Sábado, 24 de agosto de 2019    
Está usted en: Ocio > Libros

La ceguera del cangrejo

El escritor canario Alexis Ravelo (Las Palmas 1971) plantea una novela limítrofe con la novela negra y policiaca y centrada en el artista Cesar Manrique y su tierra natal la isla de Lanzarote.
Actualizado 5 mayo 2019
Redacción Ocio
En el fondo late un homenaje a este artista relativamente conocido en ambientes peninsulares, que luchó por transformar la isla y conservarla de la manera más natural posible, teniendo que enfrentarse incansablemente contra los que por afán de lucro personal buscaban convertirla en lugar turístico, rompiendo todas las barreras y promoviendo desastres medioambientales.
Olga, historiadora, está escribiendo un libro sobre el artista y cuando ya está casi a punto de acabarlo aparece muerta en una zona de costa donde se ha despeñado. Su compañero Ángel, que es militar y está de misión en El Líbano no puede estar en esos momentos, pero en cuanto vuelve, se traslada de Gran Canaria a Lanzarote para seguir los pasos de ella e intentar reconstruir sus últimos momentos y dejar listo el libro para la publicación. Se encuentra con Alfonso, el padre de la muerta, Sonia, su mejor amiga y otra pareja amiga, y comienza su investigación personal para descubrir que es lo que realmente le pasó a Olga para morir de una manera tan absurda, desconfiando desde el principio de la tesis del accidente.
Sus pesquisas van a permitir al lector recorrer la isla y los lugares emblemáticos de Cesar Manrique, conocer a sus gentes y sus modos de ser y ver las cosas. El retrato de los personajes es bueno y, si el lector conoce un poco a los isleños, verá que están bien descritos y certeramente, pero sobre todo Ángel, en el que se mezcla el carácter canario, con la fortaleza del soldado y la fuerza que da el saber que a quien has querido con intensidad ha sido maltratado y la necesidad de la venganza. Porque en el fondo la novela es el relato de una venganza llevada a sus últimas consecuencias.
La línea argumental será la de la corrupción, la falta de escrúpulos de los poderosos y los negocios de familia, temas que siempre son un buen argumento novelesco. Una vez más los matrimonios rotos y una visión del amor sentimental compatible con el heroísmo, son elementos que se emplean con mucha superficialidad, dando una visión muy plana de la existencia.
La novela está llena de términos específicos del argot canario, aunque no dificultan la lectura. El ritmo es lento, demasiado pausado en muchas ocasiones. La historia está bien escrita, planteada y resuelta, pero posiblemente el lector esperaba más.

La ceguera del cangrejo
Alexis Ravelo
Siruela, Madrid, 2019, ISBN: 978-84-17860-10-3, Págs. 353