Viernes, 18 de octubre de 2019    
Está usted en: Secciones > Economía

La Operación Chamartín, aplazada sine die

La alcaldesa Carmena, ha anunciado que no aprobará la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, antes de las elecciones, y se ha comprometido a hacerlo en el primer pleno ordinario del siguiente mandato si logra continuar al frente de la capital.
Actualizado 21 mayo 2019
Redacción y Agencias
La candidata de Más Madrid ha dado este martes carpetazo al proyecto porque, según ha defendido ante los periodistas, el Ayuntamiento no tiene tiempo para contestar las aclaraciones que le ha pedido la Comunidad de Madrid en el informe de impacto ambiental que remitió ayer. Además, ha denunciado una estrategia en su contra por parte del Gobierno autonómico del PP y ha acusado al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Rollán, de incumplir la promesa que le hizo de remitir el informe antes del 15 de mayo y enviarlo ahora sabiendo que no podría aprobarse para "perjudicarle" a ella y a su candidatura.
De esta manera, este proyecto no será una realidad de momento por el 'no' del PSOE a convocar una comisión y un pleno de carácter extraordinario y urgente "a las puertas de las elecciones", en palabras de la socialista Mercedes González, y por la "inviabilidad" técnica y jurídica de contestar a los requerimientos que plantea la Comunidad, ha ahondado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Calvo.
La regidora ha mantenido este martes, undécimo día de la campaña electoral, una reunión con el resto de grupos municipales para analizar si llevaba a votación el plan, aunque no ha acudido el PP que había reclamado una Junta de Portavoces formal y consideraba que este encuentro era una forma de "blanquear" la responsabilidad de Carmena en este proyecto.
Carmena ha explicado a la prensa que, tras consultar la jurisprudencia, se ha encontrado con que podían dar "con algún tipo de riesgo", por lo que opta por no convocar ni comisión ni pleno de carácter extraordinario y urgente.  González, además, ha considerado que el PP ha hecho una "jugada maestra": "soltar la pelota en el Ayuntamiento" según la edil socialista por la "desesperación" de perder el Gobierno de la Comunidad y porque la izquierda vaya a seguir en el Consistorio tras los comicios.
Los socialistas no están en condiciones, ha dicho, de "abarcar un expediente de 40.000 folios en cuatro días" y ha asegurado que tras dos décadas de bloqueo no pasa nada por tardar "25 años y cuatro meses más" y aprobarlo con seguridad jurídica.
En cambio, desde Ciudadanos la edil Silva Saavedra ha defendido que apoyaban ese pleno porque no querían ser un obstáculo a una operación urgente y han considerado que en esta reunión Carmena "se ha quitado la careta porque intenta trasladar la responsabilidad de su fracaso al resto de partidos políticos".
Previamente, esta mañana Carmena había insistido en su empeño por aprobar Madrid Nuevo Norte "cuanto antes" mientras que su compañero de cartel pero a la Comunidad, Errejón, había criticado la tardanza regional en la resolución del informe de impacto ambiental. "La Comunidad ha resuelto muy tarde, a última hora", ha lanzado Errejón en un desayuno informativo, en el que ha sido presentado por Carmena. El candidato ha resaltado que se trata de un proyecto atascado durante años, que el Ayuntamiento ha conseguido "desatascar y capaz de desarrollar". Errejón ha puesto el acento en que la resolución de la Comunidad llega en "una semana particularmente complicada, en la recta final de las campaña".
"Creo que no es necesario que insista en que Madrid Nuevo Norte es un proyecto de este Ayuntamiento. Estamos empeñados en que se pueda aprobar cuanto antes", había indicado. También a primera hora de hoy, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que había tiempo, "más que suficiente", para que el Ayuntamiento de Madrid apruebase esta semana el proyecto Madrid Nuevo Norte, si la alcaldesa, Manuela Carmena, tenía para ello "voluntad sincera". En la rueda de prensa del último consejo de Gobierno de la legislatura este martes, Rollán ha dicho que el Ayuntamiento es el "único responsable" de que después de 46 meses haya sido "inviable" la entrega de "las primeras miles de viviendas de protección" para jóvenes o la construcción de edificios para las sedes de grandes compañías.
"Apelo a la responsabilidad del equipo de Gobierno", ha dicho el gobernante regional en funciones, para la aprobación del proyecto, "que no es el original del PP, sino el que ellos han estado conformando, definiendo y dirigiendo durante la legislatura". Para Rollán, "sería incomprensible que no se llevara a cabo la aprobación en pleno, que debe tener lugar".