Viernes, 18 de octubre de 2019    
Está usted en: Secciones > Economía

El PIB de la OCDE se aceleró hasta el 0,6%

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del conjunto de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se aceleró hasta el 0,6% en el primer trimestre de 2019, desde el 0,3% registrado en los tres meses anteriores, según informó la institución este miércoles.
Actualizado 22 mayo 2019
Redacción y Agencias

 Las empresas con directivas tienen mayores beneficios

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB del club de países desarrollados experimentó una expansión del 1,9% entre enero y marzo, frente al 1,8% del último trimestre de 2018. De esta forma, en el arranque de 2019 se ha puesto freno a la desaceleración registrada durante cinco trimestres consecutivos en tasa interanual.
Entre las mayores economías de la OCDE, Estados Unidos registró el mayor crecimiento, con un 0,8% con respecto al trimestre inmediatamente precedente, tres décimas más. En segundo lugar se situaron Japón y Reino Unido, con un 0,5% en ambos casos, lo que equivale a una y tres décimas más, respectivamente.
Alemania volvió a registrar crecimiento, con un 0,4%, tras haberse estancado en el cuarto trimestre y haberse contraído en el tercero del año pasado. Italia, de su lado, salió de la recesión técnica al crecer un 0,2%, lo que supone el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2017, al tiempo que Francia se mantuvo estable en el 0,3%, una cifra que ha registrado por tercer trimestre consecutivo.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el mayor crecimiento se registró en Hungría (+5,3%), Polonia (+4,6%) y República Eslovaca (+3,8%), mientras que el menor incremento se dio en Italia (+0,1%) y México (+0,5%).
En el caso de España, el crecimiento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 2,4%, una décima más, mientras que en comparación con los tres meses anteriores el avance fue del 0,7%, la mejor cifra desde el cuarto trimestre de 2017.