Sábado, 8 de agosto de 2020    
Está usted en: Secciones > Economía

El sector Servicios percibe la ralentizacion

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del −0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual se sitúa en el 4,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 4,3% en la serie original
Actualizado 16 julio 2019
Redacción
La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,1%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la de abril. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 0,4% mientras que Otros Servicios se mantiene estable. Por sectores, Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,0%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (0,8%) y Comercio al por menor (0,5%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−2,4%), e Información y comunicaciones (−0,5%) registran los mayores descensos. 
El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 4,6% en mayo respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es 2,2 puntos inferior a la registrada en abril.  La serie original presenta una variación anual del 4,3%, lo que supone casi dos puntos por debajo de la registrada en abril. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 3,9% respecto a mayo de 2018 y Otros Servicios un 5,2%.  Siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas, destacando el aumento de Actividades profesionales, científicas y técnicas (9,4%) seguido de Actividades administrativas y servicios auxiliares (5,6%). El único sector que desciende es Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−0,8%). 
Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en mayo respecto al mismo mes de 2018. Cantabria (8,7%), Extremadura (8,0%) y Región de Murcia (7,6%) son las que más suben. Por su parte, Illes Balears, Canarias (ambas con 1,3%) y Castilla - La Mancha (2,5%) registran los menores incrementos.
El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 1,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en abril.  La ocupación sube un 1,6% en el Comercio y un 2,0% en Otros servicios.  Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Extremadura (3,2%) registra el mayor incremento.