Viernes, 7 de agosto de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Biotecnología

El plástico fuera de los supermercados

La batalla contra el plástico parece ser que puede ser determinante a la hora de decidir donde hacer la compra. Y si antes esas cosas no importaban, ahora, resulta que las grandes cadenas si le dan importancia dada su influencia en un determinado segmento de población y están planteándose, incluso la desaparición total de ese elemento.
Actualizado 7 febrero 2019
Redacción Agrolibre
Lidl se ha convertido en la primera cadena de supermercados en España en eliminar todas las bolsas de plástico de sus líneas de cajas de sus 550 establecimientos en España para impulsar su apuesta por la sostenibilidad medioambiental. En concreto, la firma ha señalado que esta decisión ha recibido numerosos apoyos en distintos ámbitos, especialmente por parte de sus clientes y apuesta como alternativa a las bolsas de plástico por la reutilización, ofreciendo al consumidor bolsas de rafia reutilizables.
Además, en 2019 Lidl eliminará de sus tiendas todos los artículos de plástico de un solo uso (vajillas de plástico, pajitas para beber, bastoncillos de algodón para los oídos, etc.) y se ha comprometido a garantizar que todos los envases de plástico de productos de marca propia sean 100% reciclables hasta 2025. La retirada de las bolsas de plástico se inició ya el pasado mes de mayo, en las tiendas que Lidl tiene en las islas Baleares y, a principios de verano, se amplió a las de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Así, desde hace medio año, más de 200 tiendas de la compañía (el 40% de su red en España) operan sin vender bolsas de plástico y ha supuesto un ahorro de 30 millones de bolsas al medio ambiente.
Desde el 1 enero, en ninguna de las 550 tiendas de Lidl en España se pueden comprar bolsas de plástico para transportar la compra. Con esta medida, Lidl deja de distribuir cada año 100 millones de bolsas, lo que se traduce en la eliminación de más de 1.300 toneladas de plástico y la no emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año. Con esta medida, la empresa prevé dejar de ingresar cada año 1,5 millones de euros. En el marco de la estrategia global de Lidl por un uso más eficiente del plástico, se ha fijado como objetivo reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025.
La reacción de los demás no se ha hecho esperar y Mercadona ha anunciado esta misma semana ha anunciado nuevas medidas para acelerar la eliminación de las bolsas de plástico de sus supermercados. Así, ha adelantado a abril el plazo máximo para retirar definitivamente las bolsas actuales de las tiendas, al tiempo que ha introducido un nuevo sistema dispensador en la sección de frescos. En concreto, la cadena valenciana culminará el próximo mes de abril la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables. Esta última alternativa supone un paso más en el sistema de economía circular de la empresa, ya que las bolsas están fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas.
De esta forma, el cliente podrá escoger para realizar su compra diaria entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos.
A esta medida se suma la incorporación de Mercadona de un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. “El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el precedente, facilitando esta tarea al trabajador de la sección”, explican desde la cadena de supermercados. Está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Entre tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.
Es mas que probable que en las próximas semanas veamos como el resto de cadenas ponen en marcha acciones similares.