Viernes, 10 de julio de 2020    
Está usted en: Internacional
MADURO TRATA DE FRENAR A GUAIDO

TSJ venezolano acusa a 6 diputados opositores de "traición"

Caracas Apenas una semana después de que un grupo de militares de medio y bajo rango mostrase su adhesión a Juan Guaidó como presidente encargado y de que fuese liberado el líder opositor Leopoldo López, el Tribunal Supremo de Justicia acusó de traición a la Patria a seis diputados de la Asamblea Nacional que acompañaron a Guaidó en las manifestaciones del pasado 30 de abril.
Actualizado 8 mayo 2019
Norberto J. Méndez

 Gobierno de Maduro tomó el control de dos aeropuertos privados

 Banco Central de Venezuela flexibiliza el control de cambios

De esta manera se facilita el camino para que la Asamblea Nacional Constituyente, constituida por militantes del chavismo, levante el fuero parlamentario a estos diputados. De acuerdo con la nota de prensa difundida por el TSJ, se explica que la Sala Plena actuó a solicitud del Fiscal General de la República designado por la ANC, Tarek William Saab. El magistrado Danilo Mojica votó en contra pues consideró que la medida violenta la figura del antejuicio de mérito previsto en la Constitución vigente. Días atrás, el TSJ emitió una sentencia similar para levantar la inmunidad del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

La sentencia afecta a los diputados Henry Ramos Allup (quien presidió la Asamblea Nacional en el año 2016), Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia y Richard Blanco. Se les acusa de “la comisión flagrante de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Durante la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional, Ramos Allup afirmó que “la persecución a diputados es por nuestra presencia el 30 de abril. Reiteramos que estábamos allí no para violentar el Estado de Derecho sino para recuperarlo. El golpe de Estado lo dio Maduro desde que asumió la presidencia para la que no fue electo”. Según la sentencia de la Sala Plena, se debe remitir copia certificada al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para que dicho ente levante la inmunidad parlamentaria de los diputados mencionados.

Se espera que la noche de este martes, la ANC actúe contra los diputados opositores. Cabello, número dos del chavismo, afirmó que "hoy tomaremos la decisión de enjuiciar a los diputados que participaron a en el intento de golpe de Estado del 30 de abril (…) aquellos que no son diputados cualquier tribunal puede llamarlos y los están llamado, cumpliendo con las leyes".