Lunes, 30 de noviembre de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua

Biocarburantes: la "mordida MECANICA"

Vistos los antecedentes, y tal y como vienen planteadas las cosas "verdes", si nadie lo remedia, a partir del 01/01/2010 la "mordida fiscal" a los Presupuestos del Estado por el consumo obligatorio de biocarburantes en España, verá incrementada mecánicamente su cuantía, por segunda vez en siete meses.
Actualizado 24 septiembre 2009
Redacción Agrolibre

La próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado previsiblemente elevará, a partir del 01/01/2010,  tipos del I.V.A y del,  I.I.E.E. – que a su vez forman parte d la base imponible del I.V.A al 16%-.

El Ejecutivo pretende justificar esta ¿reforma fiscal?, sustanciada en una vulgar subida de impuestos indirectos y supresión de ayudas personales, para atender su –descontrolada- política social. ¡Que desahogo intelectual!; sin las dos tardes famosa, todo ciudadano sabe que, de todas las figuras  tributarias, los impuestos indirectos sobre el consumo de productos y servicios básicos son los menos sociales y “reformistas”, son sencillamente los mas rentables y de fácil recaudación; ¡ se suben los tipos y todo arreglado!¿Reforma fiscal? ¡Chapuza fiscal!
Aunque haya innumerables “mordidas fiscales insolidarias”, en el ámbito de la fiscalidad sobre los hidrocarburos, en este artículo solo vamos a reflexionar sobre esa fiscalidad especial  en su relación con la “mordida” por el consumo obligatorio de biocarburantes en el transporte, en España.
Unincremento de los tipos del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, -I.E.H.-, que como el del I.V.A. en ningún caso van a ser temporales, se produciría por segunda vez en un periodo de ¡siete meses!; el anterior lo fue el 12/06/09, mediante el Real Decreto-ley 8/2009¿Una improvisación?, ¡Dicen que no!, “todos” dicen que son “ajustes limitados, temporales y flexibles, fruto de la cercanía diaria del Ejecutivo a las necesidades de los ciudadanos”. ¡En vulgar castellano, ¡son una chapuza flexible, fruto de una frivolidad ilimitada sin rumbo¡. Pero volvamos a lo nuestro.
De forma mecánica, desapercibida, con nocturnidad y alevosía, características identitarias del “asunto biocarburantes” en España, solo basta recordar la tramitación de la ley 22/2005, -la de bonificación fiscal- y 12/2007 – y de  la del consumo obligatorio- , el incremento de los tipos impositivos del I.E.H. puede llevar aparejado un nuevo incremento de la cuantía de la “mordida fiscal” de los biocarburantes a la recaudación, mordida que en el año 2010 superará los 1.000 millones de euros. ¿Una estupidez¿
¿Puede evitarse esta profundización del atraco al Tesoro Públicoi? Si, se puede y se debe. Solo es necesario ser “diligentes” para aplicar la legislación vigente en materia de I.E.H. y biocarburantes, que, para evitar “abusos”, ya establece que:
 

• El bioetanol y el biodiesel, cuando se utilizan como carburantes en el transporte, gozan de una bonificación fiscal del I.E, de HASTA el 100%. Hoy esa bonificación es del 100%, por la aplicación del tipo 0 al I.E.

• ¡Las leyes de Presupuestos Generales del Estado PUEDEN SUSTITUIR EL TIPO 0, por un tipo de gravamen de importe positivo, que no podrá exceder del importe del tipo impositivo aplicable del carburante convencional equivalente”

De conformidad con las previsiones anteriores, lo coherente sería que si la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 elevase los tipos del I.E.H., simultáneamente, debería sustituir el vigente tipo 0 para los biocarburantes, por un tipo de gravamen de importe positivo, pues en caso contrario se produciría automáticamente un  nuevo incremento injustificado –como ocurrió en Junio/09-  de la cuantía de la “mordida fiscal” de los biocarburantes, mordida que, reiteramos, para el año 2010 superará los 1.000 M€, millones imprescindibles en una pretendida Economía Sostenible compatible con una Política Social –compatibilidad, francamente difícil de conseguir- (Ver articulo 26/06/09 en Crónica Económica, “El que contamina paga y el que no contamina, también”)
Siendo muy benévolos podríamos asumir que el Real Decreto-ley 8/2009 no estaba suficientemente respaldado para modificar el tipo 0 cuando el 12/06/09 incrementó los tipos del I.E.H.,  y como consecuencia de ello se produjo, automáticamente, un incremento en la cuantía de la “mordida fiscal” de los biocarburantes, pero ahora no es el caso, pues la normativa hace expresa habilitación a la Ley  de Presupuestos Generales del Estado para sustituir  el tipo   por otro de importe positivo. Si no se hiciese, la Sociedad  merecería una explicación muy precisa, sin ampararse  en lo de las “ecotasas verdes”, ni otras medidas “arco iris”, pues no es obvio recordar que el consumo de biocarburantes ES OBLIGATORIO y la “mordida” también es OBLIGATORIA, y la paga toda la Sociedad.
En estos graves momentos, en los que la Sociedad española necesita coordinar una Economía Sostenible con una profunda Política Social, sostener, y no digamos incrementar la cuantía de la bonificación fiscal del I.E.H. a los biocarburantes de OBLIGADO CONSUMO, no es ni Sostenible ni Social.