Viernes, 20 de septiembre de 2019    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua

Bruselas investigará las ayudas medioambientales al carbón

La Comisión Europea abrió el lunes una investigación en profundidad a un régimen de incentivos medioambientales a las centrales térmicas de carbón del Gobierno español, al preocuparle que este haya concedido una ventaja desleal sobre otras plantas eléctricas.
Actualizado 30 noviembre 2017
Redacción Agrolibre
Desde 2007, catorce centrales de carbón se han acogido a este régimen y han recibido en total más de 440 millones de euros para instalar filtros de óxido de azufre, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado, añadiendo que se seguirán realizando pagos hasta 2020. La Comisión cree que estos incentivos para reducir las emisiones de óxido de azufre podría no estar justificado ya que estas centrales ya estaban obligadas a ello por la normativa medioambiental europea. ”Tememos que el apoyo dado a esas centrales de carbón les confirió una ventaja competitiva desleal”, dijo la comisaria de Competencia, Vesgager, en el comunicado. Las autoridades de competencia europeas tienen potestad para obligar a los gobierno  a recuperar las ayudas que considere ilegales.
Mientras todo eso sucedia, aquí en territorio nacional, Galán, presidente de Iberdrola  ha realizado una apuesta total por las energías limpias en el marco de su lucha contra el cambio climático. En esta línea, Iberdrola solicitó hace unas semanas al Ministerio de Energía, el cierre de sus plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), que suman una potencia conjunta de 874 megavatios (MW), con el fin de completar el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo. La energética defiende que el cierre de la dos centrales no afectará a la seguridad del suministro eléctrico; ni al precio de la energía al ser su producción inferior al 1% del total nacional de España; ni al empleo, ya que recolocará al 100% de la plantilla.
No obstante, el Ministerio de Energía que hasta ese momento se había mostrado partidario de los cierres,  respondió a la solicitud de Iberdrola casi de inmediato, con la activación del real decreto para endurecer el cierre de centrales eléctricas en España. Con la aprobación de este real decreto, cuyo borrador fue enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Gobierno busca contar con una medida regulatoria con la que asegurar que las decisiones de cierre de centrales son coherentes con los instrumentos de planificación energética y, de esta manera, son compatibles con los objetivos en materia de seguridad del suministro, sostenibilidad y precio de la energía.
El pasado jueves, el distanciamiento entre Nadal y Galán quedó escenificado en la reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio, junto con los presidentes autonómicos de Castilla y León y Asturias, Herrera y Fernández, respectivamente, para tratar la petición de cierre de estas dos centrales.
Tras la reunión, Nadal acusó a Iberdrola de "falta de flexibilidad y de alternativas" para dar con una solución que permita la venta de sus centrales, ya que su deseo es dejar de contar con el carbón en su 'mix', y reafirmó su intención de seguir adelante con el real decreto para endurecer los motivos para cerrar centrales.