Viernes, 10 de julio de 2020    
Está usted en: Agrolibre > Recursos Energéticos y Agua

FORO ECONÓMICO MUNDIAL: la transición energética se estanca

La transición energética a nivel mundial -medida en términos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad- se ha estancado en los últimos cinco años, pues aunque hay más gente que tiene energía, el progreso ha sido casi nulo desde el punto de vista medioambiental.
Actualizado 28 marzo 2019
Redacción Agrolibre
Un informe que analiza esta temática y que ha sido publicado hoy por el Foro Económico Mundial afirma que los sistemas energéticos "son menos abordables (para los consumidores) y no son más sostenibles para el medio ambiente que cinco años atrás". De acuerdo a sus avances en esta materia, cincuenta y cuatro países de economías avanzadas son calificados en un índice en el que España ocupa la posición 27, por delante de Estados Unidos (28).
El ránking lo lidera Suecia, seguido de Suiza y del resto de países nórdicos, mientras las dos primeras grandes economías europeas que aparecen son Reino Unido en el séptimo puesto y Francia en el octavo. Esta evaluación critica a las economías más importantes del planeta por su poca disposición para abordar los retos más importantes de la transición energética.
El Foro Económico Mundial recuerda que los países que se ubican en las mejores posiciones del índice apenas representan el 2,6 % de las emisiones anuales globales. Actualmente, menos de 1.000 millones de personas viven sin electricidad, lo que indica que el acceso ha aumentado año a año, pero esto se ha logrado en algunos casos a costa de imponer precios que no son asequibles para las capas más pobres en ciertos países. En relación al medio ambiente, el informe señala que el estancamiento en la transición energética tiene entre sus principales razones que el carbón sigue siendo utilizado masivamente para la producción de energía en Asia.
Las energías fósiles representan un 81 % del abastecimiento de energía primaria, una proporción que se ha mantenido casi inalterada en las últimas tres décadas, según el informe. Por primera vez en tres años, el consumo de carbón aumento en 2018, se agrega. Ello explica que las proyecciones de emisiones de dióxido de carbono hayan aumentado en más de 2 % en 2018, lo que de confirmarse habrá sido el nivel más alto desde 2014.
300.000 empleos hasta 2030,
El secretario de Estado de Energía, Domínguez, ha estimado que la transición energética movilizará cerca de 300.000 personas en actividad de empleo hasta el año 2030.
Domínguez ha opinado que este proceso energético supondrá una "oportunidad" para el país y ha recordado que la transición energética va a movilizar en financiación y fondos unos 200.000 millones de euros hasta esa fecha (2030), en relación con el Plan nacional de energía y clima.
El secretario de Estado, que ha clausurado la jornada "En busca de una transición energética justa" organizada por la Universidad Pontificia de Comillas, se ha mostrado convencido de que la planificación sobre este proceso elaborada por el actual Gobierno "va a permanecer". Ha dicho que no cree que otro gobierno vaya a modificar todo este plan "elaborado con todos los sectores implicados", en referencia a Plan nacional de energía y clima, al anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética y a la estrategia de transición justa.
Sobre las plantas de carbón y ante la última reunión con el sector celebrada el pasado viernes en El Bierzo, Domínguez ha destacado que "casi no nos hemos enterado de que se han cerrado ya casi todas las minas" de este mineral.
En el capítulo de movilidad y transporte, el número dos del Ministerio ha asegurado que esta transición llevará "más tiempo que la de la generación eléctrica".