Viernes, 18 de octubre de 2019    
Está usted en: Secciones > Empresas

Primera conexión 5G de datos transfronteriza

Vodafone España y Vodafone Portugal, junto a Ericsson, han realizado hoy con éxito la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal).
Actualizado 22 mayo 2019
Redacción
Vodafone y EE retiran sus móviles Huawei de sus redes 5G
Las compañías británicas de telefonía móvil Vodafone y EE retirarán sus móviles Huawei de sus redes 5G a raíz de que la matriz de Google, Alphabet, rompiera relaciones comerciales con el gigante chino siguiendo un mandato del Gobierno de EE.UU.
Ambas empresas británicas se unen así al veto de otros grandes operadores de telefonía del mundo, que han dado la espalda a Huawei tras la decisión de las empresas tecnológicas de EE.UU. de dejar de suministrarle tecnología para cumplir con la orden del presidente, Trump. "Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido", confirmó hoy Vodafone mediante un escueto comunicado enviado a los medios.
En la nota, la compañía británica explicó que esa decisión es "una medida temporal mientras haya incertidumbre con relación a los nuevos teléfonos Huawei 5G." Vodafone agregó además que mantendrá "esta situación bajo revisión".
La decisión de prescindir de los móviles fabricados por la compañía china se produce después de que Google confirmara que cumplirá con un mandato del Gobierno estadounidense que obliga a las empresas norteamericanas a dejar de comerciar con Huawei.
 
Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España, ha comentado que “este nuevo hito mundial confirma a Vodafone como referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo. La colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y de este modo poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea”.
López, Presidente y CEO Ericsson España, ha comentado que “5G beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las Cosas a un nivel superior. Ericsson y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación. Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito".
 
Dos jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá) completaron el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tablets a PUBG Mobile. Durante dicho trayecto los gamers disfrutaron de las ventajas de 5G, manteniendo una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera. El gaming es uno de los sectores que se verá más beneficiado de esta tecnología, ya que proporciona las latencias necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar. El 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, permitiendo la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.
La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación de
La semana pasada, Vodafone anunció la llegada en verano de 2019 de 5G comercial en las principales ciudades españolas.