Viernes, 23 de agosto de 2019    
Está usted en: Ocio > Libros

Epitafio para un espía

Eric Ambler (Londres 1909-1998) ha sido considerado junto con Graham Green uno de los primeros autores que han iniciado las novelas de espionaje, aunque muy alejadas de la forma en que se escriben hoy, ya que son novelas cultas, bien escritas y por auténticos escritores.
Actualizado 12 mayo 2019
Redacción Ocio
El prólogo de Ravelo es muy claro en este sentido. Son novelas sin muchos datos técnicos, ni grandes y fantásticas aventuras y con un argumento sencillo. En el caso de Ambler sus novelas -más de treinta- están todas cortadas por el mismo patrón: personajes sencillos y normales y que se ven envueltos en un problema que les supera. Todas ellas acabaron siendo películas de éxito en su momento.
Epitafio para un espía fue publicada en 1937 y adaptada al cine en 1944 y cuenta en primera persona la historia en la que se ve envuelto un profesor de lenguas, Josef Vadassy, húngaro de nacimiento con pasaporte yugoeslavo, residente en París pero apátrida. La acción transcurre en los años 30 y con un clima prebélico. Con sus pequeños ahorros se permite un viaje de descanso a la costa mediterránea; se hospeda en el Reverse, un pequeño hotel donde se conocen todos los huéspedes. Aficionado a la fotografía, cuando va a recoger un carrete que ha dejado para revelar, le detiene la policía acusado de espionaje, porque en el carrete hay unas fotos comprometidas de una base naval francesa. A partir de ese momento debe espabilarse para descubrir en el restringido marco de los habitantes del hotel quién ha hecho esas fotos.
 
Y comienza una acción lenta, pero en la que el lector se ve conducido e identificado con el profesor. Son pocos personajes, catorce, pero todos excelentemente descritos y con ellos la situación cultural del momento. No le va a ser fácil a Vadassy avanzar y con frecuencia va a equivocarse con las personas, porque como bien se dice en la novela: todo el mundo miente.
Al final descubrirá desconcertado y con él, el lector, al espía. Y además todo cuadra y tiene lógica.
No es una novela moderna, pero se puede considerar un imprescindible del género.
Epitafio para un espía
Eric Ambler
Navona, Barcelona 2019, ISBN: 978-84-17181-73-4, Págs. 288. Trad. M. Pais Antiqueira, Prólogo de Alexis Ravelo y una nota del autor.