Miércoles, 21 de agosto de 2019    
Está usted en: Opinión > Finanzas

¿Es posible predecir la dirección del mercado de valores?

"No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones". Así de claro lo tenía el economista e inversor Warren Buffet, y con esta frase se plantea un debate interminable entre los que creen que los mercados son eficientes y aquellos que opinan lo contrario.
Actualizado 24 marzo 2018
Equipo Self Bank
Entre los que consideran que para invertir hay que basarse en la macroeconomía y aquellos que se decantan por el análisis de empresas concretos para con ello lograr el éxito en bolsa.
Aunque es difícil resolver esta dicotomía, es cierto que, a la hora de invertir, basarse únicamente en la macroeconomía es algo complicado, ya que en numerosas ocasiones estos factores son impredecibles y vienen marcados en muchas ocasiones por decisiones políticas, que no son siempre fáciles de prever.
 
Por ejemplo, ante una misma situación de mercado en la que existe déficit público, puede que un Gobierno opte por corregir el desequilibrio recortando gastos (por ejemplo, en obra pública), mientras que otro podría considerar más apropiado incrementar los ingresos aumentando los impuestos. En función de cuál sea finalmente  la decisión adoptada, la influencia y las repercusiones en los mercados será diferente; si el Gobierno ha optado por recortar los gastos destinados a obra pública, las empresas constructoras podrían pasarlo mal. Pero, ¿quién podía prever esta situación un par de meses antes?
En definitiva, es muy difícil saber la respuesta a cuestiones tan complicadas como qué va a pasar en unas elecciones o qué ocurrirá con los tipos de interés, etc., por lo que muchos inversores prefieren no “luchar contra el viento”. En estos casos, se puede optar por analizar y estudiar las empresas concretas en las que nos interese invertir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a estas compañías también les afecta lo que ocurre en la economía, pero independientemente de esto, siempre podremos encontrar compañías baratas, con buenos negocios en las que invertir nuestro dinero. Se podría decir que es más fácil analizar una empresa que analizar el mundo.
 
Sin embargo, mucha gente no sigue esta línea y vemos que es frecuente encontrar inversiones que entran en bolsa en mercados alcistas y venden cuando las cosas van mal, y se olvidan de que incluso en mercados extremadamente bajistas existen compañías que suben y que también lo hacen bien.
En definitiva, es difícil saber cómo actúan los mercados, pero para invertir de forma efectiva es necesario tener información veraz y conocimiento sobre cómo funcionan y no creer los falsos mitos existentes que rondan sobre la bolsa. Para acercar los conceptos financieros y bursátiles a los ciudadanos el banco digital Self Bank recoge en el libro ‘15+1 crisis de la bolsa’ algunas de las frases famosas sobre el sector que han pronunciado personajes relevantes a lo largo de la historia.