Jueves, 21 de marzo de 2019    
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Lina Bo Bardi: tupi or not tupí.

Esta muestra que inaugura el curso en la Fundación March es la primera exposición celebrada en España dedicada a la sugestiva y polifacética (arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural) artista italo- brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992), quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, fue protagonista destacada de la renovación de las artes en Brasil.
Actualizado 7 octubre 2018
Redacción Ocio
 Las 348 obras de la exposición invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia de los años veinte y e  tropicalismo de los años sesenta. Dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía (muchas de  ellas nunca vistas fuera de su país de origen), no solo de Lina BoBardi sino también de artistas internacionales como Max Bill, Alexander Calder o Saul Steinberg, de artistas brasileños como  Cícero Dias, Lygia Pape, Lygia Clark o Hélio Oiticica y de artistas populares y no eruditos, así como arte indígena.
La exposición presenta a la artista desde los tres lugares más relacionados con ella: Sao Paulo, Salvador de Bahía y el nordeste brasileño. Lina Bo Bardi   formada como arquitecta en la Italia de los años treinta,  llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, y se entusiasmaría pronto con su nuevo país de acogida. Con dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural–hizo rotar el eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, entre la creación de vanguardia y las costumbres populares, entre la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.
Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 es la primera exposición en que se celebra en nuestro país sobre Lina Bo Bardi, y una de las primeras que no se limita a su faceta de arquitecta. Lleva por subtítulo parte del eslogan (“¿Tupí or not tupí? That is the question”) del Manifiesto antropófago escrito en 1929 por Oswald de Andrade –entonces marido de Tarsila–, todo un ejemplo de apropiación “caníbal” de la famosa cita shakesperiana. Y es que si la llamada “antropofagia” brasileña de los años veinte –quizá la revolución estético-ideológica más original de las vanguardias latinoamericanas–pretendió la asimilación y el replanteamiento de la cultura europea, la europea Lina Bo Bardi encarnó durante su vida en el país que ya no abandonaría una suerte de antropofagia a la inversa: también el Viejo Mundo, del que ella procedía, debía ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo en el que vivía, para dar paso a una suerte de “aristocracia del pueblo” (en sus propias palabras) mezcla del europeo, el indio, el  negro y el nativo del nordeste del país, cargado de sueños para un futuro mejor.
La exposición reúne 348 obras entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía (muchas de ellas nunca vistas fuera de su país de  origen y que invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia  y  el  tropicalismo  de  los  años  sesenta),  incide  en  los  temas  centrales  de  su persona  y  su  arquitectura  y  analiza  su  influencia  en  la  realidad  social  y  política  del  Brasil  del  momento  así  como  la  universalidad  y  la  obvia  actualidad  de  algunos  de  esos  temas.  Con un equipo  curatorial  formado  por  Mara  Sánchez  Llorens,  comisaria  invitada,  Manuel Fontán  del  Junco  y  María  Toledo,  respectivamente  director  de  Museos  y  Exposiciones  y  Jefe  del  Proyecto  Expositivo,  de  la  Fundación  Juan  March,  la  exposición  se  complementa   con  una  mesa  redonda  ("La  exposición  explicada")  y  sendos  ciclos  de  con ferencias  (“Pioneras  de  la  arquitectura”)  y  conciertos  (“Tropicália.  Ritmos  de  Brasil”),  así  como  una  serie  de  propuestas  didácticas  para  centros  escolares  o  educativos  alrededor  de  La  Gran  Vaca  mecánica,  obra  de  Bo  Bardi  reconstruida  por  la  Fundación  a  partir  de  sus  planos originales.

Lina Bo Bardi: tupi or not tupí.
Brasil, 1946-1992
Fundación Juan March   Madrid
5 de octubre 2018 –13 de enero 2019