Martes, 14 de julio de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua

Abortos de la 2ª generación de los Biocarburantes.

La Comisión Europea y los EE.UU han dado fin a su dañina y frívola política, seguida atolondradamente durante más de dos décadas, sobre fomento de la producción y consumo obligatorio de biocarburantes de 1ª generación en el transporte.
Actualizado 16 noviembre 2017
Redacción Agrolibre
La Comisión para salir del sucio pantano en el que estaba ha reorientado su política sobre los biocarburantes apostando, por enésima vez, por la producción de los de 2ª generación. ¡De nuevo estamos inmersos en  unas decisiones abracadabrantes por parte de nuestros políticos!. ¡Otra decisión absolutamente esperpéntica!.
.En mayo de 2007 decíamos en nuestro artículo "El agroetanol de 2ª generación: el etanol II" , ya decíamos   que " no sería honesto desarrollar el etanol II con la misma ligereza con la que se está desarrollando el etanol I. Ya no será de recibo que se aprobasen medidas que puedan responder a la contrastada ignorancia de quienes han diseñado las políticas en vigor sobre los biocarburantes de 1ª generación".
. En mayo del 2009, en el artículo "La F.O.R.S.U y Perseo, decíamos"residuos agrícolas, urbanos, forestales, industriales...¡será por residuos! Y si además la lluvia de oro es abundante pues ¡TODOS SOMOS ETANOL!"¿Por qué, como se preguntaba el premio Nobel de Química Dr. Hartmut Michel, se complican hasta límites insospechados los tratamientos y destinos de las biomasas con alternativas, cuyos balances energéticos son absolutamente rechazables sin necesidad de investigación alguna?

¿Es que nadie tiene el coraje y la autoridad necesarias para encerrar de una vez por todas a los biocarburantes en un cajón y prohibir que les llegue una lluvia pública de oro, capaz, como hasta ahora ha ocurrido de generar PERSEOS en todos los rincones de la geografía española? Nos tememos que, si no se pone coto a la descontrolada y promiscua fertilidad de los biocarburantes, más pronto que tarde, será necesaria una reselección de la basura en los domicilios y nuevos tributos- basura municipales, pues la lluvia de oro actual será absolutamente insuficiente.
. En junio de 2011 en el artículo "Los biocarburantes y la teoría del puente en el PER 2011-2020", tras analizar el frívolo y ya por entones el indeseable Plan de Energías Renovables 2011-2020 y en particular su argumentación de que " los biocarburantes de 1ª generación,-ahora denostados-, "eran transitorios y punto de partida que nos permitirá pasar a la otra orilla del río, donde nos esperan los biocarburantes de 2ª generación, llegábamos a la conclusión de que " en definitiva, en el año 2020, en la otra orilla, NO NOS ESPERA NADIE. La dura realidad es que la política, obligatoria y subvencionada, de los biocarburantes camina por una senda tenebrosa, obscena, necia e hipócrita, sobre un lodazal, cuyos únicos pilares de sustentación son, el escandaloso tratamiento fiscal especial de miles de millones de euros y la indeseada obligación de uso, con fuertes y erráticas sanciones en nuestros “culos”, cuando no se cumplen los cambiantes objetivos publicados en el B.O.E".
 
. En el artículo del 1 de diciembre de 2011 " Biocarburantes celulósicos a 200 dólares /barril "analizábamos la mamarrachada conclusión del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables, celebrado en Pamplona, conclusión en la que se afirmaba que "los cultivos energéticos para la producción de biocarburantes de segunda generación se presentan como una de las opciones más eficientes en la agricultura de regadío".
El disparate quedó matizado condicionando “opciones tan eficientes” al  coste de producción  ya que  éste es, “el aspecto clave para su desarrollo al determinar que la parte del cultivo destinada a la producción de biomasa, tenga o no, espacio dentro de los campos agrícolas”. Naturalmente una cautela tan obvia y más tratándose de cultivos de regadío, se concretó diciendo que,” el consumo y uso del agua en los cultivos energéticos marcan claramente la viabilidad o no de los mismos”. Por ello, el mensaje mediático del Congreso se centró en afirmar que, “los cultivos energéticos y el uso eficiente de los regadíos son una unión inevitable”
 ¿Y?, ¡se quedaron tan anchos!
¡Nosotros, una vez más afirmábamos que, en España, los cultivos energéticos y el uso ,eficiente o no, de los regadíos para su producción, deben ser una unión prohibida.
Si en el ámbito mundial, incluso el PNUMA,-ONU-, señala en su documento, “El vínculo entre la Bioenergía y los Recursos Hídricos”, que “en algunos casos, los requerimientos hídricos en la producción bioenergética podrían ser un argumento en contra del desarrollo energético”, en el caso español, en nuestro caso, ese vínculo es nulo, al intentar establecerlo bajo el error de que el agua es abundante y barata.
… …“A principios de octubre, el Consejo Nacional de Investigación  Estadounidense anunció, en uno de sus informes que, el objetivo de consumo de etanol de celulosa es improbable que se alcance para el año 2022 en los EE.UU. Asimismo, también manifestó que, el biocarburante a partir de la celulosa, sólo es rentable  con el precio del barril de petróleo por encima de los 190 dólares”. Sobra, decíamos ya entonces, todo comentario, salvo reiterar, una vez más y van... ..., que estamos muy hartos, muy hartos de tanta frivolidad política y “académica” española, en este mundo de los agro-necro-carburantes de primera, segunda y/o... ... de cualquier generación.
. En la misma línea de denuncia el 20 de setiembre de 2012,  en "Biocarburantes con valor cuádruple … …¡ qué desahogo", ironizábamos con la propuesta de la Comisión que, para salvar la cara del % en los mandatos obligatorios de biocarburantes, daba un valor cuádruple a los biocarburantes de 2ª generación. Entonces, nuestra propuesta consistió en que, si hacemos caso a la Comisión,  era necesario elevar al triple o al cuádruple la bonificación y así con unos pocos litros salvaríamos los compromisos productivos, los % comprometidos de producción de biocarburantes de 2ª generación,  en la UE".
. Tras decenas de artículos sobre el tema , sobre la frívola y dañina política seguida en el fomento de la producción y consumo obligatorio de biocarburantes de cualquier generación, en el artículo " Biocarburantes , Cero, Cero, Cien" del 30 de abril del 2015, escribíamos que " los "biocarburantes avanzados", los biocarburantes de 2ª,3ª… … enésima generación, que entre otras lindezas  rompen la jerarquía del uso, son nulos en su aportación y generan enormes costes económicos y medioambientales, nosotros venimos reiterando que son residuales y que no son merecedores de políticas de producción de biocarburantes que pertenecen, más bien, a políticas medioambientales. Ahora cuando se nos propone y además con carácter indicativo que el porcentaje a cumplir sea del 0,5 %, tampoco estamos por la labor, parta España el porcentaje adecuado debe ser del 0º."

De nuevo en estos días nos informan que "grandes plantas productoras de etanol de 2ª generación" cierran o se venden al mejor postor". Las decisiones empresariales, nos dicen, lo son por dificultades financieras y estrategias comerciales, aunque su co-localización con las industrias agrarias colaboraba en su actividad.
Ya no se trata de desinversiones de cientos de millones de euros en la estepa salmantina, ahora hablamos ya de cierres y crisis en el Piamonte italiano  o en el granero de Iowa, por la inviabilidad comercial del etanol lignocelulósico. ¡Y en estos casos, no será, como antes se afirmaba, por falta de materias primas agrarias residuales!.
Terminando este artículo conocemos los avances sobre el proceso de valorización de los residuos agrícolas, como los del cultivo de la vid y la producción de vino, obtenidos en la biorrefinería  CLAMBER situada en Puertollano (Ciudad Real).
Nos dicen que " los avances en la producción de bioetanol a partir de hemicelulosas supone un aumento significativo de la rentabilidad y de la competitividad"

No nos aclaran como son de "grandes los avances obtenidos" pero sí nos dicen que CLAMBER tiene un  tamaño "casi industrial" y que trata 2 sí 2 toneladas  de biomásica lignocelulósica. ¡Qué disparate, qué barbaridad !
Para que ustedes tengan una idea del "casi industrial" de CLAMBER y de sus previsibles avances de la rentabilidad y competitividad de sus variadas producciones  con múltiples materias primas, sepan que la planta de IOWA de Daw Du Pont, planta en crisis por sus dificultades financieras y comerciales tiene una capacidad de producción de 113 millones de litros anuales tratando 1.000t día de residuos de maíz. (CLAMBER trata 2t). No  les parece vergonzoso…
La planta a cerrar en el Piamonte italiano previó una producción de 75 millones de litros de etanol elaborado a partir de residuos agrícolas y materias energéticas de caña de azúcar. (CLAMBER trata 2t). Vergonzoso.
Pero sepan que CLAMBER, (Castilla la Mancha  Bio Economy Región), ya escribimos hace tiempo un artículo sobre este fiasco castellano manchego,  es una instalación pública que chapotea en el, profundo e incontrolable lodazal de subvenciones y fondos I+D+i, que participa en el Proyecto europeo Valor-Plus, (una fuente más de subvenciones y ayudas) y que se ha adherido a una futura estrategia circular, (esto es lo que ahora más se valora). ¿Pero donde ha quedado la economía transversal?
 
En este confuso mundo de reparto de fondos públicos, pero eso sí absoluta y totalmente circular y quizás un poco transversal o no, seguimos echando de menos a las algas y a las fritangas de bares  y restaurantes que tanto juego nos dieron en otras épocas… … ¡VAYA TROPA!.