eléctrico y el incentivo del autoconsumo como una herramienta de reducir la dependencia energética en el transporte.
España debe hacer un esfuerzo en los 3 próximos años para alcanzar sus objetivos europeos de energías renovables. En la actualidad, gran parte de los esfuerzos se están traduciendo en un impulso a la electricidad renovable mientras que los llamados “sectores difusos” no están alcanzando los porcentajes de renovables esperados. Insistimos, nos parece de perlas pero, eso sí, les rogamos que no nos metan a los ciudadanos en un nuevo lío de innovaciones subvencionadas, ¿se entiende? ¿Hay que recordarles el fiasco de Sebastián con las bombillas chinas o los coches eléctricos?
““Si se dan las señales de precio adecuadas para que los vehículos eléctricos puedan recargarse en horas valle…..”, señales de precio…por ese camino, no.

Desde la Sectorial Vitivinícola Provincial de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real se han preguntado “de qué sirven DO e IGP si no se hacen controles y ordenación”. También han apuntado que no toda la uva es igual, porque hay que tener en cuenta su destino y piden un pago diferencial por calidad, “pues no debe tener el mismo precio la uva que se destina a vinificación que la empleada para elaborar mostos o alcoholes vínicos”. Absolutamente de acuerdo con todo lo decidido por la Sectorial.
 
Esta semana se ha presentado  el Convenio Marco sobre “reempleo de granos para siembra”, suscrito entre Geslive (sociedad filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales –ANOVE-) y las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España.
Entre los principales objetivos de este acuerdo se encuentra la mejora del conocimiento de los agricultores sobre las ventajas que aportan las nuevas variedades vegetales, así como la promoción del uso de semilla certificada. Asimismo, el acuerdo va a facilitar la divulgación de la normativa vigente en relación al reempleo de grano para siembra.
Extraña la ausencia y consentimiento de la organización COAG que ha aducido entre otras razones, para su negativa y oposición al Acuerdo que, el agricultor ya paga un alto coste por la compra de semillas certificadas, (en el que van implementados los royalties), con un precio que triplica el precio del grano, por lo que este convenio lo único que viene a legitimar es un abuso que enmascara un afán desmedido de lucro, atentando contra los intereses de miles de agricultores/as en nuestro país. “Con la connivencia del Ministerio de Agricultura, los obtentores de semillas de ANOVE ejercen un abuso de posición dominante, respaldados por una normativa injusta puesta a su servicio”. Nosotros en este caso tenemos que dar la razón a la COAG en sus dudas y pedimos al Mapama una reconsideración de lo actuado antes de que entremos en multas y penalizaciones por utilizaciones y reempleos ilegales de los agricultores que se nieguen al pago de los cánones establecidos.
Lo denunciábamos hace unas semanas y al fin, al parecer el Ministerio ha decidido actuar. El Mapama confirma  que ha abierto una consulta pública para el proyecto de Real Decreto de transposición de la Directiva comunitaria de reducción del consumo de bolsas de plástico. Desde hoy hasta el 15 de septiembre se podrán hacer aportaciones y sugerencias al proyecto en el portal web del Ministerio (www.mapama.es), en concreto en el siguiente enlace: https://goo.gl/eN4Gvw
ha tomado medidas .¡No perdamos más el tiempo en consultas que a nada conducen!
 
Terminemos una vez más recordando que “varios núcleos urbanos de la provincia de Guadalajara, ubicados cerca de los pantanos de la cabecera del Tajo, están siendo abastecidos por cisternas proporcionadas por la Diputación provincial ante la falta de agua. Aunque es un hecho habitual todos los veranos, este año se produce con una situación de extrema sequía, con los embalases de Entrepeñas y Buendía al 12,4 por ciento de su capacidad total. Los pantanos de cabecera almacenan 306,817 hectómetros cúbicos, 62 por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental.
Entre los municipios abastecidos por cisternas, se encuentran Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas y El Olivar, según fuentes de la Diputación de Guadalajara. ¡De verdad no les parece escandalosa esta situación! Y aún tenemos que seguir soportando planes y más planes de los políticos de turno sin decidir llevar agua de donde hay a donde no hay. Y aún tenemos que soportar, como presidenta del PSOE, a la responsable de que esto ocurra, o ¿se nos ha olvidado que Zapatero y sus colegas negaron el agua al Sureste español condenando subsiguientemente a la sequía a los ciudadanos castellano- manchegos?. 
 
23 de julio.
-La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA Renovables – y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico – AEDIVE – han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de electricidad renovable en el vehículo eléctrico.
Para las dos asociaciones, la sostenibilidad en el transporte eléctrico debe incentivar medidas que aseguren una mayor participación de las renovables en el mix eléctrico y el incentivo del autoconsumo como una herramienta de reducir la dependencia energética en el transporte. España debe hacer un esfuerzo en los 3 próximos años para alcanzar sus objetivos europeos de energías renovables. En la actualidad, gran parte de los esfuerzos se están traduciendo en un impulso a la electricidad renovable mientras que los llamados “sectores difusos” no están alcanzando los porcentajes de renovables esperados.
 El sector transporte es uno de los sectores que deben aún realizar un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos nacionales de energía renovable. Por ello, APPA Renovables y AEDIVE han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de energías renovables en el mix que alimente el vehículo eléctrico.
“El vehículo eléctrico y las energías renovables suponen el complemento perfecto: una mayor flota de vehículos eléctricos permitiría mejorar la gestionabilidad del sistema eléctrico y una mayor penetración de renovables hará al vehículo eléctrico realmente sostenible”. “Si se dan las señales de precio adecuadas para que los vehículos eléctricos puedan recargarse en horas valle, se incrementará la eficiencia del sistema eléctrico y asegurará una mejor integración de energías renovables, más aún si se impulsan puntos de recarga alimentados con estas energías. APPA.

24 de julio.
-La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, presentó el viernes a los representantes de las principales Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG Y UPA) y de Cooperativas Agroalimentarias el contenido de la propuesta del denominado “paquete joven”, una iniciativa promovida por el Ministerio para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en el medio rural español, a través de la ejecución de una serie de medidas concretas en diferentes ámbitos de actuación.
“PAQUETE JOVEN”
El “paquete joven” contiene 38 medidas a favor de los jóvenes y las mujeres en el medio rural, entre las que se encuentran propuestas destinadas a:
 • Impulsar la incorporación de los jóvenes agricultores, en particular, mediante la búsqueda de un compromiso de las Comunidades Autónomas, para destinar un porcentaje mínimo obligatorio de fondos del Desarrollo Rural para la ayuda a la primera instalación. Prevé asimismo conceder un trato diferenciado positivo para los jóvenes en las diferentes ayudas públicas, así como facilitar la financiación y el acceso al crédito para jóvenes y mujeres rurales.
• Fomentar el uso de nuevas tecnologías y promover la innovación y la digitalización.
 • Promover la formación y la orientación, mediante actuaciones como la puesta en práctica de un “Erasmus agrario”, y la potenciación de los programas de formación.
 • Visibilizar del papel de las mujeres, mediante el impulso de la Ley de titularidad compartida. También incluye iniciativas para favorecer el emprendimiento empresarial.
• Crear una oficina de atención al joven y a la mujer rural, con el fin de atender las necesidades de información que faciliten su instalación en el medio rural.
• Realizar de análisis y estudios, así como el seguimiento de estrategias que permitan el diseño de políticas y la toma de decisiones.
• Dotar de infraestructuras y servicios a la población las zonas rurales, así como promover un turismo diversificado y generador de empleo.
La reunión con las organizaciones profesionales agrarias se produce como continuación al proceso de discusión y debate mantenido con las Comunidades Autónomas durante esta semana. En este encuentro, Esperanza Orellana se ha comprometido con las OPAs y con Cooperativas Agroalimentarias a mantener un diálogo permanente para evaluar la ejecución de las medidas incluidas en este “paquete joven”.
 Uno de los objetivos de esta la futura estrategia nacional de modernización y diversificación rural es incorporar alrededor de 20.000 jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal en los próximos años. El desarrollo de esta estrategia forma parte del objetivo del Gobierno de hacer frente a la problemática específica del despoblamiento territorial en zonas rurales, que está siendo analizado actualmente por el recientemente creado Comisionado del Gobierno para el reto demográfico, y la futura Estrategia Nacional frente al reto demográfico. Magrama,

25 de julio.
-La Sectorial Vitivinícola Provincial de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real se ha reunido en Tomelloso para analizar diversos aspectos de la actualidad del sector, como la disminución de los rendimientos de uva por hectárea o las previsiones de campaña.
Los miembros de la Sectorial han señalado que el sector debe seguir apostando por la calidad, y que ésta sea reconocida a la hora del pago de las uvas por bodegas y cooperativas. En ese sentido, han advertido sobre las graves dificultades de viabilidad económica que tendrá a corto plazo el viñedo de secano si no se valora y se discrimina positivamente a la uva por sus características y calidad.
Sobre la disminución de rendimientos, han señalado que ya existen herramientas para ello recogidas en los pliegos de condiciones de figuras de calidad protegidas como las Denominación de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, instando a la Administración a que no haga dejación de funciones y vele por el cumplimiento de las normas ya existentes en materia de producción vitivinícola.
Desde la Sectorial se han preguntado “de qué sirven DO e IGP si no se hacen controles y ordenación”.
También han apuntado que no toda la uva es igual, porque hay que tener en cuenta su destino, “pues no debe tener el mismo precio la uva que se destina a vinificación que la empleada para elaborar mostos o alcoholes vínicos”. ASAJA.
 
-Según la UPA la futura PAC tendrá que prestar especial atención a los siguientes ámbitos:
o  En primer lugar, tenemos que ser capaces de garantizar la resiliencia del sector agrícola: tenemos que garantizar la estabilidad de la renta de los agricultores, aumentar la competitividad del sector y mejorar la posición de los agricultores en el seno de la cadena alimentaria.
o En segundo lugar, es necesario avanzar en la sostenibilidad ambiental de las explotaciones: tenemos que buscar fórmulas que nos permitan mejorar la preservación de nuestros recursos naturales y mejorar la integración de los objetivos climáticos en nuestra política (tanto en lo que respecta a mitigación del cambio climático como a adaptación). En este sentido creo que las nuevas tecnologías nos ofrecen un gran abanico de oportunidades para conciliar una mayor ambición ambiental con un adecuado rendimiento económico de la explotación.
o En tercer lugar, creo que tenemos que reforzar el tejido socioeconómico de las zonas rurales y prestar mayor atención al relevo generacional: soy consciente que en países como España, con muchas zonas con alto riesgo de despoblamiento, este es un tema importante para el futuro.
UPA.

26 de julio.
-El secretario general de Agricultura y Alimentación ha presentado hoy el Convenio Marco sobre reempleo de granos para siembra, suscrito entre Geslive (sociedad filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales –ANOVE-) y las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España.
Al acto han asistido también el presidente de Geslive, Carlos Álvarez; el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca; y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.
Entre los principales objetivos de este acuerdo se encuentra la mejora del conocimiento de los agricultores sobre las ventajas que aportan las nuevas variedades vegetales, así como la promoción del uso de semilla certificada.
Asimismo, el acuerdo va a facilitar la divulgación de la normativa vigente en relación al reempleo de grano para siembra. También va a contribuir a la normalización del mercado de semilla de cereal, de forma que se favorezca la trazabilidad de la semilla utilizada por los agricultores.
De igual forma, mediante este convenio va a facilitar a los agricultores la información necesaria para que puedan acogerse a la excepción del agricultor, prevista en la normativa aplicable, en particular en lo que se refiere a los pequeños agricultores.
Al mismo tiempo, se promoverá la firma de contratos de colaboración con terceras entidades debidamente autorizadas, al objeto de facilitar a los agricultores y a los terceros operadores implicados el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del reempleo de granos para siembra de variedades protegidas.
Este convenio, que tiene efectos en todo el territorio nacional, será de aplicación a todos aquellos agricultores, operadores y obtentores que voluntariamente decidan adherirse de forma expresa al mismo, o dar cumplimiento a sus derechos y obligaciones en relación con el uso de la exención agrícola.
Por otro lado, el convenio crea una Comisión de Seguimiento y Mediación para su impulso y desarrollo en aquellos aspectos que requieran su concreción. Entre sus funciones, la comisión estará encargada de aprobar el plan anual de acción y su correspondiente presupuesto, evaluar las actuaciones que se lleven a cabo en su desarrollo y valorar los resultados obtenidos, entre otras. Magrama.
 
-El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la consulta pública del proyecto de Real Decreto de transposición de la Directiva comunitaria de reducción del consumo de bolsas de plástico. Desde hoy hasta el 15 de septiembre se podrán hacer aportaciones y sugerencias al proyecto en el portal web del Ministerio (www.mapama.es), en concreto en el siguiente enlace: https://goo.gl/eN4Gvw.
Es la segunda versión del borrador que ya fue sometido a consulta pública en diciembre 2016, que exigía el cobro obligatorio de las bolsas de plástico y fijaba unos precios mínimos según el espesor de la bolsa. Tras el proceso de participación pública y consulta a otros departamentos ministeriales, se ha elaborado una segunda versión del proyecto de Real Decreto, que prohíbe las bolsas de plástico ligeras a partir de 2020, excepto las compostables. Teniendo en cuenta el calado de los cambios introducidos y para una mayor seguridad jurídica se ha decidido someter esta segunda versión del proyecto de real decreto a la tramitación completa del expediente.
Todos los Estados miembros de la Unión Europea, desde la entrada en vigor de la Directiva 2015/720, han de adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico. Entre dichas medidas se incluye la prohibición de las bolsas de plástico, lo que ya hacen Francia, Países Bajos o la región belga de Valonia. También, fuera de Europa, se ha decidido prohibir las bolsas de plástico en el Reino de Marruecos o en el Estado de California.
Este proyecto de Real Decreto prohibirá la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras (las que tienen un espesor de entre 15 y 50 micras y que constituyen la inmensa mayoría de las que se consumen en España), salvo las compostables.
 Es decir, los distribuidores deberán cobrar al consumidor un precio por bolsa entregada. Las únicas bolsas de plástico que seguirán siendo gratuitas son las muy ligeras (menos de 15 micras), por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne, pescado, etc.
A partir de enero de 2020 se prohibirá la venta de bolsas de plástico ligeras y fragmentables, con la excepción de las producidas con material compostable.
 La excepción serán las bolsas de plástico muy ligeras detalladas anteriormente (aunque a partir de esta fecha deberán ser compostables), así como las bolsas más gruesas (de más de 50 micras) que podrán seguir entregando los comercios, previo cobro de las mismas, puesto que sus características permiten una mejor reutilización y deberán incorporar un contenido mínimo del 30% de plástico reciclado.
 
27 de julio.
-  La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no ha firmado el Convenio Marco sobre el reempleo de granos para siembra suscrito ayer por el Ministerio de Agricultura, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y otras organizaciones del sector, porque considera injusto y abusivo el pago de los agricultores de un canon anual (durante 25 años) por la reutilización de sus propios granos como semillas, por el mero hecho de una procedencia anterior como semilla certificada protegida.
COAG considera que el agricultor ya paga un alto coste por la compra de semillas certificadas, (en el que van implementados los royalties), con un precio que triplica el precio del grano, por lo que este convenio lo único que viene a legitimar es un abuso que enmascara un afán desmedido de lucro, atentando contra los intereses de miles de agricultores/as en nuestro país. “Con la connivencia del Ministerio de Agricultura, los obtentores de semillas de ANOVE ejercen un abuso de posición dominante, respaldados por una normativa injusta puesta a su servicio”, ha subrayado José Roales, responsable del sector de cereales de COAG.
El Convenio marco firmado es un nuevo intento para doblegar a los productores que reutilizan su propio grano para las nuevas siembras y que suponen el 75% de la superficie de cereales y leguminosas. En el caso de Castilla León, mayor productora de cereales de nuestro país, esa cifra se eleva al 85%. “Las empresas de semillas argumentan el cobro de estos cánones por el proceso de investigación para la mejora, (que ya paga el productor con los royalties por derechos de obtención vegetal en la primera compra), pero olvidan que necesitan del agricultor para testar en campo las mejoras introducidas, sin que ello conlleve compensación alguna”, ha argumentado Roales.
Además, resulta bastante cínica la actitud de los semillistas de ANOVE que se están aprovechando de unos recursos fitogenéticos que son patrimonio de todos, (las semillas progenitoras han sido cultivadas y mejoradas durante siglos por los agricultores), sin pagar nada a nadie a pesar de que están obligados a hacerlo por el Tratado Internacional por la conservación de los Recursos Fitogenéticos de cereales y leguminosas, así como el Convenio para la Diversidad Biológica ( Protocolo de Nagoya), suscritos ambos por España y gran parte de los países a nivel mundial.
COAG no suscribirá ningún acuerdo de este tipo a cambio de compensaciones económicas, vía comisiones por gestión y venta, financiación de jornadas supuestamente informativas o publicidad en boletines y revistas corporativas. Sin embargo, sí se mantendrá al lado de la inmensa mayoría de los agricultores, desplegando una campaña para conseguir una modificación de la normativa sobre el uso de semillas que se ajuste a las necesidades de los agricultores y no tanto a los intereses de las grandes multinacionales que especulan con el patrimonio de todos. COAG.
 

 
- Varios núcleos urbanos de la provincia de Guadalajara, ubicados cerca de los pantanos de la cabecera del Tajo, están siendo abastecidos por cisternas proporcionadas por la Diputación provincial ante la falta de agua.
Aunque es un hecho habitual todos los veranos, este año se produce con una situación de extrema sequía, con los embalases de Entrepeñas y Buendía al 12,4 por ciento de su capacidad total.
Los pantanos de cabecera almacenan 306,817 hectómetros cúbicos, 62 por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental.
Entre los municipios abastecidos por cisternas, se encuentran Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas y El Olivar, según fuentes de la Diputación de Guadalajara.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que es una circunstancia que “pasa todos los años”, si bien ha criticado la “dramática situación” que se vive en la región, “cuando se tiene que trasvasar agua a otras zonas y aquí no hay suficiente para el consumo humano”. “Es algo que hace replantearse todo el sistema por una cuestión de humanidad, más allá de fronteras de comunidades autónomas”, ha aseverado. Además, ha criticado que el Gobierno central apruebe decretos de sequía en “otros sitios y no aquí en Castilla-La Mancha”. Agropopular.
 
-El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,el  Real Decreto por el que se regula el potencial de producción vitícola. Con esta nueva norma se deroga el Real Decreto 740/2015, de 31 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, y se modifica el Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola.
Con esta normativa se pretende mejorar la aplicación en España del sistema de autorizaciones de viñedo, que entró en vigor el 1 de enero de 2016 a partir de la experiencia acumulada.
Así, las principales modificaciones introducidas consisten en:
-    Incluir dos nuevos criterios de admisibilidad:
§ se le exige al solicitante capacidad y competencia profesionales adecuadas y además,
§ el solicitante debe indicar en su solicitud el destino comercial de su viñedo en determinados casos con el fin de poder hacer efectivo el derecho de las Denominaciones de Origen Protegidas a limitar su potencial productivo.
-    Incluir un nuevo criterio de prioridad para los solicitantes de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, consistente en priorizar aquellas superficies de replantación en el marco del incremento del tamaño de pequeñas y medianas explotaciones
-    Adelantar el calendario:
 . del plazo de presentación de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones al 15 de enero,
 . de la publicación por el Ministerio de la decisión de la superficie disponible para nuevas plantaciones al 15 de diciembre.
-    Modificar el periodo de aplicación de las recomendaciones, que podrán tener una duración de hasta 3 años para dar más estabilidad a las decisiones tomadas.
Todo ello permitirá una mejor planificación del sector. En particular, el nuevo criterio de prioridad permitirá, además de priorizar aquellas pequeñas y medianas empresas con mayor interés en cada una de las Comunidades Autónomas, incrementar el número de grupos de prioridad. Esto permitirá que se reduzca el número de solicitudes admitidas parcialmente (es decir, solicitudes con prorrata), en beneficio de solicitantes y administraciones.
Por otro lado, se establecen disposiciones para que las CCAA y los órganos de gobierno de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) tengan mayor peso en la toma de decisiones en materia de las limitaciones a nuevas plantaciones. Además, se elimina la posibilidad de aplicar limitaciones en el ámbito geográfico de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Este Real decreto entrará en vigor el 1 de agosto de 2017 y será aplicable a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones de 2018. Magrama.
 
-Agricultores, científicos e instituciones han diseñado un proyecto innovador que pretende mejorar la situación de los suelos en España y contribuir a la lucha contra el cambio climático. La organización agraria UPA coordina una iniciativa que ha sido seleccionada dentro de la Asociación Europea para la Innovación agrícola y que busca mejorar la gestión de los suelos. Los objetivos: aumentar su contenido en materia orgánica y luchar contra el cambio climático.
“La agricultura del futuro dependerá de las estrategias que tomemos para adaptarnos a unos recursos cada vez más escasos”. Bajo este convencimiento, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos coordina el proyecto “MOSOEX: Aumento de materia orgánica, gestión sostenible de sistemas extensivos” que ha sido seleccionado dentro del marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI), una iniciativa europea para impulsar la innovación en el medio rural.
Uno de los objetivos de la iniciativa es reducir la brecha existente entre agricultores y científicos, por eso, además de UPA, el proyecto cuenta con la participación de la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos AEAC-SV, la empresa Solid Forest, el CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Politécnica de Madrid y el instituto navarro INTIA, y con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.
“El futuro de la agricultura depende de la salud de nuestros suelos, y este proyecto viene a cubrir un hueco muy importante en el panorama investigador”, han señalado los participantes en el proyecto. Los suelos españoles son especialmente vulnerables a la desertificación, a la carencia de materia orgánica y de nutrientes básicos para el correcto desarrollo de los cultivos. Lo que pretende este proyecto es tipificar estos suelos y aportar estrategias para mejorar su salud. UPA.
 
-El progresivo despoblamiento de muchas zonas rurales es, sin duda, uno de los mayores problemas demográficos, económicos, sociales y culturales a los que se enfrenta España en la actualidad. Uno de esos problemas que nadie discute, que todos compartimos, que forma parte de las grandes inquietudes colectivas (como el cambio climático, por ejemplo), pero ante el que no se ofrecen las actitudes y las respuestas adecuadas.
El despoblamiento no tiene, lógicamente, la misma dimensión en todos los territorios rurales y hasta en algunos casos puede resultar asumible por las dificultades objetivas para mantener a la población en determinadas zonas. Pero sí resulta evidente que donde hay agricultura, hay vida. Por eso, desde UPA insistimos una y otra vez en la necesidad de favorecer el progreso de la agricultura y la ganadería familiar, que es la única que garantiza el objetivo múltiple de generar trabajo y economía en las zonas rurales, fijar a la población en los pueblos, conservar los recursos naturales, ofrecer a la sociedad alimentos seguros y de calidad, y proyectar hacia el futuro la cultura agraria y alimentaria vinculada a los diversos territorios rurales.
En España, hasta un 13% del territorio es oficialmente un desierto demográfico, ya que su densidad de población es inferior a 8 habitantes por km2. Este despoblamiento, unido directamente a otros de los problemas en la España rural (como el envejecimiento y la masculinización), condiciona de una manera directa el futuro de la actividad agrícola y ganadera en gran parte del medio rural.
No queremos ser tremendistas ni caer en tópicos, pero esta realidad es una de nuestras mayores preocupaciones, a la que dedicamos gran parte de nuestro trabajo sindical en UPA, para revertir o al menos aminorar la tendencia al despoblamiento y muerte silenciosa en esas zonas.
Conscientes del protagonismo principal de la agricultura familiar para luchar contra el despoblamiento y el abandono de zonas rurales, desde UPA reclamamos y proponemos políticas de discriminación positiva hacia los y las profesionales que se embarcan, ellos y sus familias, en aventuras empresariales vinculadas a la agricultura y la ganadería. UPA.

-ASAJA de Castilla-La Mancha no descarta iniciar actuaciones contundentes contra las Administraciones regional y nacional, durante el próximo mes de agosto, ante la falta de medidas eficaces que terminen con los daños de los animales de caza mayor y la plaga de conejos.
La organización agraria ha recibido las quejas de miles de agricultores que están viendo como la labor de todo el año termina siendo arrasada por la fauna silvestre.
Es por ello que el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha lamentado la dejadez de funciones de las Administraciones, nacional y regional, que a pesar de ser los responsables de la mala gestión medioambiental y de control poblacional de las especies cinegéticas, han mostrado “una voluntad nula y una actitud que depende de quién gobierne, a la hora de solucionar los graves problemas que causan a los agricultores y ganaderos estos animales, además de los peligros de seguridad vial que suponen para todos los ciudadanos”. ASAJA.

-El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto el plazo de inscripción para la VII edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2017, con el objetivo de “reconocer el esfuerzo” de instituciones, empresas y organizaciones sociales para fomentar el cambio de hábitos en la sociedad, según ha informado el organismo.
A estos premios sólo se podrán presentar las entidades que hayan participado en el proyecto de la Semana Europea de la Movilidad durante el año 2016 cumpliendo los requisitos de adhesión. No obstante, en esta edición se ha incluido una categoría reservada a profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido los valores de la movilidad sostenible entre el 16 de septiembre de 2016 y el día de finalización de esta convocatoria. El Periódico de la Energía.
 
29 de julio.
-El próximo martes, día 1 de agosto, está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado la Orden por la que se convocan las ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola correspondientes al presente año 2017.
Dicha Orden establecerá el plazo de solicitud de las ayudas, que, en principio, se abrirá al día siguiente de la publicación, el 2 de agosto, y finalizará el 15 de septiembre.
Hay que recordar que este nuevo Plan Renove, a diferencia de los anteriores, contempla la concesión de ayudas al achatarramiento no solo de tractores, sino también de máquinas automotrices y algunas arrastradas y suspendidas, que se sustituirán por equipos nuevos del mismo tipo y para el mismo uso.
El tractor o máquina nuevos deben adquirirse en el mismo período de solicitud de las ayudas.
El Ministerio de Agricultura resolverá y notificará la concesión de las mismas no más tarde del 2 de noviembre de este año.
Todos los detalles sobre beneficiarios de las subvenciones y los requisitos que deberá cumplir la maquinaria a achatarrar y las nuevas están recogidos en el Real Decreto que se aprobó a principios de mes y que se publicó en el BOE del pasado 8 de julio. Agropopular.

-Biomasa Forestal, el principal productor de pélets en España, acaba de poner en marcha el concurso Innova Biomasa. Su objetivo es impulsar y desarrollar proyectos innovadores de aplicación real en la industria del pélet. La iniciativa está destinada principalmente a personas licenciadas o graduadas con conocimiento en alguna de las áreas en las que hay que centrar el proyecto, que van desde márquetin y la publicidad a internet de las cosas y aplicaciones móviles. El plazo de admisión de solicitudes concluye el 10 de septiembre.
El mismo día que Expobiomasa recalca la importancia de la “industria 4.0” y la “transformación digital” de cara al 11º Congreso Internacional de Bioenergía (27 de septiembre, en Valladolid), Biomasa Forestal anuncia un concurso para potenciar y desarrollar ambos conceptos. La empresa gallega presenta así Innova Biomasa, certamen que “pone el foco en la mejora de los procesos productivos y en la experiencia del consumidor y busca alternativas novedosas”. Energías Renovables.

30 de julio.
-El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado, desde primeras horas de la mañana, un importante dispositivo aéreo y especialistas en extinción a Zamora y Albacete. Un total de 17 medios aéreos y 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF)  colaboran con las Comunidades Autónomas de  Castilla y León y Castilla – La Mancha, en las labores de extinción de los incendios forestales declarados en Fonfría y Yeste.
A Fonfría se han desplazado 5 aviones anfibios, tres de ellos  de 5.500 litros de descarga y dos de 3.100 litros procedentes de las bases de Labacolla en A Coruña, Matacán en Salamanca, y Rosinos en Zamora, así como 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres.
Para apoyar desde tierra la lucha contra las llamas, se han enviado también a la zona 2 Brigadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales de las bases de La Iglesuela en Toledo y de Tabuyo de Monte en León, que trabajan con sus 4 helicópteros de transporte y extinción.
En el incendio de Yeste en Albacete colaboran, por cuarto día consecutivo, en los trabajos de extinción, 5 aviones anfibios, tres de ellos de 5.500 litros de descarga y dos de 3.100 litros de  las bases de Los Llanos en Albacete, de Málaga, de Zaragoza y de Manises en Valencia, así como 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros que proceden de las bases de Huelma en Jaén y de Caravaca en Murcia. Mapama.