Viernes, 18 de octubre de 2019    
Está usted en: Secciones > Partidos

Batet sustituta de Iceta

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a la dirección socialista que la hoy ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sea la próxima presidenta del Congreso, y que el también catalán Manuel Cruz lo sea del Senado.
Actualizado 17 mayo 2019
Redacción y Agencias

Sánchez presenta hoy formalmente a la cúpula de su partido a los nuevos candidatos para presidir el Senado y sus propuestas para Congreso y portavocías a las 12:30 horas en la sede del PSOE en Ferraz, una vez terminado el Consejo de Ministros. Esta doble propuesta tiene lugar después de que los independentistas de ERC y Junts per Catalunya impidieran la designación de Miquel Iceta como senador autonómico y de esa forma el PSOE pudiera elevarse con su mayoría absoluta a la Presidencia de la Cámara.

La Ejecutiva Federal del partido debe aprobar estos nombres que representarán al partido en las Mesas del Congreso y del Senado, con los presidentes de las dos Cámaras incluidos. La candidatura de Iceta no saldrá adelante porque, al no haber concurrido en las listas del Senado a las generales, debía ser designado previamente senador por la cuota autonómica, un trámite que los independentistas bloquearon ayer en una votación en el Parlament.

Aunque Iceta ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional no está previsto que pueda resolverlo antes de la sesión constitutiva de las Cortes el próximo 21 de mayo, dado que el primer pleno que hay convocado y que podría verlo arranca el martes próximo. No se ha confirmado todavía si el candidato alternativo a Iceta será definitivo o si está pensado como una solución temporal hasta que la elección de Iceta como senador autonómico se despeje, si es que llega a despejarse con una eventual resolución a su favor.

Para presidir el Congreso, en las quinielas había sonado con fuerza el nombre de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pero también había numerosas las voces en el Ejecutivo y en el Gobierno que apostaban por su continuidad en su actual puesto. La Ejecutiva Federal del PSOE también aprobará las personas que propone al frente de las direcciones de los respectivos grupos parlamentarios, portavoces incluidos. En este caso, estos nombres deberán ser refrendados por el conjunto del grupo parlamentario correspondiente en la primera reunión que tengan.

En la sesión constitutiva del Senado, el PSOE tendrá cinco senadores menos de los que le corresponden y el grupo arrancará la legislatura con 137 parlamentarios en lugar de 142. Se trata de cinco senadores que han dejado el escaño y no han sido sustituidos por sus respectivos parlamentos. Por un lado, estará sin cubrir, salvo sorpresas, el hueco que deja José Montilla por Cataluña y que tendrá que ser sustituido por otra persona si no es Miquel Iceta. Al PSOE le faltarán además los dos senadores que le corresponden por la Comunidad Valenciana, que acaba de constituir sus nuevas Cortes tras las elecciones autonómicas del 28A y no tendrá renovados estos cargos para el martes. También tienen los socialistas que cubrir un sillón por Galicia y otro por Asturias, por dos senadores autonómicos que han logrado el escaño en las elecciones generales y dejan por tanto ese puesto vacante.