Lunes, 16 de diciembre de 2019    
Está usted en: Agrolibre > Medio Marino

Primer embarque para toma de datos

El buque de cerco Nuevo Atxarre, de la Asociación de Armadores de Pesca de Castellón, ha protagonizado el primer embarque demostrativo de toma de datos científicos por parte de los propios pescadores en la pesquería de cerco del Mediterráneo.
Actualizado 10 octubre 2019
Redacción Agrolibre
La acción se enmarca en el proyecto ‘PesConect: Conectando ciencia y pesca para una gestión sostenible de los recursos marinos’, puesto en marcha por la Confederación Española de Pesca con el objetivo de integrar a los profesionales de la pesca en el desarrollo de una actividad pesquera basada en la ciencia.
Con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), socio del proyecto, se ha embarcado a una observadora científica a bordo del Nuevo Atxarre, encargada de formar a la tripulación del buque en el proceso de toma de datos científicos, tales como el peso, la talla, el número de individuos o especies; así como en su anotación en un estadillo desarrollado específicamente, junto con el IEO, para este proyecto. Durante las próximas semanas, serán los propios tripulantes del buque los que se encargarán de llevar a cabo esta tarea, fundamental para ampliar el conocimiento de los stocks y del impacto de la actividad pesquera en una zona prioritaria como el Mediterráneo.
Con esta iniciativa, los pescadores se suman a las labores de recopilación de datos complementando y ampliando las que habitualmente desarrollan los observadores científicos en cumplimiento del ‘Programa Nacional de Recopilación de Datos’ del sector pesquero español, coordinado por la Secretaría General de Pesca (SGP) y ejecutado principalmente por el IEO. Este Programa es fundamental para disponer del mejor asesoramiento científico en el establecimiento de disposiciones y medidas para la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).
Este proyecto piloto muestra la vertiente más práctica del proyecto ‘PesConect’, que también contempla la creación de una red de trabajo nacional que involucre, tanto al sector pesquero como a la comunidad científica, en el objetivo común de mejorar la gestión pesquera a través de la generación y el análisis de información de carácter ambiental, científico y socioeconómico.
Según la responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, “la capacitación de los profesionales de la pesca en esta tarea permite sumar fuerzas en el desarrollo de una actividad pesquera basada en la ciencia”. “Los profesionales de la pesca”, -añade Moalla- “están en posición de ser actores muy valiosos en el proceso de recopilación de datos científicos necesarios para el desarrollo de la mejor gestión pesquera”.
Según Castro, jefe del Área de Pesquerías del IEO, “la colaboración de la industria en la recopilación de datos científicos de la pesca permitiría ampliar la cobertura del seguimiento científico actual, a menudo limitado por cuestiones económicas y logísticas, lo que contribuiría a incrementar la robustez estadística de los indicadores que se emplean para evaluar el estado de los recursos pesqueros”.
El proyecto PesConect cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en el marco del Programa pleamar que, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de pesca (FEMP), pretende reforzar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español, impulsando la colaboración entre organizaciones e instituciones públicas y privadas que comparten el objetivo de preservar los ecosistemas marinos y las actividades sostenibles que en ellos se desarrollan.