Jueves, 1 de octubre de 2020    
Está usted en: Secciones > Economía

El coste laboral, repunta

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,8%. El coste por hora trabajada aumenta un 3,1% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 6,0% en la serie original
Actualizado 10 septiembre 2019
Redacción

 Asempleo la moderación de la creación de empleo se acelerara

 El Mercado de trabajo en 50 titulares

 Las exportaciones genera 1,3 M de empleos

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2019, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,8%. El coste por hora trabajada aumenta un 6,0% en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior debido al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero en su mayor parte. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,1%. Por componentes, el coste salarial registra una variación anual del 2,8% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 4,1%. Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,7%), Actividades inmobiliarias (8,7%) y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (8,6%).

Por su parte, los menores aumentos se dan en Actividades financieras y de seguros (0,6%), Hostelería (2,4%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,4%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,5%), Actividades inmobiliarias (5,6%) y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (5,5%). Por el contrario, Actividades financieras y de seguros (–1,2%), Industrias extractivas (0,6) y Construcción (1,1%) registran las menores tasas anuales corregidas.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el segundo trimestre de 2019 son Actividades inmobiliarias (11,4%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,4%) y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (8,1%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Actividades financieras y de seguros (1,3%), Hostelería (2,0%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,5%). En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que presentan los mayores incrementos anuales son Información y comunicaciones (11,1%), Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (10,3%) y Educación (10,3%).

Las tasas más bajas se dan en Actividades financieras y de seguros (–1,8%), Industrias extractivas (0,4%) y Actividades inmobiliarias (0,7 %).