Viernes, 23 de agosto de 2019    
Está usted en: Secciones > Economía

La UE busca un plan para controlar a asesores fiscales

La Unión Europea necesita un acuerdo rápido sobre una propuesta de normativa para aquellos abogados, banqueros y otros asesores que ayudan a reducir drásticamente las facturas fiscales, dijo el martes el comisario fiscal de la Unión Europea.
Actualizado 14 noviembre 2017
Redacción y Agencias
El llamamiento para una mayor transparencia en materia tributaria se produce después de unas nuevas filtraciones, conocidas como los Paradise Papers, sobre el uso generalizado por parte de compañías y personas adineradas de jurisdicciones extraterritoriales.
En un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Pierre Moscovici pidió a los estados miembros y a los europarlamentarios que acuerden “en los próximos seis meses” las propuestas hechas en junio por la Comisión Europea que obligarían a los asesores fiscales a informar sobre la planificación fiscal ideados para sus clientes.  Moscovici también instó a los estados miembros a acordar antes de fin de año una lista negra de la UE de paraísos fiscales, para reducir el atractivo de las jurisdicciones extraterritoriales que cobran poco o ningún impuesto de sociedades.
La propuesta una normativa más estricta sobre asesores fiscales impondría sanciones a los abogados, contables, bancos y otros consultores que no divulguen acuerdos tributarios que podrían ayudar a la evasión fiscal.
Hasta ahora, la propuesta de la comisión ha progresado poco. En materia fiscal, los 28 estados de la UE tienen que acordar reformas, una disposición que ha permitido a los países más pequeños y con menores impuestos bloquear varias revisiones.