Martes, 1 de diciembre de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Aire Libre

Una nueva Marianada

Nos referimos, con la calificación de "Marianada",a la decisión adoptada por el Mapama a la manera de M.Rajoy, en relación con la petición del Consejo Rector de la D.O del Cava, que hace semanas y para seguir manteniendo el cuasi-monopolio del cava catalán solicitó al Ministerio que no se incrementase la superficie nacional de viñedo con destino a la producción del cava.
Actualizado 4 enero 2018
Redacción Agrolibre
La Junta de Extremadura hace ya días y ante la temida decisión que se avecinaba, envió una carta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, (Mapama), solicitando una reunión antes de que se adoptase la decisión sobre la propuesta del Consejo Regulador del Cava de prohibir la autorización de nuevas hectáreas para la producción de cava dado que el plazo para que se adoptara la decisión final finalizaba en teoría el 2 de enero. Al parecer y eso es lo más significativo d todo este asunto, el Mapama respondió que no tenían ninguna novedad al respecto.
Recordemos, al respecto, que la Asamblea de Extremadura, había aprobado el pasado día 14 por unanimidad dos propuestas de apoyo al sector regional del cava frente a posibles limitaciones a las plantaciones, como pretendía el Consejo Regulador del Cava. Y que además, tanto el PSOE como el PP extremeños, estaban y están, como era absolutamente de esperar, en contra de las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de limitar las plantaciones durante los años 2018, 2019 y 2020.
Pues bien, en estas estábamos cuando “parió la burra” ministerial que con su parto, esperando contentar a unos y otros, actitud muy marianita, ha terminado irritando a todos.
Resulta que El Gobierno ha rechazado el freno a la producción de uva para este espumoso que planteaba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, dominado por las bodegas catalanas, pero para ello ha tomado una decisión salomónica, permitiendo un incremento de 172 h. sobre un total de 36.110 que existen en la actualidad. ¿Qué les parece?
El Ministerio de Agricultura ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional, según la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada este viernes en el B.O.E. Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada.De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52%, aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta Denominación de Origen. Como resultado, se establece un límite de 172 hectáreas aplicable a las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4, cada una). Las limitaciones a la producción se han establecido por un año.
Así, al margen de no atender a los catalanes incumple con las expectativas de los productores de Extremadura y Requena. De hecho, los agricultores valencianos decían necesitar unas 1.500 h. por el incremento de la demanda registrado en los últimos años. “La disposición del Ministerio -asegura el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, resulta muy perjudicial para una zona como Requena, en la que el cava es uno de sus principales motores del crecimiento. Por tanto, nos parece inadmisible que el Gobierno se haya plegado a los intereses de las grandes firmas del cava catalán, que eran las que estaban reclamando la aplicación de estas restricciones, y corte las alas a
un sector a golpe de decreto y de manera artificial”
Por su parte, la Unió de Llauradors ha criticado la decisión del Ministerio, «que se ha plegado a los intereses de la DO Cava» y también emplaza a la Conselleria de Agricultura a iniciar cuantas acciones estime oportunas para defender «nuestros intereses en un tema muy importante para la comarca de Requena-Utiel». A lo largo del mes de enero La Unió estudiará posibles acciones. La resolución representa un "ninguneo claro por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a los agricultores de Requena y de la Comunidad Valenciana en general", ha asegurado Cebrián. Es, además, un "ninguneo" a los representantes políticos de la Comunitat que respaldaron una resolución de Les Corts por unanimidad -incluido el PP- que defendía que los productores de cava de Requena tuvieran más hectáreas y pudieran continuar con esta senda de calidad y trabajo.”(Agroinf).
 
A nosotros, que seguimos sin entender y denunciando todo tipo de limitaciones productivas, este nuevo caso, nos parece una nueva cuenta en el collar de insensateces que presiden las acciones de este gobierno. Es simplemente una Marianadama más, una nueva cobardía impropia de una Ministra como la actual.