Jueves, 21 de marzo de 2019    
Está usted en: Secciones > Gobierno

COCHES 2030: La UE aspira a recortar en un 35% las emisiones

La Unión Europea ha manifestado su preocupación por un informe de la ONU sobre calentamiento global con un acuerdo para buscar un recorte del 35% en las emisiones de gases de autos para 2030, después de que Alemania advirtiera de que unas metas muy ambiciosas podrían dañar la industria y el empleo.
Actualizado 10 octubre 2018
Redacción y Agencias
Divididos entre reducir la contaminación y preservar la competitividad de la industria, los ministros de medio ambiente de la UE reunidos en Luxemburgo hablaron durante más de 13 horas hasta casi medianoche para llegar a un acuerdo sobre qué límites de emisiones de dióxido de carbono imponer a las poderosas automovilísticas de Europa para 2030. "Tuvimos una discusión realmente complicada", dijo el comisario europeo de clima, Miguel Arias Cañete, sobre el compromiso que obtuvo el apoyo de 20 naciones, con cuatro votos en contra y cuatro abstenciones. "Nunca creí al principio que se obtendría un apoyo tan fuerte", agregó el español.
Las reglas finales ahora se establecerán en conversaciones que comenzarán el miércoles con los otros dos organismos legislativos de la UE: el Parlamento Europeo, que busca una meta más ambiciosa, y la Comisión Europea, que propuso una más baja.
En una declaración conjunta previa, los ministros de la UE expresaron su profunda preocupación por un informe de Naciones Unidas que pedía una acción rápida y sin precedentes para contener el calentamiento global y un compromiso renovado con el acuerdo climático de París 2015.
Varios países buscaron una reducción mayor al 40%, en línea con los objetivos respaldados por los legisladores de la UE la semana pasada, pero suavizaron su posición en las conversaciones.