Viernes, 13 de diciembre de 2019    
Está usted en: Secciones > Economía

Puertos deportivos: crece la inversión

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el grado de ocupación media de los puertos deportivos se ha mantenido en niveles elevados, gracias al buen comportamiento de la actividad turística.
Actualizado 17 abril 2019
Redacción y Agencias
No obstante, se aprecia un aumento de la competencia procedente de otros destinos del Mediterráneo, lo que tiende a presionar a la baja los precios de cesión y alquiler. Considerando una muestra de 28 de las principales empresas privadas gestoras, su facturación conjunta experimentó un crecimiento del 7,8% en 2017, estimándose en 2018 un aumento de en torno al 6%, lo que supondría alcanzar los 126 millones de euros. En febrero de 2019 se identificaban un total de 295 puertos deportivos, con una capacidad de unos 130.000 puntos de amarre. De ellos, un 68% se ubicaban en puertos del Medierráneo, cifrándose en 448 el número medio de amarres por puerto.
Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 29.495 en dicha fecha, seguida de Andalucía (21.171) y Baleares (20.207). Añadiendo Comunidad Valenciana y Galicia, las cinco primeras comunidades reúnen de forma conjunta cerca del 78% de la oferta total. Se estima que el 79% de los amarres son explotados por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 21% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos. La gestión privada alcanza una penetración especialmente alta en las comunidades de Galicia y Cataluña. Las primeras empresas privadas gestoras de puertos deportivos concentraron en febrero de 2019 de forma conjunta el 13% del número total de amarres en concesión. En un escenario de favorable evolución de la demanda turística, se espera una continuidad en el crecimiento del negocio de gestión de puertos deportivos a corto y medio plazo, destacando los numerosos proyectos de inversión en remodelación y ampliación de las instalaciones.
El buen comportamiento del turismo ha venido repercutiendo positivamente en la actividad desarrollada por las empresas gestoras de puertos deportivos en España en los últimos años.
Los 295 puertos deportivos existentes en el territorio nacional tienen actualmente una capacidad de unos 130.000 amarres, representando el 68% del total los ubicados en puertos del Mediterráneo.
Las perspectivas apuntan a una continuidad en el crecimiento del negocio, si bien las empresas gestoras se enfrentan a una creciente competencia procedente de otros destinos mediterráneos.