Lunes, 19 de agosto de 2019    
Está usted en: Internacional

EEUU retirará a todo su personal diplomático en Venezuela

Caracas, Venezuela.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que retirará al personal de su embajada que permanecía en suelo venezolano. Casi de manera simultánea, la Cancillería venezolana dio un plazo de 72 horas para que los funcionarios estadounidenses abandonen al país suramericano.
Actualizado 13 marzo 2019
Norberto J. Méndez

Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración Trump, publicó este lunes en su cuenta de Twitter que “esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”.

Se trata de una escalada más en las tensas y rotas relaciones entre ambos países. El pasado 23 de enero, una vez que se conoció el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó como presidente encargado, Nicolás Maduro rompió relaciones y dio un ultimátum de 72 horas para la salida de todo el personal estadounidense,  plazo que se transformó en 30 días. En respuesta, el gobierno estadounidense había reducido la presencia de sus funcionarios solo a personal esencial.

Después de conocerse la declaración de Pompeo, el canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado indicando que se daban por terminadas las conversaciones para el establecimiento de oficinas de intereses de ambos países, en sustitución de las embajadas y habida cuenta de la ruptura de relaciones entre ambos países.

“Una vez agotado el plazo inicial de treinta días y la subsiguiente extensión de quince días adicionales, la República Bolivariana de Venezuela ha resuelto no conceder una prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aun presentes en el país”, dice el texto, que fija el plazo de 72 horas a partir de este 12 de marzo. Indican que la presencia del personal de Estados Unidos implica “riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país”.

Este martes, Arreaza sostuvo en Twitter que el anuncio de Pompeo fue una reacción a una reunión que había sostenido este lunes con el encargado de negocios de Estados Unidos, James Story. “Jugar posición adelantada y pretender hacer creer que Washington retira a su personal, no es más que una reacción arrogante y derrotista que demuestra mucha frustración. Como se les informó ayer, la decisión del Presidente @NicolasMaduro debe cumplirse en las próximas 72 hora”, dijo Arreaza.