Miércoles, 21 de agosto de 2019    
Está usted en: Agrolibre > Día a día del sector
Semana del 7 al 14 de abril de 2019.

Semana claramente electoral a todos los niveles

Semana preelectoral marcada necesariamente por las propuestas que, en los temas agrarios, han manifestado todos los partidos concurrentes a las elecciones. En relación con estas propuestas tenemos que manifestar, una vez más nuestra desazón, porque, aunque en algunos casos superan en número todo lo imaginable, casi nadie hace concreción de nada y todo lo rural queda una vez más en la nebulosa en la que permanentemente nos tienen a los agrarios.
Actualizado 25 abril 2019
Redacción Agrolibre
Salvo quizás VOX, que sí cuantifica en la medida de lo posible y nos habla de forma clara de la necesidad de trasvasar agua para riego desde la autonomía excedentaria, Cataluña, al Levante español, el resto de partidos, en sus afanes por no perder votos, hablan y hablan de nuevos Planes y nuevos intentos para coordinar y poner de acuerdo a las distintas autonomías implicadas, cosa que, al menos a nosotros, nos parece absolutamente imposible en la España actual. Se trata y así lo entendemos de aplazar cualquier decisión y seguir como estamos.  
Comentarios.
Una vez más transcribimos de GWPH una nueva estafa climática cometida, en este caso, sobre las morsas en el Ártico. Y una vez más se nos oculta a la opinión pública la posibilidad de extraer CO2 de una manera rentable.
“Carbon Engineering, con sede en Columbia Británica, ha demostrado que puede extraer CO2 de una manera rentable. Ahora se ha incrementado con $ 68 millones las nuevas inversiones de Chevron, Occidental y el gigante del carbón BHP. Pero los activistas por el clima están preocupados de que la tecnología se utilice para extraer aún más petróleo.
La búsqueda de tecnología para la remoción de dióxido de carbono (CDR) desde el aire recibió un importante respaldo científico el año pasado con la  publicación del informe del IPCC  sobre cómo mantener el aumento de las temperaturas globales hasta 1.5 ° C en este siglo. En su  "resumen para los responsables de formular políticas" , los científicos afirmaron que: "Todas las vías que limitan el calentamiento global a 1.5 ° C con un proyecto de rebasamiento limitado o nulo, el uso de CDR ... durante el siglo XXI". En todo el mundo, varias compañías están compitiendo para desarrollar la tecnología que puede reducir el carbono. La compañía suiza  Climeworks ya está capturando CO2  y usándolo para impulsar la producción de vegetales.
Finalmente, un proceso de Fischer-Tropsch convierte este gas en un petróleo crudo sintético. Carbon Engineering dice que el líquido se puede usar en una variedad de motores sin modificaciones.
"El combustible que producimos no contiene azufre, tiene estas bonitas cadenas lineales, lo que significa que se quema más limpio que el combustible tradicional", dijo el Dr. McCahill. ...
"Es agradable y claro y está listo para ser utilizado en un camión, automóvil o jet".
¿Cómo han reaccionado los ecologistas a los planes de Carbon Engineering?
Algunos activistas por el clima son positivos sobre el desarrollo de la tecnología de captura directa de aire, pero a otros les preocupa que se use para prolongar la era de los combustibles fósiles.
"Es una gran preocupación", dijo a BBC News Tzeporah Berman, director internacional de programas para Stand dot earth.
“Necesitamos trabajar juntos para descubrir cómo nos alejamos completamente del combustible fósil; ese es nuestro desafío moral y económico, pero estas tecnologías ofrecen una falsa esperanza de que podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles y producirlos y quemarlos, y la tecnología ¡Arréglalo - estamos más allá de ese punto! "
A otros les preocupa que el desarrollo de dispositivos de captura de aire directo pueda alentar a algunas personas a pensar que no tienen que reducir personalmente su huella de carbono.”
Y… … por qué seguimos obstaculizando cualquier desarrollo que pudiera terminar con el problema de forma y manera diferente al método preconizado y super-subvencionado actual.
Adjuntamos hoy como documento semanal las conclusiones del Estudio “Cambio climático y viñedo en España” realizado por COAG con la participación del MAPA y la fundación Biodiversidad, donde se demuestra que, en este caso, producción básica para la agricultura española, el tema del cambio climático tiene una importancia ciertamente menor.
Se nos dice que: “El incremento de las temperaturas medias podría ocasionar un alargamiento del ciclo activo de la planta e incluso una mejora de la calidad de la uva en aquellas zonas donde fuese habitual una alta acidez por falta de maduración. No obstante, aunque la viña no se considera que tenga un umbral térmico máximo, si éste fuese excesivo se podría acortar la duración del periodo de crecimiento para las variedades presentes en las zonas de cultivo, haciendo que la vid adelante sus etapas fenológicas más rápidamente, sobre todo en lo que se refiere a la maduración. Unas temperaturas excesivamente altas en la época de maduración tendrían efectos negativos en la calidad al ocasionar un exceso de madurez y de azúcares en la uva. Por otro lado, el aumento de las temperaturas extremas podría, por un lado, provocar el descenso del número y de la intensidad de las heladas, lo que podría mejorar el rendimiento medio, pero también podría ocasionar un incremento de las pérdidas de calidad y de rendimiento por golpes de calor.
Cambios en las condiciones de humedad hacia climas más secos podrían tener también efectos muy diferentes. En regiones excesivamente húmedas podría incrementar la calidad de la producción, ya que un estrés hídrico moderado conduce a una importante calidad de la uva. Por el contrario, en regiones más secas aumentaría la necesidad hídrica del cultivo hasta el punto de hacer necesario el riego del cultivo.
En general los cambios que se producirían en las variables climáticas están sujetos a grandes incertidumbres por las diferencias entre las distintas proyecciones climáticas. A pesar de ello, los resultados obtenidos en base al estudio del potencial climático para la viticultura indican que el Cambio Climático produciría incrementos en la variabilidad interanual de este potencial que pueden aumentar la irregularidad de la producción y de la calidad obtenida. En segundo lugar, la variabilidad y la incertidumbre de estos cambios son mayores en aquellas zonas con mayores impactos en el potencial vitícola. Por último, existe una tendencia clara hacia climas más cálidos y secos y que se irá acelerando a medida que avance siglo XXI.
De la comparación de la situación del potencial climático para la viticultura de finales del siglo XX, con la de mediados del siglo XXI, cabría esperar una disminución de las zonas climáticamente más idóneas para la calidad de la uva cultivo en España, ya que la desaparición de zonas con mejores condiciones climáticas sólo se vería parcialmente compensada por la aparición de nuevas zonas en cotas más altas o más septentrionales”.
Y… juzguen ustedes mismos y piensen, puesto que es así, que estos “estudios de parte”, se hacen siempre para demostrar lo que se quiere afirmar y, en este caso, ni así se ha podido demostrar la maldad del cambio climático, en el conjunto de la viticultura española.
Desde la UE se nos dice que, la comisión de Agricultura del PE ha dado su visto bueno a un paquete de propuestas que pretenden mejorar la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2020-2027, y cumplir así con las expectativas de agricultores y consumidores europeos.
Los eurodiputados han sometido a votación y han aprobado, en tres sesiones diferentes, tres informes que recogen su postura sobre la reforma de la PAC, que será votada definitivamente el próximo otoño.
Un primer Informe centrado en las nuevas normas de la UE para la organización común de mercados (OCM) en productos agrícolas después de 2020.
Otro de los Informe aprobados se centra en las nuevas reglas generales de la UE para pagos directos y desarrollo rural después de 2020. Los ecosistemas voluntarios, que se incluirán en los planes estratégicos nacionales, deben apoyar no solo las prácticas beneficiosas para el medio ambiente y el clima, sino también para el bienestar animal. La comisión de agricultura solicita que se elabore un catálogo de buenas prácticas. Los eurodiputados quieren dedicar al menos el 30% del presupuesto de desarrollo rural a medidas relacionadas con el medio ambiente y el clima, y no menos del 20% del presupuesto de pagos directos a los programas ecológicos. También se apuesta por limitar los pagos directos anuales a los agricultores de altas rentas. beneficiar a pequeños y medianos agricultores y también a jóvenes agricultores. Se apoyarán además medidas específicas para promover una mayor inclusión y participación de las mujeres en las economías rurales y utilizar la financiación del desarrollo rural para este fin.
Finalmente se ha aprobado un tercer Informe recogiendo la necesidad de la existencia de una reserva destinada a ayudar a los agricultores en momentos de fluctuaciones de los precios o la inestabilidad del mercado. Debe financiarse como un complemento a los pagos directos de la PAC y la financiación del desarrollo rural. Su presupuesto inicial debería ser de 400 millones de euros al que se podrían sumar más fondos cada año junto con cualquier dinero remanente del año anterior, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros. Si esto no es suficiente, el llamado mecanismo de disciplina financiera, que reduce los pagos directos para los agricultores, debería activarse, pero solo como último recurso y excluyendo los primeros 2.000 euros de pagos. Se nos propone además que, si los beneficiarios no cumplen con los requisitos legales sobre el medio ambiente, el bienestar animal o la calidad de los alimentos, deberían perder el 10% de las ayudas (en comparación con el 5% actual). Los beneficiarios seguirán perdiendo el 15% de la cantidad a la que tienen derecho si incumplen deliberadamente la norma.
Recordemos que los tres textos aprobados por los eurodiputados de la comisión de Agricultura deberán ser debatidos y votados definitivamente por el pleno tras las próximas Elecciones europeas del 26 de mayo.
Ahora sí parece que la cosa va en serio, qué Planas tendremos en otoño… …
Mientras Unidas Podemos a lo suyo. De nuevo Irene de Miguel, Candidata de Podemos a la Junta de Extremadura y Fernando Fernández, Candidato al Congreso de Podemos por Palencia, han vuelto a insistir en que:
“ el artículo 130 de la Constitución dice que, “los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”, por lo que dado que, el futuro de los agricultores y las agricultoras, y de la viabilidad de sus explotaciones se juega en los mercados y en el precio que reciben por sus producciones y que para garantizar que la Constitución se cumple también para el sector agrario y ganadero, hemos incluido en nuestro programa electoral una serie de medidas esenciales para que la cadena alimentaria funcione con transparencia y justicia entre las cuales, queremos destacar la regulación por ley de un precio mínimo que cubra los costes de producción”.
“A punto de finalizar esta campaña ruinosa, la diferencia entre el precio de origen pagado a los productores y el que pagan a los consumidores se incrementa en un 914% en el caso de los limones, un 914% para las naranjas, y el 528% para las mandarinas. El problema no es solo el descabellado diferencial de precios, sino que los precios que reciben los productores y productoras no cubren los costes de producción. Todos sabemos que este hecho no ha sido exclusivo de la campaña de cítricos, sino que lo estamos viviendo con el aceite de oliva, la remolacha azucarera, y lo hemos vivido con la cereza, la leche, la carne de cordero, la fruta de hueso y prácticamente con todas las producciones agrarias y ganaderas. Es imposible que un sector productivo pueda sobrevivir en estas condiciones.
La cadena agroalimentaria debe funcionar de manera justa y transparente y no lo está haciendo si el sector productor no logra poder vivir de su trabajo. Para ello, hay que acabar con el abuso de posición de dominio de ciertos eslabones de la cadena, repartir el va¬lor creado de manera justa y equilibrada entre todos los ope¬radores, dar seguridad jurídica a las operaciones, asegurar unos precios rentables para los producto¬res, y unos precios asequibles para los consumidores de manera que se incentive una alimentación saludable”.
¡Qué aburrido y sobretodo antiguo resulta todo!, pero qué le vamos a hacer.
Terminemos esta semana señalando que “una vez trascurridas casi dos semanas desde el comienzo de la campaña de la Renta 2018, el Ministerio de Hacienda aún no ha publicado “las necesarias rebaja de módulos para compensar las enormes crisis de precios que atraviesan sectores como el olivar, los cítricos, los cereales y algunas producciones ganaderas”.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha recordado que el 2 de abril empezó la campaña de la Renta 2018 y, a fecha de hoy, no se conocen qué índices concretos se van a aplicar, porque no aún no se ha obtenido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda a las demandas que se planteó el pasado mes de noviembre. En este sentido, considera que este sería buen momento para tomar medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero mediante la publicación de esas peticiones, pues “es la primera oportunidad para poder demostrar que verdaderamente se quiere ayudar a los productores que están atravesando una más que difícil situación”.
En esta misma línea Cesar Lumbreras nos ha recordado que:
” El sábado 20 de abril todavía no se había publicado en el BOE la orden del Ministerio de Hacienda sobre reducción de módulos para todos aquellos agricultores y ganaderos que tributan en este régimen. En consecuencia, no pueden presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2018, salvo que quieran arriesgarse a hacer otra nueva cuando se publique la citada disposición.
¿Cuáles son las razones que llevan a los responsables del Ministerio de Hacienda a no haber sacado todavía la citada Orden, a pesar de que el plazo para realizar la declaración del IRPF lleva abierto ya veinte días? ¿Por qué razones no se presiona desde el Ministerio de Agricultura al de Hacienda para que hagan los deberes?
Así, a bote pronto, se me ocurren tres posibles explicaciones. La primera, siendo bien pensado, es que el contenido de esa Orden va a ser bueno en líneas generales para los agricultores y ganaderos que tributan en módulos y el Gobierno está esperando a la última semana antes de la cita con las urnas, el próximo día 28, para sacar la dichosa Orden y “vender” su contenido con fines claramente electorales.
La segunda hipótesis es justamente la contraria, es decir, que su contenido puede levantar muchas protestas por insuficiente y tanto María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como Luis Planas, su colega de Agricultura, quieren que pasen las elecciones para que no se pueda volver contra ellos.
Hay otra tercera posible explicación: que en los dos Ministerios pasen olímpicamente del tema y no tengan prisa por sacar la orden, simplemente por desidia. Sea como sea, ya va siendo hora de que los máximos responsables de esta situación, que son “el desaparecido” Luis Planas y su subsecretaria, María Dolores Ocaña, por parte del Ministerio de Agricultura, y María Jesús Montero por parte de Hacienda, se pongan las pilas y publiquen de una vez la dichosa Orden”.
Han terminado ya las vacaciones para nuestros políticos o aún siguen vegetando… …
La semana que viene volveremos sobre el porcino negro y la desidia, absolutamente delictiva, del MAPA ante las denuncias del diputado de Ciudadanos, por Valencia, Toni Cantó.

Noticias.
-Londres, 9 de abril: un destacado zoólogo dice que el último espectáculo de vida salvaje de Sir David Attenborough está engañando al público sobre las muertes de morsas en el Ártico.
Durante el fin de semana, los espectadores quedaron impactados por las imágenes de morsas que se lanzaron a su muerte desde los acantilados del mar. En su narración, Sir David dijo que esto era el resultado de la disminución de los niveles de hielo marino causados por el calentamiento global. Se dijo que esto había obligado a los animales a la orilla, donde su mala vista significaba que no podían percibir el peligro de caer.
Según la zoóloga canadiense Dra. Susan Crockford, esta explicación es ridículamente errónea:
“Tenemos registros de salidas de morsas que tienen casi un siglo de antigüedad, incluidas algunas de esta parte del Ártico. La idea de que las morsas están siendo arrastradas a la orilla por el declive del hielo marino es totalmente incorrecta. Siempre lo han hecho. De hecho, hay informes de morsas que caen sobre acantilados desde mucho antes de la era del calentamiento global. La historia de Sir David sobre el cambio climático parece ser solo eso, una fábula ".
Además, parece que la historia de Sir David también tiene otros problemas. Según Crockford, las imágenes de Netflix parecen provenir de un incidente bien documentado en octubre de 2017, cuando los osos polares en la aldea rusa de Ryrkaipyi condujeron docenas de morsas sobre un acantilado y luego se dieron un festín con los cadáveres .
Si bien los documentalistas han admitido que la película se filmó en Rusia en el otoño de 2017 y que los osos polares estaban cerca en ese momento, hasta el momento se han negado a confirmar que el evento que utilizaron en el documental es el mismo que se informó. ataque del oso polar en Ryrkaipyi. En cambio, están culpando al cambio climático por el incidente.
"Our Planet es un recaudador de fondos con poco velo para WWF, y en serio engaña al público", dice Crockford. "Necesitamos preguntar quién sabía la verdad y cuándo".
GWPF

-9 ABRIL, 2019. Irene de Miguel. Candidata de Podemos a la Junta de Extremadura (@Irenirima). Fernando Fernández. Candidato al Congreso de Podemos por Palencia (@FFernandezSuch).
El artículo 130 de la Constitución dice “Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”. Desde Unidas Podemos sabemos que el futuro de los agricultores y las agricultoras, y de la viabilidad de sus explotaciones se juega en los mercados y en el precio que reciben por sus producciones.  Por ello, y para garantizar que la Constitución se cumple también para el sector agrario y ganadero, hemos incluido en nuestro programa electoral una serie de medidas esenciales para que la cadena alimentaria funcione con transparencia y justicia entre las cuales, queremos destacar la regulación por ley de un precio mínimo que cubra los costes de producción.
El pasado domingo 7 de abril los productores y productoras de cítricos, no solo de la Comunidad Valenciana, sino de todas las zonas productoras de nuestro país, han vuelto a manifestarse en las calles de Valencia. A punto de finalizar esta campaña ruinosa, la diferencia entre el precio de origen pagado a los productores y el que pagan a los consumidores se incrementa en un 914% en el caso de los limones, un 914% para las naranjas, y el 528% para las mandarinas[1]. El problema no es solo el descabellado diferencial de precios, sino que los precios que reciben los productores y productoras no cubren los costes de producción. Todos sabemos que este hecho no ha sido exclusivo de la campaña de cítricos, sino que lo estamos viviendo con el aceite de oliva, la remolacha azucarera, y lo hemos vivido con la cereza, la leche, la carne de cordero, la fruta de hueso y prácticamente con todas las producciones agrarias y ganaderas. Es imposible que un sector productivo pueda sobrevivir en estas condiciones.
La cadena agroalimentaria debe funcionar de manera justa y transparente y no lo está haciendo si el sector productor no logra poder vivir de su trabajo. Para ello, hay que acabar con el abuso de posición de dominio de ciertos eslabones de la cadena, repartir el va¬lor creado de manera justa y equilibrada entre todos los ope¬radores, dar seguridad jurídica a las operaciones, asegurar unos precios rentables para los producto¬res, y unos precios asequibles para los consumidores de manera que se incentive una alimentación saludable.
La Ley 12/2013 de 3 de agosto de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria fue una ley pionera y un buen marco de trabajo, pero al poco tiempo se comprobó que era insuficiente. Muchas cuestiones se dejaron fuera y cuestiones que se dejaron apuntadas como la “venta a pérdidas” han sido difíciles de perseguir.  Después de una legislatura, el conjunto del sector productor sabe que puede contar con Unidas Podemos para avanzar en todas las iniciativas que impliquen una regulación justa de los mercados agrarios. Hemos estado ahí con los productores de cereza, de fruta de hueso, de leche, con los apicultores, o con los citricultores, y con los productores de azafrán. Pero ahora queremos llevar todo esto a una reforma más ambiciosa de la cadena alimentaria.
Sabemos que encontraremos dificultades con la Ley de Competencia y con la forma en la que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia interpreta las normas. Sin embargo, es posible avanzar y sabemos cómo hacerlo. La Unión Europea en su Tratado de Funcionamiento recoge una serie de normas que hablan de la posibilidad de excepcionar el derecho de competencia para el sector agrario y abre la posibilidad a pactar los precios de compra o venta, bien directa o indirectamente, y siempre que sirvan para mejorar la producción o la distribución de los productos o a fomentar el progreso técnico o económico. En este marco europeo debemos movernos para avanzar.
Tenemos un antecedente como siempre en nuestro vecino francés. En el mes de octubre de 2018, la Asamblea Nacional Francesa aprobó la “Ley para el equilibrio de las relaciones comerciales en el sector agrario y alimentario y para una alimentación sana y sostenible”[2]Esta ley introduce un mecanismo para establecer precios de referencia por parte de las Organizaciones Interprofesionales, de manera que cubran los costes de producción más un 10% como mínimo de remuneración de la renta agraria. Nosotros llevaremos esta reforma a nuestra Ley de la Cadena Alimentaria.
Pero además de esta medida, es necesario introducir otras modificaciones igual de importantes. Queremos prohibir por ley la “Destrucción del valor de la cadena alimentaria” entre todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria. Lo que se pretende abordar es la destrucción de valor que se produce en las relaciones comerciales entre los operadores de cada uno de los eslabones (productores -comerciantes en origen – industria de transformación – comerciantes mayoristas -comerciantes minoristas.)
Igual de importante es la necesidad de introducir por ley los márgenes comerciales máximos entre un eslabón y el anterior de la cadena de manera que garanticen la justa distribución del precio.  Estos márgenes se definirán por las Interprofesionales.
Nos parece además imprescindible incorporar de nuevo la prohibición de la “venta a pérdidas” en la ley de la cadena alimentaria, y la capacidad de la AICA para investigar los casos que afecten a más de una CCAA y para coordinarse mejor con las administraciones autonómicas y endurecer las sanciones por las infracciones de venta a perdidas.
Tenemos que extender de manera eficaz la obligación de los contratos por escrito en las operaciones comerciales agrarias, para atajar de una vez por todas la venta a resultas que tanto daño hace a sectores como las frutas y hortalizas, o los cereales.  Por último, es imprescindible que las organizaciones que agrupan a productores y productoras, sean consideradas como titulares de los intereses legítimos que representan y puedan tener un protagonismo e información real de las denuncias y los procedimientos de sanción.
Sabemos que serán muchos los obstáculos para lograr poner en marcha estas reformas, y somos conscientes por dónde pueden venir las dificultades. Sin embargo, tenemos clara la intención de la medida y su necesidad. Abriremos los espacios de diálogo y acuerdo que sean necesarios con todos los eslabones de la cadena, confiados que el conjunto del sector agroalimentario se verá beneficiado de una mayor transparencia y justicia.
[1] Índice de Precios Origen y Destino de productos agrarios. Marzo 2019. http://coag.coag.org/post/ipod-indice-de-precios-en-origen-y-destino-de-los-alimentos-122677
[2] Para conocer algo más de la ley aprobada leer, http://www.qcom.es/Francia-siempre-por-delante.
Público.
 
-El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido este martes 9 a los agricultores que reclamen por vía judicial indemnizaciones por los daños que ocasionan los conejos en los cultivos, que estima de entre 8 y 9 millones en Castilla y León.
En una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Burgos, Dujo ha estimado que los daños afectan a una superficie de entre 15.000 y 20.000 hectáreas y que las provincias más afectadas son Burgos, Palencia y Valladolid, aunque también hay pérdidas en Zamora, Ávila y, en menor medida, en León.
El dirigente agrario ha criticado la “falta de respuesta” a este problema desde la administración general del Estado, a la que responsabiliza de la proliferación de conejos junto a infraestructuras de comunicación, a quien pide que los contratos de mantenimiento de autovías y líneas férreas obliguen a controlar la población de estos animales.
INSTAN A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN A “MINIMIZAR” LOS DAÑOS PERMITIENDO LA CAZA DE CONEJOS DURANTE TODO EL AÑO
Los dirigentes de ASAJA han entregado un escrito ante la Subdelegación del gobierno en Burgos, donde han protestado agricultores afectados. El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, constata las muchas reuniones con representantes de las administraciones públicas sin que se hayan tomado medidas, más allá de ‘buenas palabras’. Cree que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León puede colaborar a minimizar los daños permitiendo la caza del conejo durante todo el año.
Una concentración de protesta ante la Subdelegación del gobierno en la que se ha animado a los agricultores afectados a demandar por la vía judicial las indemnizaciones por los daños de los conejos en los cultivos. De momento no se animan por los costes que supone, ya que las demandas se deben presentar a título individual.
Donaciano Dujo asegura que se han producido al menos 16 sentencias firmes que les dan la razón frente a la Administración Central, a la que obliga a controlar los reservorios de conejos que anidan en cunetas y taludes de sus infraestructuras. ASAJA Burgos quiere facilitar a sus socios la tramitación de denuncias a través de un bufete de abogados.
Dujo ha animado también a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a “minimizar” los daños permitiendo la caza de conejos durante todo el año para controlar su población, que ha advertido de que se disparará con las nuevas crías en cuanto suban algo las temperaturas.
Agroinformación.

-La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado en Sevilla un protocolo de intenciones con el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, que supone una demostración más del compromiso del Gobierno andaluz con la caza sostenible. Crespo ha puesto en valor que en los primeros 100 días del Gobierno, que se cumplen a finales de abril, se ven reflejados con hechos “la defensa, el diálogo y el impulso” al sector cinegético.
La titular de Desarrollo Sostenible ha informado sobre el trabajo del Gobierno para “agilizar y finalizar” el expediente por el que se declaran la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa en coordinación con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a la que “en breve se va a dar trámite de audiencia”. “Un paso importantísimo que toda la sociedad andaluza quería”, ha apuntado.
Entre las medidas concretas que se pondrán en marcha en el protocolo se encuentra la revisión y actualización del Plan Andaluz de la Caza, ya que la vigencia de la última planificación concluía en 2017. Al respecto, Crespo ha comentado que a finales de mes se celebrará una reunión del Comité de Caza de la Comunidad Autónoma a la que se llevará esta iniciativa con el fin de poder contar con el borrador definitivo en el último trimestre de 2019. El objetivo de esta actuación es adaptar el plan a la realidad cinegética andaluza. A la cita se llevarán las primeras actuaciones, resoluciones y propuestas de órdenes de desarrollo del Reglamento Andaluz de la Caza.
SE REGULA LA CETRERÍA COMO MODALIDAD DE CAZA Y SE APRUEBA LA SIMPLIFICACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y COMUNICACIONES
Entre otras medidas a desarrollar desde la Junta en este protocolo, la consejera se ha referido también al encargo de un informe científico que realizará una entidad de prestigio sobre el silvestrismo, “demostrándole así a Europa que la cría en cautividad no es una solución válida”; y al desarrollo de la normativa de caza con el fin, por ejemplo, de “homogeneizar los criterios” en todas las provincias andaluzas, cuestión que responde a otra demanda de los profesionales del sector.
Además, se tramitará la orden que regule la cetrería como modalidad de caza adaptada a la actualidad en “cinco o seis meses” desde su visto bueno por parte del Comité de este sector. Del mismo modo, ya se aborda en otra Orden la simplificación de las solicitudes y comunicaciones relacionadas con los planes técnicos y la introducción de aspectos concretos como la práctica de la modalidad de perdiz con reclamo sin muerte permitida por el reglamento en 2017.
La Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos aprobará la resolución que detalle los periodos hábiles de caza, desarrollando la Orden general de veda. La resolución, que se pretende publicar la primera semana de mayo, incluirá la tabla de fechas de inicio y fin de cada periodo hábil por especies y modalidades para la temporada 2019-2020.
A estas actuaciones se suman tres resoluciones demandadas por el sector en relación a regulaciones especiales para poder cazar en situaciones específicas y fechas distintas a las establecidas por la Orden de Veda. Un ejemplo es el caso del cerdo asilvestrado y el jabalí, cuya resolución tiene base en los riesgos sanitarios y ambientales dado que si existe una alta densidad de estos animales, aumenta su susceptibilidad a las enfermedades e incluso podrían transmitirlas al ganado. El objetivo de la modificación es ampliar a toda Andalucía el permiso de caza, ya que hasta ahora no era posible en Almería y Granada.
La segunda resolución de este protocolo hace alusión al reajuste de los términos municipales con declaración de daños en la agricultura como consecuencia de la población excesiva de conejos; y la tercera resolución alude a la declaración de área de emergencia por sarna sarcópica en cabra montés, que permitirá el abatimiento de ejemplares enfermos en determinadas zonas como medida para prevenir la dispersión de la enfermedad a otros animales sanos. “Una medida que es al mismo tiempo de caza y de sanidad animal”, ha apuntado Crespo. Por último, la Consejería pretende iniciar una campaña divulgativa sobre la licencia de caza online, en vigor desde enero de 2019.
Agroinformación.
 
-Vamos a la pescadería y la persona que nos atiende mete el ticket de la compra dentro de la bolsa donde están las merluzas que hemos comprado. Un gesto que probablemente todos hemos vivido y con el que el catedrático de Radiología en la Universidad de Granada, Nicolás Olea, se lleva las manos a la cabeza porque el papel con el que se elabora la mayor parte de los recibos contiene un elemento dañino para la salud y el medio ambiente: el bisfenol A (BPA), una sustancia que afecta sobre todo a las mujeres embarazadas ya que puede provocar, entre otras cosas, malformaciones en los fetos y contaminar las partidas de papel reciclado.
"Es un disruptor endocrino (que afecta al equilibrio hormonal) primo del dietilestilbestrol (DES), un compuesto que se utilizó durante los años 50 para tratar a mujeres embarazadas en riesgo de sufrir un aborto y que se dejó de usar porque se descubrió que causaba cáncer", explica Olea. El BPA, mientras tanto, "se limitó al ámbito industrial para sintetizar plásticos, pasando desapercibidas sus consecuencias", asegura el experto. Al menos hasta el año 1995, cuando Olea y su equipo publicaron un estudio en el que concluían que las latas de alimentos en conserva contenían este químico en su interior.
Desde entonces, son muchas las investigaciones que han llevado a cabo y que han ido desvelando la gravedad del problema: "En el 96 supimos que también estaba en los dentífricos; en el 98, en los biberones; y, el año pasado (2018), que el 100% de las personas —adultas y menores— lo tiene en su orina por el contacto con materiales como el papel térmico con el que se elaboran los tickets de la compra", asegura Olea, quien añade que no podemos considerar normal evacuar plástico.
A diferencia del caso de los biberones, donde la sustancia solo cede cuando se hierven, el problema con los tickets es que "es de los pocos productos donde el BPA está libre y no polimerizado, salvo en la tinta", indica Olea. Esto quiere decir que no forma una sola cadena de moléculas, sino que la sustancia está suelta. Es ese polvo blanco que aparece en este tipo de papeles con el paso de los días y que, a través del contacto, puede pasar a nuestro organismo, lo que puede ocasionar riesgos en algunos puestos de trabajo.
La UE ha prohibido el uso del BPA en el papel térmico
A pesar de que todos estamos expuestos a este químico a través de los distintos recibos que recibimos cada vez que realizamos una compra —el 90% de ellos contiene esta sustancia, según las investigaciones de Olea—, el problema afecta principalmente a quienes trabajan en constante contacto con este tipo de material. "He recibido llamadas del personal de un hospital para preguntarme qué podían hacer porque todas las recetas se hacían con papel térmico. También de un controlador aéreo, que hace todos los informes de vuelos con este material", asegura Olea.
La única forma de evitar los daños del BPA a la salud es no estar expuestos a él. Precisamente por esto, Francia decidió legislar el uso del bisfenol A en el papel térmico y prohibir su uso. "Lo hicieron para proteger sobre todo a quienes trabajan en las cajas de tiendas y supermercados, que en su mayoría son mujeres, el grupo de mayor riesgo por las consecuencias que tiene en el embarazo", aclara el experto. La Unión Europea (UE) también decidió restringir su uso en 2016 en una ley que se hará efectiva en 2020.
"Los franceses lo hicieron en 2013, nosotros estamos expuestos siete años más", indica el catedrático, quien añade que "aunque algunas cadenas de supermercados los están eliminando, no se está haciendo mucho para cambiarlo". En su opinión, esto se debe a que "en España se produce papel térmico y los intereses económicos son altísimos. Además, las administraciones se toman demasiados años en legislar algo que se sabe desde hace años. Por ejemplo, no fue hasta 2018 cuando la Unión Europea decidió prohibir el empleo de revestimientos interiores plásticos en cualquier alimento para menores de tres años. Algo que se sabe que es dañino desde los 90".
Por si sus efectos sobre la salud fueran pocos, el BPA también tiene consecuencias sobre el medio ambiente. "Al reciclar este tipo de papeles, la sustancia se libera y contamina el proceso de reciclaje porque la pasta de papel que se hace se llena de bisfenol A", explica Julio Barea, responsable de la campaña de Reciclaje de Greenpeace, quien explica que también se libera y pasa al medio ambiente: "Por ejemplo, se ha detectado en poblaciones de caimanes que nacían con malformaciones". La solución es clara, coinciden los expertos: buscar alternativas que no sean dañinas para la salud. "No como el bisfenol S (BPS), que se está usando en Francia y es igualmente tóxico, pero no está regulado", concluye Olea.
El País.

-El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha clausurado este jueves 11 el Seminario sobre el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) que, organizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en colaboración con el FEGA y la Consejería de Agricultura de Castilla y León, se ha celebrado en Valladolid y donde se han presentado las claves tecnológicas para una mejor gestión de la PAC a partir de esta campaña
En este foro, el Ministerio ha presentado las novedades y las claves tecnológicas que permitirán una mejor gestión de la PAC a partir de la campaña 2019 y en la futura PAC post 2020. Se han abordado proyectos de I+D+i en agricultura, especialmente los relacionados con el uso de imágenes de los satélites Sentinel. También se ha tratado sobre el control de ayudas por superficie mediante monitorización. A este respecto el FEGA ha expuesto la metodología que se va a seguir en los controles que, utilizando esta metodología, se van a realizar por primera vez en España en esta campaña 2019.
Otro de los instrumentos que se ha puesto en valor en el Seminario ha sido la publicación de datos abiertos a partir de la información del Sistema Integrado de Gestión y Control. Con esta publicación se pretende que la sociedad pueda utilizar la ingente información que se genera en la gestión de las ayudas de la PAC. Un ejemplo claro es la publicación del SIGPAC que además de ser la base del sistema integrado de gestión de las ayudas es utilizado como base de referencia geográfica en muchas otras actividades públicas y privadas.
En la clausura de este foro sobre las claves tecnológicas de la PAC, el presidente del FEGA ha subrayado la necesidad de avanzar en el presente en la adopción de estas nuevas tecnologías, reforzando la colaboración entre organismos pagadores y agentes del sector de la investigación, desarrollo e innovación, para poder estar preparados para la PAC post 2020, adaptando los procedimientos a las condiciones de nuestro país.
A este respecto ha recordado que en el ejercicio presupuestario 2018, que se cerró el pasado 15 de octubre, se han abonado en España más de 6.931 millones de € en fondos de la PAC, incluyendo las ayudas directas, las ayudas de mercado y los programas de desarrollo rural.
La adopción de estas claves tecnológicas, ha señalado Miguel Riesgo, deberá tenerse en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico de España para la futura PAC que ha comenzado a redactarse el pasado mes de febrero. En este sentido ha resaltado el papel central que cumplirá el Sistema Integrado no solo en el control de las intervenciones, sino también en el futuro marco de seguimiento y evaluación del rendimiento de la PAC, y en el impulso de la modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales.
Agroinformación.

-Una vez trascurridas casi dos semanas desde el comienzo de la campaña de la Renta 2018, el Ministerio de Hacienda aún no ha publicado “las necesarias rebaja de módulos para compensar las enormes crisis de precios que atraviesan sectores como el olivar, los cítricos, los cereales y algunas producciones ganaderas”.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha recordado que el 2 de abril empezó la campaña de la Renta 2018 y, a fecha de hoy, no se conocen qué índices concretos se van a aplicar, porque no aún no se ha obtenido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda a las demandas que se planteó el pasado mes de noviembre. En este sentido, considera que este sería buen momento para tomar medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero mediante la publicación de esas peticiones, pues “es la primera oportunidad para poder demostrar que verdaderamente se quiere ayudar a los productores que están atravesando una más que difícil situación”.
Ante la situación de crisis de los precios actuales, en el sector de los cítricos y del olivar, Fernández de Mesa ha pedido al Ministerio de Hacienda una rebaja de módulos del IRPF que compensen esta situación y se realice una reducción del índice corrector.
En concreto, para el olivar se pidió que se asimilen a los de Jaén del año pasado para evitar la situación de discriminación que sufrió el olivar de la provincia respecto al resto de provincias olivicultoras al no haber habido una rebaja de módulos del olivar de aceite de Córdoba para la declaración de la renta 2017, mientras en toda la provincia de Jaén y parte de Sevilla sí contaron con ese beneficio. Si a esta cuestión se añade los bajos precios actuales del aceite de oliva, está más que justificada esta petición de reducción de módulos para la renta de 2018.
ACEITE, CÍTRICOS, CEREALES, GANADERÍA… … ASAJA RECUERDA A HACIENDA CÓMO ESTÁ TODO EL SECTOR
Según explicó, “es de sobra conocido que las comarcas olivareras de producción de aceite de oliva de Córdoba y Jaén tienen enormes similitudes”, siendo muchos de los términos municipales productores colindantes en ambas provincias, por lo cual “no es razonable ni justo que, teniendo las mismas circunstancias, el tratamiento fiscal sea discriminatorio hacia Córdoba”. Por estos motivos, la organización agraria solicitó que fueran revisados los módulos para el olivar en toda la provincia de Córdoba y “se asimilen a los aprobados en la Orden anterior para Jaén, dejando para los productos del olivo un 0,18 en todos los términos municipales”.
De igual modo, la aceituna de mesa en Córdoba, fundamentalmente la variedad Hojiblanca está en las zonas limítrofes con Málaga y Sevilla y “tampoco es razonable ni justo que, siendo zonas olivareras comunes, en estas dos provincias se haya reducido y en Córdoba no”, por lo cual solicitó que se asimilen a los aprobados en la Orden para Málaga y Sevilla, dejando para la aceituna de mesa un 0,18 en todos los términos municipales.
En cuanto a los cítricos, la organización demanda que se tenga en cuenta la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que “no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países”. Asaja ha solicitado que se rebaje a 0,00.
Fernández de Mesa explicó que “los precios en origen de las naranjas se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente”.
En cuanto a los cereales y leguminosas, Asaja explica que “los rendimientos no se ven reflejados en los agricultores ya que los precios de estas producciones, al igual que los precios, se están hundiendo año tras año de manera estructural”. Consecuencia de ello, se propuso la reducción del índice de rendimiento neto para el cereal al 0,18. Asimismo, en lo que se refiere a las oleaginosas, este cultivo va mermando a gran escala cada año, por su bajo rendimientos y por los bajos precios. En 2017, se sembraron 37.102 ha. frente a las 41.600 ha. de 2016. Por ello, “en consecuencia de la caída de la producción y de los precios, proponemos la reducción del índice de rendimiento neto para el girasol al 0,18 al igual que se ha pedido para los cereales”.
Finalmente, respecto a la ganadería, gran parte de los sectores ganaderos continúan en crisis desde hace varios años, lo que ha repercutido “en una baja rentabilidad de la actividad, manifestada en bajo coste de los precios en origen e incremento en los costes de producción, sobre todo por el elevado coste de los piensos”, por lo que también reclama esa rebaja de módulos.
También, continúan siendo elevados los costes por problemas sanitarios en las explotaciones ganaderas, especialmente en las explotaciones de bovino por la tuberculosis, que está ocasionando graves pérdidas a los ganaderos de vacuno de carne, con el sacrificio de muchos animales cuyas indemnizaciones no cubren los costes de producción.
De este modo, Asaja propone la reducción del índice de rendimiento neto para el vacuno de leche, el bovino, el ovino y el caprino, tanto de carne como de cría, la reducción del índice de rendimiento neto al 0,00.
 
-El diputado de la Comisión de Agricultura de Ciudadanos, Toni Cantó, sigue reivindicándose como el único político que demanda un cambio urgente y profundo en la norma de calidad del porcino ibérico, denunciando todas las presuntas prácticas fraudulentas que llevan años celebrándose en el sector, por la pasividad de unas administraciones públicas -encabezadas por el Ministerio de Agricultura- que cuentan con la asistencia de la patronal sectorial, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, amén de un buen número de entidades colaboradoras de la administración.
En una de sus últimas preguntas parlamentarias, Cantó denuncia sin tapujos la indefensión y el engaño que sufren los consumidores a la hora de comprar los jamones ibéricos de bellota, la calidad más insigne de todas las que conforman las producciones del ibérico.
El político naranja ahonda en una de las situaciones que acontece en el sector desde tiempos inmemoriales y denuncia en el prólogo de su pregunta que “la conversión de animales híbridos en porcinos de la autóctona raza ibérica, no es el único engaño que tiene que soportar el consumidor. Cada año, cientos de miles de animales cebados con piensos enriquecidos con altas dosis de formulados energéticos (alto oleico) que imitan las características de los ácidos grasos de la bellota, son documentados falsamente como pertenecientes a la categoría comercial de la bellota”.
ESCEPTICISMO EN PARTE DEL SECTOR ANTE EL BALANCE DE LA MONTANERA ANTICIPADO POR EL NUEVO PRESIDENTE DE ASICI
Apenas se han cumplido diez días desde la finalización de la campaña de sacrificios de la montanera 2018/19, y las cifras lanzadas por el nuevo presidente de ASICI, Antonio Prieto, son ya cuestionadas abiertamente por la gran mayoría de los ganaderos que han engordado sus rebaños en las dehesas peninsulares con el fruto de la bellota.
El repaso de los datos, evidencia un notable descuadre entre los animales que entraron en las dehesas y la suma final de ejemplares calificados con la designación comercial de bellota, adelantada por el recién elegido al frente de ASICI hace pocas fechas.
Mientras que para Antonio Prieto la cifra total de cochinos de la calidad bellota, sacrificados bajo el paraguas de la norma de calidad del ibérico y con los precintos de colores acreditativos otorgados por la interprofesional a todos los jamones y paletas se aproxima a los 650.000 animales, para los vocales de la mesa del porcino ibérico de Salamanca, estas cantidades se encuentran muy alejadas de los 550.000 animales  que hasta el día 15 de diciembre se apunta que ingresaron en las fincas autorizadas para su engorde únicamente con el fruto de las bellotas.
A la denuncia del político de la formación naranja, hay que sumar también el testimonio divulgado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, que en una circular fechada en el mes de enero del año en curso (justo dos meses antes de la finalización oficial de la temporada de montanera) advertía a todas las entidades de inspección de la conformidad de la calidad agroalimentaria que operan en el sector del ibérico, “que se están detectando dificultades para realizar el acabado de los cerdos en régimen de montanera en numerosas explotaciones, bien por la falta de recursos de bellota, bien por el tamaño de los animales”.
DETERMINADAS ENTIDADES DE INSPECCIÓN CONVIERTEN LOS COCHINOS DE PIENSO EN BELLOTA A TRAVÉS DE UN SIMPLE PAPEL TIMBRADO
Para Cantó, “los incrementos de sacrificios de esta clase de animales, (en muchas campañas de montanera se llegan a duplicar las cifras de cochinos cebados realmente en la dehesa con bellotas) tienen su origen en la adulteración de los informes del control de la alimentación, y en ocasiones también los de los índices de pureza racial de los animales contabilizados, que realizan algunas de las sociedades de inspección que operan en el sector”.
Según remarca Toni Cantó, “estas compañías independientes de control, -que ejercen como entidades colaboradoras de la Administración y están homologadas y reconocidas por la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC)-, estarían convirtiendo a los cochinos de pienso en animales de bellota, a través de un simple papel timbrado”.
Los detractores de las funestas políticas sectoriales muñidas por el Ministerio de Agricultura, al margen de la perpetua denuncia esgrimida por el diputado naranja, tampoco han tardado en aparecer.
“Hace pocos meses una de las entidades de inspección de la conformidad de la calidad agroalimentaria, Acerta, anunciaba su voluntaria retirada del ibérico a través de un durísimo comunicado en el que sus rectores censuraban que tanto el Ministerio de Agricultura como también las CCAA son conscientes de que determinadas sociedades de inspección aplican las normas de una manera muy laxa, y que desde la Administración (aun siendo plenamente conocedores del problema) se prefiere mirar para otro lado”, relata Cantó.
Los dirigentes de Acerta denunciaban igualmente, “que estas tramposas compañías aglutinan cada vez más clientes y, en consecuencia, cada vez es más difícil sacarlas del juego, desautorizarlas, quitarles la acreditación”.
Según explica el diputado de Ciudadanos, los dirigentes de la referida sociedad de inspección, -que no comulgan con los disparatados manuales de actuación que modela a su antojo Agricultura-, criticaban igualmente “que cuando el organismo supervisor, -ENAC-, ha puesto en problemas a alguna de las entidades, rápidamente se ha encontrado una solución de compromiso, un parche por fuera de las reglas legales para amortiguar los daños que ello pudiera provocar en el mercado”.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ADEMÁS DE VULNERAR LA LEGALIDAD VIGENTE, ANULA LA AUTORIDAD DE ENAC
El problema de fondo para Cantó, “viene determinado por la posterior actuación del Ministerio de Agricultura, que mediante una simple resolución administrativa se posiciona no solo en contra del texto legal de la normativa sectorial, encuadrado en el art. 15 del R. D. 4/2014, (la suspensión o retirada de la acreditación a una entidad de inspección implicará el cese automático de toda actividad, relacionada con esta norma, en tanto en cuanto no se reinstaure la acreditación) sino que además con su intervención neutraliza la autoridad de la propia Entidad Nacional de Acreditación”.
Toni Cantó apunta directamente a las ininteligibles e incomprensibles estratagemas administrativas que Agricultura dibuja para proteger y favorecer a las entidades de inspección de la conformidad de la calidad agroalimentaria, a las que la Entidad Nacional de Acreditación decide suspender por malas praxis. El antídoto administrativo que aplica Agricultura, contra las resoluciones adoptadas por ENAC y la legislación reinante, pasa por prorrogar de manera excepcional y durante un periodo máximo de 30 días siguientes a la fecha en la que se produjo la suspensión temporal de la entidad de inspección, (extramuros de toda la legalidad vigente) el permiso para seguir emitiendo los informes de raza, edad y alimentación.
Este irracional procedimiento ministerial lleva al diputado naranja a preguntar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ¿si tiene previsto el Gobierno derogar, -con carácter de urgencia-, los acuerdos administrativos promulgados por el Ministerio de Agricultura en contra de la prevalente normativa sectorial? Y de igual modo, si el Gobierno piensa implantar alguna medida que restituya a la Entidad Nacional de Acreditación, -ENAC-, la independencia que, debe presidir el correcto funcionamiento de sus auditorías, decisiones y competencias.
A la vista del pernicioso y funesto resultado alcanzado tras dejar las actividades de inspección del ibérico en manos de sociedades privadas a las que pagan los propios operadores por los obligados informes, Cantó pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ¿si tiene previsto el Gobierno modificar la Norma de Calidad del Ibérico para poner dichas diligencias bajo el control y la ejecución de la Administración?
Consciente de la gravedad creada por el pernicioso modelo dominante, el integrante de la Comisión de Agricultura de Ciudadanos recalca, “que durante los últimos veinticuatro meses, los medios de comunicación no han dejado de publicar multitud de artículos que denuncian el descomunal fraude de calidad alimentaria que se está ocasionando a todos los grupos de consumo, con los elaborados cárnicos provenientes de la canal de cerdos híbridos, disfrazados de cochinos de la raza ibérica por la intercesión del Ministerio de Agricultura”. Y a tal fin pregunta en último término al Ejecutivo socialista ¿qué medidas medita implantar el Gobierno para conseguir que Agricultura actúe con arreglo a lo delimitado por la legalidad comunitaria vigente?
Agroinformación.
 
-Desde 2009 ACERTA ha venido trabajando como entidad de inspección en el ámbito de la norma del cerdo ibérico.
A lo largo de este período hemos visto cómo la norma y las necesidades del mercado se han ido distanciando, y también cómo determinadas actuaciones de ciertos operadores del sector han puesto en tela de juicio la fiabilidad de las entidades de inspección. Tanto es así que hoy por hoy se presuponen cómplices de un fraude generalizado.
¿Hay fraude en el sector? Sí. Basta ver que no paran de aparecer casos en prensa.
¿Las entidades de inspección son conniventes con el fraude? Queremos creer que en general no, pero conocemos casos que sí.
El problema tiene difícil solución. Algunas entidades más laxas aglutinan cada día más clientes y, en consecuencia, cada vez es más difícil sacarlas del juego, desautorizarlas, quitarles la acreditación, pues miles de productores se quedarían sin poder calificar su producto y el mercado quedaría desabastecido. El MAPAMA y las comunidades autónomas son conscientes de esto. Cuando ENAC ha puesto en problemas a alguna de las entidades, rápidamente se ha encontrado una solución de compromiso, un parche por fuera de las reglas para amortiguar los daños que ello pudiera provocar en el mercado.
A esta controversia se ha unido recientemente la entrada en acción de ASICI, añadiendo un grado más de dificultad a la ya de por sí compleja tarea de gestionar el trabajo.
En ACERTA queremos hacer las cosas bien. En la mayoría de los casos lo conseguimos a un gran nivel, en otros no tanto; la autocrítica nos sirve para aprender. Pero, en cualquier caso, nuestros valores siempre están por encima de las oportunidades económicas.
Desgraciadamente, para nosotros la inspección de cerdo ibérico ha acabado siendo una actividad desmotivadora. En marzo de 2017 nos planteamos terminar, pero dejábamos sin su medio de vida a unas cuantas personas para las que esto era su principal, y a veces única, fuente de ingresos. Por ello, con la idea presente, continuamos una campaña más. Durante este tiempo parte de nuestros inspectores se han reconvertido en auditores de otras normas y otros han encontrado otras vías profesionales. Algunos incluso han optado por seguir por su cuenta con la misma actividad.
Pero, como ACERTA, hemos terminado. El pasado 20 de febrero decidimos poner fecha final a nuestra actividad de inspección del R.D. 4/2014. Informamos de ello a ENAC, explicando que queríamos dar un mes a nuestros clientes para que buscasen otra entidad, y el 22 de marzo formalizamos por escrito la solicitud de retirada voluntaria de la acreditación.
Agradecemos a nuestros clientes la confianza que han depositado en ACERTA durante estos casi diez años. Esperamos poderlos atender en otros ámbitos donde nuestro trabajo tenga sentido y aporte valor, y donde podamos ser realmente un eslabón de la cadena de generación de confianza para el consumidor.
Matías Romero. Director general
 

-El biólogo e ingeniero de montes Luis Gil, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Ingeniería, impartirá una conferencia, el próximo lunes 15 de abril a las 19:30, en el Ateneo de Madrid, para aportar pruebas de que este género de árboles ha estado presente en España desde hace millones de años y ayudando a desmontar los falsos mitos que hay sobre ellos.
En la actualidad los pinos tienen “mala prensa”, aunque infundada. Sin embargo, este género de árboles ha estado presente en España desde antes de que nuestro país tuviera ese nombre: nada menos que hace millones de años. De hecho, aunque todos los pinos parezcan iguales, tenemos siete especies distintas. Una de ellas, el pino canario, adaptada al terreno volcánico de las islas, es capaz de rebrotar tras un incendio.
“En los tiempos actuales se niega que los pinares tuvieran una gran importancia en el pasado. Como alumno de Ciencias Biológicas aprendí en 1976, en las disciplinas de Botánica, Geografía Física y Fitosociología, que la mayoría de los pinares, excepto los de alta montaña, habían sido plantados por los ingenieros de montes mediante las repoblaciones de la dictadura de Franco. En un contexto de alumno inmaduro y abierto a toda novedad acepté la idea como una verdad absoluta que no necesitaba ser demostrada dados el prestigio y la excelencia de quienes la emitían”, explica Luis Gil.
“NO CREO QUE HAYA OTRO PAÍS DE EUROPA QUE HAYA ATACADO DE FORMA TAN INMISERICORDE A UN GÉNERO DEL REINO VEGETAL COMO A LOS PINOS”
Unas afirmaciones que se han ido transmitiendo en el ámbito académico sin cuestionarlas. “En el ámbito divulgativo y también en el académico, se dice que los pinos han desplazado a la vegetación primigenia, que si son alóctonos, que si acidifican el suelo, que si dependiendo de dónde tienen carácter invasor, que si favorecen los incendios forestales…”, resalta el profesor Luis Gil.
Un error, afirma, que empieza en las primeras etapas de la educación, debido a que los licenciados en biología, como él mismo, lo han aprendido en la Universidad. “No creo que haya otro país de Europa que haya atacado de forma tan inmisericorde a un género del reino vegetal como a los pinos, a excepción del eucalipto”, destaca.
¿No son autóctonos? Los registros de polen en estratos antiguos de turberas, o el registro fósil, o los estudios de biogeografía, confirman la presencia generalizada de los pinos en la Península desde hace millones de años. Una de las obras de referencia: Paleoflora y paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares (2012), del biólogo y palinólogo José Carrión, de la Universidad de Murcia que coordina y publica en 2012, cuestiona la denominada vegetación potencial ibérica, que es la base de la RED NATURA 2000. “En este país prevalece la opinión sobre el conocimiento”, lamenta el profesor Gil, en referencia a la citada vegetación potencial ibérica.
Más pruebas de la presencia de pinos antes de las “denostadas repoblaciones”: “basta acudir a la ignorada Clasificación General de Montes Públicos de 1859 (reeditada en 1990), donde se estiman en 2.178.849 las hectáreas de pinares dispersas por todo el territorio ibérico; eso sí, salpicados de rasos y calveros”, destaca el biólogo Luis Gil.
La cultura y toponimia también dan fe de la presencia desde antiguo de estos árboles:  son numerosas las palabras que se utilizan o describen lugares de nuestra geografía cuya voz es un derivado romance de los pinos en castellano (Pinar, Pinedo, etc.), gallego (Piñeiro, Pindo, etc), valenciano (Pinet) o catalán (Pi), como también del empleo de la resina o pez que se utilizó en tiempos medievales, Peguera o Peguerinos en castellano, para la obtención de pez y Espalmador (en catalán) para el calafateo. Pero permanecen desconocidos los que derivan de lenguas previas, como los que siguen: Lérez, Cerler, Teide, Tiétar, Valsaín, Sapo o Sisapo (la antigua Almadén). Todos significan pinar”. Una barca ligera para la pesca de ballenas se denominaba ‘pinaza’, hasta que se extinguieron los pinares.
Agroinformación.
 
-El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo ha acordado llevar a cabo una unidad de acción global de la sociedad civil para exigir al Gobierno de España "la implantación real" de los caudales ecológicos y poner así "punto y final" al trasvase Tajo-Segura que ha supuesto una "situación agónica" para el río.
Así lo ha firmado la concejala de Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, en atención a los periodistas tras la reunión este lunes del Consejo, que ha presidido la alcaldesa, Milagros Tolón, para analizar las diferentes sentencias del Tribunal Supremo (TS).
Unas resoluciones judiciales, ha expuesto, que "suponen el impulso definitivo para exigir los caudales ecológicos para el río su paso por Toledo y por los municipios ribereños, evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer a la regeneración natural del Tajo".
"La alcaldesa mantiene conversaciones regulares con el ministerio de Transición Ecológica que nos dice que se van a licitar esas desaladoras tan necesarias para que esas regiones sean autónomas y puedan auto abastecerse" y, de esa forma, "recuperar el río tanto por su importancia ecológica como natural, y para la promoción económica y el desarrollo", ha explicado.
En este sentido, De la Cruz ha comentado que desde el Consejo del Pacto se está estudiando el realizar un escrito a la Unión Europea (UE) para "informar de estas sentencias" y, a través del proceso de planificación que se va a abrir en las administraciones públicas, "se oiga a la ciudadanía".
Además, para "exigir que la tubería del trasvase se vaya cerrando y que las otras comunidades consigan auto abastecerse" porque, como ha lamentado, el río Tajo "no tiene una cuenca excedente".
De la Cruz, además, ha desvelado que en una reunión reciente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se manejaron una serie de plazos para "intentar plasmar estas sentencias" y se valoró el segundo semestre de 2019 para introducir las premisas a través de una propuesta de los caudales, porque "la vía judicial esta agotada y solo cabe presionar" participando en todos los procesos de planificación, ha dicho.
Respecto al Memorándum del Tajo, la edil se ha mostrado crítica y ha mostrado el desacuerdo del Consejo porque "lo único que hace es perpetuar al río a un estado agónico permanente, ya que consolida el trasvase", ha lamentado, y "el río no puede seguir derivando agua de su cabecera porque la necesita para garantizar los caudales ecológicos", ha sentenciado.
Agrodiario.com