Viernes, 18 de octubre de 2019    
Está usted en: Secciones > Partidos

La Mesa del Congreso suspende a los diputados independentistas presos

La Mesa del Congreso ha acordado la suspensión de los diputados independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva mientras son juzgados por su participación en el pulso separatista de otoño de 2017, según anunció la presidenta de la Cámara, Batet.
Actualizado 24 mayo 2019
Redacción y Agencias

 BREXIT:Se garantizará los intereses de los ciudadanos y las empresas

 HACIENDA: el sistema es meter miedo y luego cobrar

 El Gobierno satisfecho con el informe de la OCDE

Ahora queda por determinar qué pasará con los escaños, ya que depende de los cuatro diputados decidir si quieren dejarlos vacíos por el momento o si prefieren renunciar y pasar el cargo a otro político.  Si los escaños quedan vacíos, el número total de diputados disminuirá, lo que, en un Parlamento profundamente fragmentado, podría funcionar en favor del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tendría más opciones de ser reelegido sin necesitar el respaldo de los independentistas catalanes.
Los cuatro diputados y otro político independentista catalán que tiene escaño en el Senado se encuentran en prisión mientras se les juzga por su participación en la organización del referéndum independentista de Cataluña de 2017 y en una declaración unilateral de secesión de España, que las autoridades judiciales declararon ilegal.
El Tribunal Supremo había dictaminado que podían recoger sus actas y también asistir a las sesiones parlamentarias de apertura de la legislatura esta semana, y después dejó en manos de la Mesa del Congreso la decisión de suspender a los parlamentarios.
Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez obtuvieron escaños en la Cámara Baja en las elecciones generales del 28 de abril, mientras que Raúl Romeva fue elegido senador.
Ellos y otros siete líderes catalanes se enfrentan a cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, acusaciones que todos niegan. Se espera que el juicio dure varios meses más.