Domingo, 25 de agosto de 2019    
Está usted en: Secciones > Empresas

Renfe y Adif, socios del proyecto del AVE Dallas / Houston

Tras la primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción, el anuncio efectuado por el promotor del proyecto, Texas Central, prevé que Renfe y Adif asistan en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.
Actualizado 10 octubre 2018
Redacción y Agencias
El anuncio del acuerdo, señala la operadora española, supone un "espaldarazo" a la expansión internacional del sector público ferroviario español en un momento clave para Renfe ante la próxima liberalización del servicio de pasajeros en 2020 El grupo de inversores tejanos que apoya la iniciativa inyectó en su arranque 75 millones de dólares en el capital de la sociedad. En septiembre el proyecto recibió una nueva inyección de capital de 300 millones de dólares procedente de la banca nipona. En conjunto, el presupuesto de inversión del Texas Central asciende a unos 12.000 millones de dólares con el objetivo de que se pueda poner en marcha en 2024 a velocidades de 300 kilómetros por hora.
La entrada en el AVE de Texas, una iniciativa que el anterior equipo directivo del operador español dejó muy avanzada, compensa el revés sufrido al perder el concurso para convertirse en asesor de la autoridad ferroviaria de California. Renfe compitió en 2017 hasta el final contra el gigante alemán Deutsche Bahn, que ganó la licitación por un estrecho margen. "Al final se llevaron el contrato por 35 puntos de ventaja sobre los 1.000 posibles", se lamentaron en la empresa española.
El contrato para convertirse en el asesor del AVE a California tenía un valor más estratégico que económico. En juego estaba un trabajo valorado solo en 30 millones de dólares, pero que convertía a la empresa seleccionada en actor preferente en el posterior acuerdo para explotar el corredor entre San Francisco y Los Angeles en 2029.
El AVE de Texas, uno de los estados más ricos de EEUU, ha despertado expectativas en el sector ferroviario y de obra civil mundial. Ferrovial fue el primer grupo en anunciar un acuerdo con el promotor privado. En 2015, la compañía presidida por Rafael del Pino presentó el acuerdo con TCP para realizar los trabajos de diseño del proyecto, que según Ferrovial, estaban valorados en unos 130 millones de dólares. El grupo español, en alianza con el grupo local Archer, reconoció que realizaría el trabajo a riesgo y ventura y, en el caso de que el AVE de Texas viese la luz, podría disfrutar de una posición preferente para participar en el proyecto.
Las negociaciones de la constructora española no han debido progresar adecuadamente ya que la semana pasada TCP anunció que la constructora italiana Salini Impregilo, a través de su filial estadounidense Lane Construction, se encargará de todos los trabajos de ingeniería y de obra civil.