Miércoles, 13 de noviembre de 2019    
Está usted en: Agrolibre > Mundo Rural

Planas y la DANA

Planas, ministro de Agricultura, en funciones, ha sido entrevistado este martes en ´Herrera en COPE´ tras la DANA que ha azotado diversos puntos de España y que ha causado seis muertos y un desaparecido. Según ha dicho, el "daño es grande" y "habrá que hacer un inventario".
Actualizado 19 septiembre 2019
Redacción Agrolibre
Pese a ello, ha destacado la “gran unidad de todas las instituciones” porque ha habido “una solidaridad y una unión que nos hace grandes” y que habrá que seguir demostrando en las labores de “reconstrucción y con las ayudas”.
El ministro ha señalado que los cultivos más afectados son los de “hortalizas, cítricos, uva de mesa y vinificación, arroz en alguna zona, granadas o caqui”, aunque también hay “pequeñas explotaciones ganaderas afectadas”. Planas ha dicho que gracias a la Agencia Estatal de Meteorología se pudo predecir el fenómeno ya que de lo contrario las pérdidas podrían haber sido mucho peores.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que no se conocen las “consecuencias previas” del Brexit, aunque el Ejecutivo ha “trabajado en un plan de contingencia para el conjunto de sectores”. Planas ha subrayado que “las capturas que hacemos en aguas británicas o del Gran Sol llegan a la península a través de Reino Unido”, por lo que ante el Brexit “jugarían los aranceles”. Debido a esta situación, “el sector pesquero está pensando en nuevos lugares para desembarcar”. En lo que respecta a las políticas arancelarias de Donald Trump, el ministro ha dicho que “la situación no es buena”, máxime teniendo en cuenta que EE UU “es un mercado escaparate para todos nuestros productos”, como la aceituna de mesa. Una de las consecuencias de la última visita del presidente chino, Xi Jinping, a España fue la compra de uva de mesa, ha destacado Planas, aunque el país también importa productos del porcino, que es “el principal producto de exportación”.
En lo que respecta a la industria cárnica, que mueve 26.200 millones de euros, el ministro ha apuntado que “estamos en la mitad de emisiones mundiales” de gases contaminantes, aunque trabajan para reducir la huella de carbono.
Planas ha dicho que “el que hace todo lo que puede no está obligado a más”, en relación con la posible investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, ha señalado que el PSOE ha hecho “una serie de propuestas a Unidas Podemos para intentar diferentes fórmulas” de gobierno sin éxito.