Viernes, 20 de septiembre de 2019    
Está usted en: Secciones > Partidos

De momento no hay debate a cinco en Antena3

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido suspender la emisión del debate a cinco previsto para el próximo martes 23 de abril en Atresmedia tras estimar los recursos presentados por otras formaciones políticas por la inclusión de Vox. El organismo insta a buscar una alternativa.
Actualizado 16 abril 2019
Redacción y Agencias

 La bonanza relega la economía a un segundo plano

 Derechos, unidad nacional, impuestos, promesas electorales

La Junta electoral ha dejado en el aire la celebración del esperado debate a cinco que iba a tener la próxima semana en las cadenas del grupo privado de medios de comunicación. No obstante, ha pedido a Atresmedia que presente un formato alternativo antes del lunes que se ajuste a la normativa.  El organismo ha suspendido su emisión al estimar los recursos presentados por ERC y Junts per Catalunya, quienes entendían que la inclusión de Vox, formación que no tiene presencia parlamentaria, suponía un agravio respecto a otros partidos que sí están en el Congreso de los Diputados.
La Junta Electora se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.
"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2, cuyo texto ha sido la base de los recursos presentados por los partidos.  Atresmedia había organizado un debate, el único de la campaña, en el que iban a participar los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez; del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal.