Jueves, 27 de febrero de 2020    
Está usted en: Secciones > Mercados y Divisas

Agenda semanal de 22 al 26 de julio

Las cuentas de las principales entidades bancarias, la investidura y la reunión del BCE arranca una semana repleta de acontecimientos. Santander será el primero en publicar sus cifras de la primera mitad de 2019. Tres días después será el turno de CaixaBank y Sabadell.
Actualizado 21 julio 2019
Redacción
En ese mismo tiempo se habrá destapado el misterio de la investidura: cómo y con quien se mantienen Sánchez en la Moncloa. Y ya el jueves conoceremos los planes del BCE para con su política monetaria.
Datos macroeconómicos a destacar:
Europa:  
Esta semana todas las miradas estarán puestas en la reunión de tipos del BCE, en la que podríamos asistir al primer movimiento en el tipo de interés oficial del BCE desde marzo de 2016. Además, contaremos con los datos de PMI y confianza del consumidor de la eurozona en medio de la oleada de presentaciones de resultados empresariales, tanto en Europa como en EE.UU.
El miércoles contaremos con la publicación de los PMIs de la eurozona. Con un sentimiento económico cada vez menos optimista, los PMIs siguen con su tendencia a la baja. El PMI manufacturero se espera que baje 0,3 puntos para situarse en los 47,3 puntos, mismo descenso que se espera el PMI servicios hasta los 53,3 puntos.Por su parte, el PMI compuesto se estima que baje una décima hasta los 52,1 puntos.
El jueves será el día que tendrá lugar la reunión de tipos del BCE. Tras el tono acomodaticio de la última reunión, parte del mercado opina que bajará los tipos hasta el -0,10%, lo que supondría entrar en tipos negativo por primera vez en su historia. Muchos abogan a que cambiarán incluso la facilidad de depósito, tipos de interés de los depósitos de los bancos en el BCE, escalonándola como ya se hace en Suiza o Japón, o bajándola hasta los -0,50% desde los -0,40% actuales.
EE.UU.:
Al otro lado del charco el interés estará puesto en el dato avanzado de PIB del segundo trimestre, que podría ser clave para ver si el recorte en los tipos en la reunión del 31 de julio finalmente es de 25 o 50 puntos básicos. Además, se publicarán los datos de consumo personal o los PMIs.
No será hasta el viernes que conoceremos el dato de PIB del segundo trimestre de Estados Unidos. Con un dato de PIB que sorprendió al alza en el primer trimestre para situarse finalmente en el 3,1%, se espera en este caso un dato más moderado del 1,8%. El viernes también también contaremos con el dato de consumo personal, que estima que avance hasta el 4,0% desde el 0,9% anterior.
Datos empresariales a destacar:
Junta de Accionistas:
Banco Santander.
Resultados España:
Endesa, Banco Santander, CIE Automotive, Mediaset, Repsol, Naturgy, Iberdrola, Mapfre, Telefonica, Indra, Acerinox, Grifols, Masmovil, Cellnex, Banco de Sabadell, CaixaBank.
Resultados EE.UU.:
Coca-Cola, Visa, AT&T, PayPal, Boeing, Ford, Facebook, Celgene, Comcast, Intel, Amazon, 3M, Alphabet, Starbucks, Twitter, McDonald’s.
Resultados Europa:
Philips, UBS, Daimler, Peugeot, Deutsche Bank,GSK, LVMH, AB Inbev, BASF, Volkswagen, Unilever, Kering, Orange, Diageo, TOTAL, Vivendi, Carrefour.