Lunes, 10 de agosto de 2020    
Está usted en: Opinión > Nacional

Ciudadanos tumba la nueva ley de suelo de la CC AA de Madrid

Tras más de dos años de intenso trabajo y negociaciones, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, asume y reconoce el estrepitoso fracaso de la Comisión creada por expertos en la materia para impulsar y aprobar la tan esperada y necesaria Ley de Suelo de la Comunidad Madrid.
Actualizado 9 marzo 2019
CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE ESPAÑA
Desde CONCOCVI llevamos años solicitando a las Administraciones Públicas la revisión y actualización de la Ley de Suelo de 17 de julio 9/2001, que ha quedado obsoleta e incapaz de atender a las exigencias de un mercado que permita facilitar en última instancia el acceso a la vivienda a todos los madrileños. Por eso, consideramos imprescindible sacar adelante una nueva norma que permitirá la aprobación de nuevos planes y ordenaciones urbanas de muchos municipios, lo que supone más suelos públicos que cubran las necesidades de los ciudadanos madrileños.
Tras varios intentos fallidos en anteriores legislaturas, esta nueva legislatura gestionada por la alianza entre Partido Popular y Ciudadanos abrió la puerta a que entre 2018 y 2019 Madrid pudiera al fin contar con dicha Ley con el compromiso expreso por parte de ambos grupos de que, esta vez, sí cumplirían su promesa.
Sin embargo, inexplicablemente y de forma totalmente injustificada, Ciudadanos ha decidido a última hora, descolgarse del proceso en la recta final, impidiendo su tramitación. Para CONCOVI esta situación y este comportamiento tan usual supone una enorme decepción y una traición tras años de intenso trabajo y negociaciones. Como la única organización estatal de cooperativas de vivienda de España reconocida como Agente Social e interlocutor válido con los ministerios de Trabajo y de Fomento, nuestra misión es la defensa de las personas y sus intereses. Y es en esta línea hacia la que se han dirigido todos nuestros trabajos en la elaboración de la nueva Ley. Por eso, lo único que nos preocupa ahora es la situación en la que esta decisión deja a miles de madrileños.
Debido a la inactividad de Ciudadanos y a este repentino cambio de criterio, cuyas motivaciones responden únicamente a razones partidistas y muestran un total desinterés por el cumplimiento del objeto social y del compromiso con las necesidades de la ciudadanía, la normativa no verá la luz en esta legislatura, lo que va a derivar en la paralización urbanística y el encarecimiento de la vivienda, perjudicando gravemente a los ciudadanos madrileños, especialmente a los jóvenes y a las personas con dificultades para acceder a una vivienda. Por que lo que ocurre es que paralizar la nueva ley es paralizar los procesos inmobiliarios, y eso se traduce en la imposibilidad de acceder a una vivienda en una comunidad como Madrid, en la que la situación es ya de por sí complicada. 
Los madrileños y el sector inmobiliario, incluidas la Economía Social y las Cooperativas de Viviendas, vemos como se han perdido nuevamente otros 4 años de esta legislatura de desgobierno y dislates en los que reconocemos al PP la complicación de gestionar lo público con tan débiles cimientos.
Desde CONCOVI no nos rendimos. Seguiremos trabajando con el Gobierno regional, sea cual sea, para poder sacar adelante esta normativa, porque creemos que el derecho de acceso a una vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, en ningún caso debería estar condicionado por razones políticas, sino que únicamente responde a un compromiso y una responsabilidad social que jamás debería ser cuestionada, y mucho menos por intereses partidistas.